¡Recién Publicado!
cerrar [X]

"Cosa juzgada írrita", el as en la manga de la Justicia que teme Cristina

2
La causa por enriquecimiento ilícito sí puede ser reabierta
La causa por enriquecimiento ilícito sí puede ser reabierta

En diciembre del año 2009, el exjuez federal Norberto Oyarbide sobreseyó fraudulentamente al matrimonio Kirchner tras una investigación de cinco meses. Ahora, una estrategia judicial podría haber esa causa que tanto molestaba al matrionio K.

 

La denuncia contra Néstor y Cristina había sido formulada por Enrique Piragini en julio de 2009, e indicaba que el patrimonio presidencial se había incrementado de 2007 a 2008 en un 158% solo en 2008.

Oyarbide sobreseyó a ambos en un plazo de cinco meses, luego de recibir un informe del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, que concluyó que no se cometieron delitos, al justificar el aumento patrimonial.

Esta semana Víctor Manzanares, excontador de ambos, en busca por ser un arrepentido más, aseguró que Oyarbide manipuló una pericia contable clave para sobreseer al matrimonio K.

Manzanares relató cómo el entonces juez le dio instrucciones sobre la forma en la que debía confeccionar el peritaje de la defensa, (los Kirchner). La misma fue luego utilizada por Oyarbide para firmar la declaración de inocencia del exmatrimonio presidencial.

Ante estas declaraciones, la Justicia podría sacar de la manga una estrategia denominada cosa juzgada írrita, que prevé dejar sin efecto una sentencia firme si se verifican ciertas situaciones contrarias al principio de “afianzar la justicia”.

Si bien el art. 5 del Código Procesal Penal establece que “no se pueden reabrir los procedimientos fenecidos, salvo la revisión de las sentencias a favor del condenado”, este no es oponible a situaciones írritas, o sea, los procesos donde se llegó a una sentencia absolutoria en forma irregular.

Ya en noviembre del año pasado, la Unidad de Información Financiera (UIF) reclamó la reapertura de esta causaa tras las afirmaciones de Oyarbide frente al juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos, ante quien declaró que había sido presionado por el espía Jaime Stiuso y el operador judicial Javier Fernández para llevar "con celeridad" la causa del matrimonio Kirchner, por considerar que sería aplicable la doctrina de la cosa juzgada írrita.

La estrategia de la cosa juzgada írrita se presentó en forma de ensayo en el libro del doctor Federico Morgenstern, actual letrado de la Corte, y en otro de Osvaldo Gozaini, donde habla del cierre anticipado de causas violando el deber de investigar y afirma que "los resultados de los procesos tienen que ser revisados en una acción autónoma de revisión de la cosa juzgada”.

Morgenstern dice que "cuando la exploración judicial no se encaminó a la búsqueda de la verdad, sino a rescatar y sobreseer a quien fue objeto de una hipótesis delictiva plausible, la firmeza del sobreseimiento no tiene que ser inmutable".

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Está mas que claro que las "absoluciones" sobre el enriquecimiento ilicito del clan Kirchner, hacen todos los dìa "mas agua". Resulta indefendible la mala pràxis dolosa sobre la sentencia emitida por Jueces en favor de "la famiglia K". ¡LOS NUMEROS NO DAN! Y eso es MATEMATICAS, no cuestiones argumentales. Para colmo, esta investigaciòn debe abrir brechas con personas PARTICIPANTES pero que no aun no aparecen en el centro de la escena como los ESKENAZI, ¿Què pasa? ¿Le tienen miedo acaso? Ya vemos como su apellido hasta nos trae problemas para las generaciones futuras en forma de "acciones de YPF", NO ESTATIZADAS POR CFK y que luego aparecieron en manos de ¡FONDOS BUITRES! que pretenden cobrar al Estado ARgentino mas de u$s 3.000millones. El apellido ESKENAZI pareciera evitarse investigar en todas sus acciones y maniobras, sobre todo las vinculadas al Banco de Santa Cruz, que pagó "tan buenas tasas de interes por colociones, solo .......¡A LA FAMILIA KIRCHNER! ¿Que otras "cosas" mas hicieron juntos?

  2. ES HORA DE AJUSTAR LOS TORNILLOS PARA TERMINAR EL RELATO DE UNA VEZ, CUIDEN AL JUEZ OYOHERVIDO NO SEA QUE LO NISMEAN. COMO DICE EL TANGO DEL CACHO "ESA MALDITA COSTUMBRE", SI LO ACOGOTARON AHORA LO AGARRARAN DE LAS GONADAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Oyarbide, Angelici y la “cosa juzgada irrita": la inesperada venganza de Macri contra CFK

Mauricio Macri mastica la bronca en silencio. Está furioso porque, de pronto, se iniciaron tres causas judiciales que lo ponen en el centro de la escena por presunto espionaje ilegal. Su silencio no lo ayuda, sino más bien todo lo contrario. Porque, ¿acaso no dicen que el...