¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El PRO y la UCR dirimen en las internas de La Pampa el candidato que buscará destronar al PJ en mayo

0

El macrista Carlos Javier Mac Allister y el radical Daniel Kroneberger disputarán mañana, en las primarias abiertas y obligatorias, la candidatura a gobernador de Cambiemos en La Pampa, que buscará en la elección del 19 de mayo poner fin a 36 años de hegemonía del PJ.

 

En estas elecciones primarias no participará el peronismo, al haber alcanzado un acuerdo de unidad con el diputado nacional Sergio Ziliotto, el reemplazante del gobernador Carlos Verna, quien desistió de buscar la reelección tras anunciar en septiembre pasado que padece cáncer.

La de este domingo 17 será la primera elección del año en la Argentina, dado que La Pampa fue la primera de 14 actuales que anunciaron el desdoblamiento de sus comicios respecto a los nacionales.

Según datos del Tribunal Electoral para esta interna se encuentran habilitados para votar 246.517 pampeanos, lo que implica menos del 1% del padrón nacional, de los cuales 206.578 son independientes y 39.939 afiliados.

Entre estos, 24.554 corresponden a las fuerzas políticas que conforman el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos, el único que elegirá candidato a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales.

A la vez, habrá 792 mesas diferenciadas a lo largo de toda la provincia, dado que el régimen de La Pampa prevé que los afiliados solo puedan votar en la interna de su partido, mientras que los independientes eligen entre todas las opciones disponibles, en tanto que la obligatoriedad de votar rige solo para la general de mayo y con el mismo padrón.

El Frente Cambiemos, además de autoridades provinciales, elige candidato a intendente en los pueblos en los que no alcanzó "consensos": Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz. Sólo 6 de los 80 de la provincia.

Mientras tanto en el Frente Justicialista Pampeano, luego de la alianza sellada por el PJ con distintas fuerzas, el centro de la elección está en quien será el candidato a intendente de Santa Rosa, donde son seis las listas que se presentan, además de comicios municipales en otros 10 pueblos y ciudades: en General Acha, Eduardo Castex, Toay, Realicó, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila y Dorila.

La expectativa está dada en la puja entre el PRO y el radicalismo, que además de gobernar Santa Rosa con Leandro Altolaguirre, administra varias intendencias y retiene un poder territorial conseguido a lo largo de las décadas como principal fuerza opositora al peronismo.

De hecho, en caso de alcanzar el triunfo, el ex futbolista Carlos "Colo" Mac Allister, quien cuenta con el abierto apoyo de la Casa Rosada, romperá con la tradición electoral, dado que sería la primera oportunidad en que no habrá un candidato radical desde el retorno a la democracia, período durante el cual el peronismo ganó nueve elecciones, con la UCR siempre como segunda fuerza.

El propio Kroneberger, actual diputado nacional, en diálogo con la agencia de noticias Télam, aseguró que en la interna de mañana "la UCR se juega su futuro y su historia de protagonismo en la política pampeana", algo que "no es poca cosa, no porque se nos antoje a nosotros, sino porque la sociedad reclama a la Unión Cívica Radical, y más aún ante un modelo de provincia totalmente agotado tras 36 años de peronismo".

“Necesitamos una provincia que tenga como política de estado generar empleo genuino, que la actividad privada crezca. Fomentar políticas activas, porque no puede ser que el Estado siga siendo el principal empleador. Debemos lograr que el rol del Estado Provincial sea brindar seguridad, salud, y educación de manera eficiente”, agregó.

Por su parte Mac Allister, a lo largo de la campaña mantuvo fuertes cruces con el gobierno provincial e incluso el candidato ya proclamado Sergio Ziliotto, destacó que es el "único capaz de cambiar la tensa relación entre la provincia y el gobierno nacional".

Mac Allister prometió "levantar a La Pampa del letargo, dado que en 36 años no tiene ni un kilómetro de autopistas y nunca pudo desarrollar su industria y generar oportunidades para el empleo privado".

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En la primera interna de Cambiemos, la UCR le ganó al PRO

Finalmente, el radical Daniel Kroneberger le ganó la interna de las PASO de La Pampa al macrista Javier "Colo" Mac Allister, su aliado en el Frente Cambiemos, que lo habilita para competir por la Gobernación el 19 de mayo próximo con el candidato oficialista, el...