¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pese a que la recaudación aumentó menos que la inflación, la Coparticipación la superó

0
Las transferencias a las provincias tuvieron una suba interanual del 31,4%
Las transferencias a las provincias tuvieron una suba interanual del 31,4%

Las transferencias a las provincias y la ciudad de Buenos Aires por coparticipación alcanzó en julio a $ 85.623 millones, lo que representa un aumento interanual del 31,4%, superior a la inflación acumulada en el mismo período y casi 8 puntos porcentuales más que la recaudación total anunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

El aumento de la recaudación tributaria nacional de julio fue de 23,8% respecto del mismo mes del año pasado, una pérdida en términos reales del 4,7% de acuerdo con las estimaciones de la consultora Economía & Regiones, pero el 31,4% que en el mismo lapso tuvieron las transferencias a los 24 distritos subnacionales representó una mejora del 1,2% en relación con la inflación acumulada.

Asimismo, el Fondo Federal Solidario (FFS) o “Fondo Sojero” tuvo una suba del 35,1% a pesar de que  mensualmente se aplica un recorte de medio punto porcentual en los derechos de exportación de la oleaginosa, de acuerdo al reporte de Agencia NP.

“Combinando ambas fuentes, el monto total transferido a provincias en julio fue de $88.748 millones, marcando un avance interanual del +31,5% y un aumento nominal de $21.263 millones respecto a lo transferido un año atrás”, remarcó E&R.

Como es habitual, el porcentaje más alto de incremento interanual le correspondió a la provincia de Buenos Aires (45,1%), como consecuencia de la derogación del Fondo del Conurbano dispuesta en el Consenso Fiscal de 2017.

Las provincias con aumentos porcentuales más bajos fueron Córdoba (25%), Santa Fe (25,1%) y San Luis (25,3%), debido a que cuentan con una base de comparación más alta que el resto de los distritos, ya que por un fallo de la Corte Suprema reciben desde diciembre de 2015 la totalidad de los 15 puntos porcentuales retenidos para el financiamiento de la ANSES, en tanto a las otras 21 jurisdicciones el reintegro se aplica de manera gradual, a razón de 3 puntos porcentuales por año.

Por otra parte, las provincias de San Luis y La Pampa no reciben recursos del FFS por no haber adherido al Consenso Fiscal.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Provincias: ya van 14 meses en que la Coparticipación aumenta más que la inflación

La transferencias a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos aumentó en abril un 37,3%, en lo que representa el decimocuarto mes consecutivo de una suba superior a la inflación. De acuerdo con el análisis de la...