¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mala para Macri: Mendoza desdoblará las elecciones

3
Camino a octubre
Camino a octubre

Finalmente, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció que desdoblará las elecciones de esa provincia respecto de las nacionales, asestando un duro golpe al macrismo.

 

A su vez, el jefe de gobierno provincial anunció que las fechas de comicios locales serán el 9 de junio para las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) provinciales y el 29 de setiembre para las generales provinciales. En tanto que las PASO nacionales serán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre.

En este sentido, el mandatario explicó: “Hemos decidido seguir estrictamente la Ley Electoral que rige actualmente en la provincia de Mendoza, que fue aprobada por unanimidad en el 2016 y que no ha sufrido ningún cambio en todo este tiempo”.

El mandatario aseguró que “la ley vigente otorga una excepción al Gobernador, que es la de convocar las elecciones en conjunto con la Nación. Pero teniendo en cuenta que tradicionalmente en Mendoza se ha hablado de la necesidad de que la agenda provincial y la nacional sean distintas, de acuerdo a los planteos específicos locales, para que los ciudadanos puedan discernir entre unos y otros a la hora de votar, es que mantenemos lo que refleja la ley”.

“Debo aclarar que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, me alentó a tomar esta decisión y así poder cumplir con lo que dice la ley, rescatando la institucionalidad de Mendoza”, afirmó el gobernador.

Luego, Cornejo detalló: “Hoy 17 provincias van a adelantar sus elecciones, pero muchas de ellas sin ley que indique la fecha, puesto que no hay fechas fijas por ley, sino que queda a elección de cada gobernador”.

Teniendo en cuenta lo anterior, Cornejo manifestó que “esta es la primera vez que Mendoza tiene una fecha fija por ley. Creemos que en materia de derecho político es un avance sustantivo con respecto al 2015, al igual que la suspensión de las listas colectoras. Hoy, hay reglas claras que no modifican la Ley Electoral y no la vamos a cambiar”.

Para finalizar la conferencia y justificando la transparencia de la gestión, destacó: “Es parte de un proceso de transparencia, como las declaraciones juradas para los funcionarios públicos y para los proveedores del Estado. La ley de ética pública y las leyes de Gobierno abierto le permiten al ciudadano el acceso irrestricto a la información del Estado. Por ello, el Gobernador acatará la fecha que por ley se estipula”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. 5 años de Iron Mountain...incendio intencional según peritos judiciales...había documentación sensible para el jefe de gobierno de la CABA y su vicejefa -hsbc y otros-...(quienes eran?)

  2. Esta claro que Cornejo, prefiere salvar el pellejo en su provincia. Mas cuando como Radical, ha sido ninguneado en mas de una oportunidad. Además cumple con el calendario previsto en la Constitución Pcial sin necesidad de acudir a algun argumento legal previsto para la modificaciòn de la fecha electoral. En tiempos de BUSINESS, cada Pronvincia es una PYME y busca su NEGOCIO que puede darle rèditos politicos, sin necesidad de correr riesgos en "nombre de terceros". ¡Es lògico 100%! Llamó la atenciòn el caso de Vidal, pero evidentemente deber existir un PLAN B, que le diò la tranquilidad suficiente como para seguirlo a Mauricio Macri, cuando quien tiene posibilidades mas concretas de reelecciòn es Vidal mas que Mauricio, salvo que este nos sorprenda a último momento y ponga a otro candidato en su lugar. Sin Macri como candidato, generarñia alivio en la huestes PJotistas pues en acto se diluye la RAZON DE SER de CFK como candidata ANTI.. Lo mismo sucederìa si CFK no fuera candidata y si lo fueran los de Alternativa Federal por ej.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Riesgosa apuesta: la unificación de las elecciones

Había generado cierto ruido político, incluso dentro del oficialismo, la posibilidad de que las elecciones en la provincia de Buenos Aires se desdoblaran con respecto a los comicios nacionales. Finalmente, Cambiemos resolvió unificar las fechas de la votación y sumar...