¡Recién Publicado!
cerrar [X]

MACBETH

0
MENTIRAS, DESMENTIDAS Y UNA NOVELA DE TERROR
MENTIRAS, DESMENTIDAS Y UNA NOVELA DE TERROR

Pagina nueva 1

   “¡Presidenta, presidenta!”, llamó casi a gritos el notero de CQC apodado Dientitos a la Primera Ciudadana Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner. Esta sin empacho alguno, se dio vuelta haciéndose cargo de una investidura todavía imaginaria. Momentos después, al ser inquirido su marido por el citado acerca de esa posibilidad, éste respondió con una sonrisa: “Es que va a ser presidenta”.
  
Cuenta William Shakespeare en su Macbeth que al regresar de un sangriento combate, Macbeth junto a su criado, es saludado por tres brujas con títulos que aún no ostentaba. Picado por los bichos antediluvianos de la curiosidad y la ambición, siniestra y letal pareja si la hay, el noble inglés quiso saber más. Las horrendas viejas le respondieron con sorna que, si bien era cierto que esos cargos eran ahora irreales, no tardarían en serlo. Pero lo que ellas se guardaban, era la manera en que los obtendría. Mediante un reguero de sangre y muerte, incluyendo la su amigo el rey, junto a su mujer ascenderían hasta el pináculo del poder. Así, la escena de su esposa lavándose las manos manchadas del rojo líquido que no para de correr, es todo un emblema en la literatura universal.
  
Si bien precisamente no es sangre lo que se derrama en este otoño iracundo, vuelan los reclamos de distintos sectores mientras que en la castigada Tartagal el agua se lleva las esperanzas de los olvidados de siempre. A pesar del incendio de Caballito, las muertes constantes por la violencia cotidiana, la estampida inflacionaria, cierta porción de la corporación política remeda a Macbeth en su inoportuna lucha constante por el poder.
  
Tanto El Príncipe de Maquiavelo, como El Padrino de Mario Puzo, constituyen referencia obligada para muchos cientistas políticos y también de simples aficionados a estas lides. En la tercera parte del segundo, se desliza una definición memorable: “El poder destruye a quienes no lo tienen”. Raúl Alfonsín gozó de un incalculable capital político al asumir el 10 de diciembre de 1983. En la famosa Semana Santa de 1987 comenzó a rifarlo con su “Felices Pascuas, la casa está en orden”, y luego con el fracaso del austral que dio pie para el triunfo del peronismo en las elecciones de septiembre de ese año. Carlos Menem dilapidó la gallina de los huevos de oro de las privatizaciones a principio de los 90, con la inútil guerra de egos con Domingo Cavallo para finalizar mordiéndose la cola al naufragar su apetecida rerrelección.


Dardos desde el Salón Blanco


    Néstor Kirchner tiene como hábito cotidiano utilizar el Salón Blanco como emisor de su ideario. Más que eso, lo usa para defenestrar constantemente a quienes juzga opositores, golpistas o simplemente dotados de una opinión contraria a su gestión. Últimamente, los depositarios de su ira han sido algunos periodistas díscolos, los ganaderos, el gobierno uruguayo y como siempre, los que se beneficiaron con la década menemista. Naturalmente, subido a esa tribuna goza de un público adicto que aplaude a rabiar cada una de sus andanadas verbales. Y muchas veces, estas son acompañadas con acciones ridículas como el boicot piquetero a Shell, y el parripollo de la semana pasada en la puerta de la Rural.  Pero jamás se vio entre su concurrencia a ninguna hechicera que vaticinara su reelección, como tampoco la candidatura de su mujer a gobernadora bonaerense o su sucesora en el sillón de Rivadavia. Algunos mal pensados infieren que no necesita de esto, puesto que su mente hace rato que lo viene masticando. Cuando en 1994, reforma constitucional mediante, se acortó el mandato presidencial a cuatro años, se pensó mal que sería un habitual freno a las apetencias de perpetuidad. Craso error, puesto que aquellos inquilinos de la Rosada que superan el segundo año, y creen que los números le cierran favorablemente, entran en esa loca ruleta de no largar el bastón presidencial para seguir jugando.
  
En la Argentina, la actividad política también es una trituradora de carne muchas veces accionada con furor por ambiciones desmedidas. Muchas de esas manos, hicieron lo posible para que en diciembre de 2001 la sangre corriera nuevamente por las calles y aún esas muertes continúan impunes.
  
Sin acuerdo por los precios de la carne, con insistentes reclamos salariales, el conflicto por las papeleras que se dirimirá internacionalmente, el kichnerismo camina inseguro en este otoño caliente. Candente por momentos, bajo la atenta mirada de las brujas de Macbeth y las sombras de El Príncipe y El Padrino.

 

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme