¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Extinción de dominio… ¿indulgencia de pecados republicanos?

6
Prohibido olvidar
Prohibido olvidar

“El sufragio de todos es el sufragio de unos pocos pícaros que hacen votar a todos (lo que le conviene al político)… No hay más que un medio de suprimir estos efectos del sufragio universal ignorante, es sustituido por el sufragio universal inteligente, o lo que es lo mismo, reemplazar la ignorancia universal por la educación universal, en el ejercicio del sufragio político: educar al soberano pueblo en el gobierno de sí mismo”. Juan Bautista Alberdi

 

Si tuviésemos que definir en pocas palabras, qué es lo que promueve la extinción de dominio, sería algo así como: adelantar el recupero de bienes mal habidos de manos del narcotráfico y de la corrupción.

En esta definición, que puede pecar de extremadamente simplista, hay dos partes: la instrumental, que desnuda la lentitud del sistema; y la ético-moral del delito. Lo complejo del tema, es que ambas partes se entremezclan dentro del abominable cuerpo del actor principal de la obra: la corporación política.

Corporación política, que no es más que el reflejo de las corporaciones que desgarran en pedazos nuestra sociedad, fracciones comandadas por señores feudales y cuyos miembros, hacen defensa cerrada de “los suyos” contra los “ataques de los otros”, sin tener en cuenta si esos “ataques” (acusaciones contra alguno de sus miembros) son procedentes o no.

Pero la corporación política tiene un beneficio extra; ella se auto sanciona las leyes que les concierne; así, se auto regala normas que les otorga privilegios y que la transforman en la nueva aristocracia. La asamblea del año 13 derogó los títulos de nobleza y los polítitruchos de hoy los volvieron a instalar para ellos mismos.

Los legisladores tienen inmunidad judicial con sus fueros, fueros que los colocan lejos del alcance de la “justicia de los hombres”; en tanto que los jueces tienen regalías económicas al no pagar ganancias; estas prerrogativas muestran que, en lo que concierne a la igualdad ante la ley, unos son más iguales que otros.

Esta gravísima auto dádiva de privilegios muy pocos republicanos, se ve potenciada por la inoperancia (inoperancia que intuyo intencional) que ambos poderes presentan en sus áreas. Los legisladores que trabajan (lo poquito que trabajan) a paso de tortuga (y a paso de babosa en el tratamiento de proyectos que los “perjudican”) y la justicia que demora lustros o décadas en emitir sentencias, amén de los fallos garantistas, que más que fallos, parecen chistes de mal gusto.

Esta casta gobernante que padecemos, ahora se rasga las vestiduras por el DNU dispuesto por el presidente de la Nación, alegando que es un ataque al principio republicano de la división de poderes y que es francamente inconstitucional, por desconocer el principio de inocencia.

Más allá de estos aspectos del debate, lo cierto es que el proyecto legislativo de extinción de dominio “deambula” por las cámaras hace más de 3 años, lo que demuestra que en realidad, les importa un carajo la defensa del republicanismo o de la constitución, lo único que les importa es cuidarse las espaldas.

Si verdaderamente tuviesen algo de dignidad, deberían tratar ya el proyecto de ley “amohosado” y sancionar la norma correspondiente con la misma celeridad que muestran todos los fines de año, esa celeridad que refleja cuán importante son para ellos las fiestas de fin de año y las vacaciones.

Pero todo esto sería innecesario, si no padeciéramos de la connivencia entre el poder legislativo y el judicial, con jueces de dudosa imparcialidad, que dictan ya sea: absoluciones exprés o condenas a cumplir en la próxima reencarnación.

Cuando vayas a votar, recordá que quien tiene la consciencia limpia, no teme ponerse bajo la lupa, recordá los nombres de quienes se opusieron al DNU de extinción de dominio y que tampoco hacen nada para que salga por ley; y recordá que el ladrón que te asalta en la esquina te elige a vos, pero los ladrones que te roban desde el gobierno los elegís vos.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Correcto Rogelios, pero para recuperar los bienes mal habidos, el Código Penal sirve, lo tiene tipificado, el problema es que no quieren aplicarlo y se escudan en que necesitan una Ley, que ya está, pero necesitamos jurisrpudencia, que ya la hay, pero, pero.......en resumidas cuentas, no quieren aplicar la Ley. Respecto al DNU, cortinas de humo ya que saben que acarrea estas discusiones y tiras y aflojes mientras pasan los días y ellos siguen atornillados en sus sillones haciedo pingües negocios a costillas nuestras. Pobre Alberdi, si hubiese podido viajar el futuro y ver que sus predicciones se hicieron realidad, más Alberdi y menos Perón.

  2. El problema radica en que la corporación política es parte en el asunto. Si se aplicaría el principio aplicado en la justicia por el cual un juez no puede juzgar a alguien vinculado con él por manifiesta parcialidad debería ser aplicado al congreso. Los legisladores bajo ningún pretexto deberían poder legislar sobre asuntos que atañen a sus propios intereses. Es como si nosotros podríamos votarnos nuestros propios ingresos o privilegios, seríamos todos multimillonarios y nos jubilaríamos a los 45 o antes. Como pasa "casualmente" hoy día con la casta política. Es absolutamente obsceno que los mismos tipos sospechados de corruptos se puedan votar estas cosas. Como así mismo permitir que los jueces se arroguen derechos especiales como es el caso de ganancias. Argentina mon amour.

  3. ¡Varias veces hemos tratado este tema y solo se corrobora, como la CORPORACION POLITICA SE PONE DE ACUERDO.....EN DEFENSA PROPIA! Miguel Pichetto, lo dijo con todas las letras en la sesión en la que se rechazó el proyecto de Massa, aprobado en Diputados. "Piensen, mañana puede tocarles a Uds., este no es un buen proyecto" ¿Para quienes NO ES BUENO? Para un SERVIDOR PUBLICO ocupado en cumplir con EL MANDATO DE LA CIUDADANIA, no tiene porque tener TEMOR ALGUNO. . ¿O ser parte del armado sistèmico de la CORRUPCCION, es una condición sine qua non, para ejercer la actividad de polìtica electivo? En otros paises, donde la gente no es tan fàcil de engañar, es impensado este tipo de resistencia, pues queda expuesta la matriz de enriquecimiento ESPURIO, individual de cada POLITICO. Para colmo, hasta se benefician a los NARCOS en su afàn de defensa corporativa. ¡Y para que hablar de los empresarios! Hasta los señalados por maría, festejan este tipo de contubernios, ya que ella y los "ciudadanos" que apoyan esta indefiniciòn son FUNCIONALES A LOS GARCAS ARGENTINOS !

  4. Entre Rogelio y Piratón, han dado una clase magistral sobre la corporación política y sus súbditos, los convidados de de piedra o sea, nosotros, los ciudadanos de a pié (aunque algunos anden en auto)

  5. Piratón, no es casual que beneficien a los narcos, a muchos de ellos les financian las campañas, y cobran sus comisiones por permitirles trabajar en suelo argentino ............ En Peronia todo es negociable, no falta mucho para el abrazo de kris y el cabezón de banfield .................

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El PJ, la extinción de dominio y la cola de paja

Este martes, la oposición parlamentaria consiguió dictamen de mayoría en la comisión de Trámite Legislativo para rechazar el decreto que establece el régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción. Para conseguir...