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¿A los gremialistas les importa la educación?

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Menos educación, más pobreza
Menos educación, más pobreza

La Confederación de Trabajadores de la Educación, CTERA, gremio nacional y mayoritario, decidió que las clases no comenzarán, declarando una huelga por 72 horas, el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo. El ministro de educación Alejandro Finochiaro, aumentó el salario mínimo inicial docente a $15.000. No basta.

 

Estos gremialistas discuten y hacen huelgas feroces en nombre de… sus sueldos. No se ha visto que lo hagan para cambiar el sistema educativo, que es viejo. Se basa en la memoria y no se adapta a las necesidades del mundo que viene, que ya está entre nosotros. Lo poco que se estudia hoy, no va a servir mañana. Todo cambia, la escasa educación argentina, no.

Estos gremialistas cacarean sobre la justicia social que se basa en erradicar la pobreza. La ecuación es simple, menos educación=más pobreza. Los que más necesitan una escuela pública de excelencia son los chicos pobres, aquellos cuyos padres no pueden pagar escuelas privadas (que pueden ser malas, pero los docentes no hacen huelga).

Estos gremialistas no luchan por una educación mejor, no les importa. La educación es el imprescindible instrumento para conseguir empleo. Los empleos de hoy no serán los del futuro. Las máquinas dotadas de inteligencia artificial harán la mayoría de los trabajos que se hacen ahora.

Estos gremialistas, todos ellos militantes políticos, en vez de preocuparse por la educación, hacen política; pero no política educativa, política partidaria. Por eso las huelgas de estos gremialistas son más feroces y frecuentes, cuando los gobiernos de turno no responden a su militancia política. ¡Pobres alumnos, pobre Argentina!

Sobrevivirán los trabajos creativos, los innovadores en tecnología, los que impliquen al comercio internacional. Para eso los chicos deben aprender idiomas, deben viajar en intercambios estudiantiles para conocer de cerca como viven otras sociedades. El planeta se globaliza, a pesar de algunos trasnochados nacionalismos mal entendidos, hay que preparar a los chicos para esta globalización, que ya existe. Hoy Argentina no puede competir.

Los chicos deben aprender a pensar, aprender a aprender y los docentes también. La enseñanza enciclopédica no va más. Casi todas las preguntas tienen respuestas en Google. Hay que enseñarles a preguntar. Pocas materias aprendidas en profundidad. Volver al sistema de premios y castigos. El que no sabe, no pasa. No es cuestión de estadística, se necesitarán estudiantes que entendieron lo que se les enseñó.

Por primera vez el G20 incluyó el tema educación y trabajo. Vale la pena leerlo. Declaración de Líderes del G20 (2018) “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”. Punto 8:

“El acceso a la educación es un derecho humano y un área estratégica de políticas públicas para el desarrollo de sociedades más inclusivas, prósperas y pacíficas. Resaltamos la importancia de la educación de las niñas. A fin de preparar a nuestros ciudadanos para que puedan aprovechar los beneficios de las innovaciones tecnológicas y sociales, promoveremos la coordinación entre políticas de empleo y educación equitativa de calidad, de modo que podamos elaborar estrategias integrales que promuevan competencias claves, como aprender a aprender, habilidades básicas y digitales, con una perspectiva de aprendizaje para toda la vida, desde la primera infancia. Reconocemos la necesidad de promover innovadoras estrategias pedagógicas y métodos basados en la evidencia para todos los niveles educativos”.

La Academia Nacional de Educación agregó: “Confiemos en que se adopten las medidas necesarias para concretar tan auspiciosos propósitos compartidos”.

Ante las reiteradas huelgas docentes, que están demoliendo la educación en el país, con los resultados que están a la vista, es tiempo de preguntarse con seriedad - y asusta escribirlo porque lo hace más real – si los gremialistas de la educación, ¿quieren que haya más chicos pobres?

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. los sindicalistas no quieren cambios en la educacion ni los programas para perfeccionamiento docente por que los que se dicen gremialistas de la educacion jamas lo fueron ni estuvieron frente a un aula con alumnnos. el paro nacional es una idiotez dado que en el gobierno de Menem se provincialisso todos los ministerios de educacion esa nefasta entidad no puede decretar un para nacional dado que que lo unico nacional son algunas universiidades,entonces ATE,UPCN,CTERA;SUTEBA son aagrupaaciones politicas que arrean a idiotas conn guardapolvos blancos que jamas fueron docentes recibidos,basta son partidos politicos,sindigarcas del justicialismo,del peronismo de la UC de la izquierda y demas mierdas que aplaudieron la corrupcion,Imaginensen a un Pino Solanas tiene 35 asesores y varios son sus familiares,basta el populismo quiere semi analfabetos para arrearlos a a sus actos ,populismmo es hambre,corrupcion y totalitarismo coontra el que piesa diferente,es el facismo que Peron impuso en los 50

  2. La mayoria del periodismo es complice o ignorante. Jamas se habla donde va la plata de la educacion. Solo repiten como loros la importancia de los dias en que hay clases y eso es irrelevante frente al problema real. Cuando dicen que los docentes toman licencias investiguen realmente el tema. Desde prestadoras acomodadas por los gremios con anuencia del estado . las veces que vi que quisieron poner coto a las licencias ,los gremios se le tiraron encima. Licencias gremiales, tareas pasivas,y acomodos por doquier. Agreguemos que los consejos escolares tendrian que ser controlados realmente. Pueblo pobre , educado es peligroso. Hace mas de cincuenta años escucho sobre igualdad deposibilidades, yo creia . Durante mis 43 años de docente nunca vi un cambio para mejor. En la provincia de Buenos Aires a la educacion la aniquilo el peronismo.

  3. Es simple, a mayor educación menos peronismo. Lavarle el cerebro a un ignorante es mucho más fácil que a una persona educada El peronismo y el sindicalismo necesitan de la ignorancia para subsistir y poder seguir robando.

  4. "Casi todas las preguntas tienen respuestas en Google"...Una cosa es la información y otra cosa es el conocimiento. No alcanzan con las respuestas en Google para que cada alumno elabore el conocimiento dentro de su cabeza. "Los grandes problemas de la educación son de naturaleza social y moral y no tienen nada que ver con deslumbrantes nuevas tecnologías" [Neil Postman]

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