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Alejandro Finocchiaro: “Va a llevar 7 u 8 años arreglar la infraestructura educativa bonaerense”

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El ministro de Educación, a calzón quitado
El ministro de Educación, a calzón quitado

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, hace un balance de su gestión y detalla sus planes para La Matanza. Denuncia que a algunos gremios sólo le interesa dañar al Gobierno por razones políticas.

 

-Este martes se dio a conocer un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano que revela que las escuelas públicas perdieron 6% de estudiantes, pero hay 19% más maestros. ¿Por qué ocurre eso, y como se solucionan ambos problemas?

-En primer lugar, me gustaría conocer bien el estudio, en su totalidad, y le explico por que. En la Ciudad de Buenos Aires, cuando el Presidente Macri era Jefe de Gobierno, pusimos inglés como materia en toda la primaria, y eso, lógicamente, produjo creación de cargos docentes. Este año, todas las provincias van a incluir como espacio curricular robótica y programación, y eso también implica crear nuevos cargos docentes.

No sé si contemplaron quienes realizaron este estudio, -que si lo habían hecho en uno anterior- a secretarios, directores, vicedirectores, preceptores de comedor o al docente de plástica, o al de música, porque si bien no tienen aulas asignadas figuran como docentes. Entonces, cuando se hace ese tipo de estudios, hay que ser muy cuidadoso, porque por ejemplo, un preceptor de comedor que no tiene aula asignada figura con un cargo, pero es inconcebible que 200 chicos estén solos sin nadie que los cuide.

Por otro lado, es verdad que en muchas provincias hay una súper población de cargos, y eso, muchas veces, tiene que ver con una presión excesiva de los sindicatos. Eso si hay que solucionarlo de manera urgente. Cuando uno tiene un primer grado, con dos secciones, la A y la B, con cuatro chicos en una y tres en la otra y el sindicato presiona para que se creen dos cargos, está muy mal,  no solo porque el Estado va a gastar en un docente que no va a necesitar, sino porque desde el puto de vista educativo, tener un grado con cuatro alumnos y otro con tres es anti pedagógico, porque una de las funciones que tiene la escuela es la de socializar, integrar.

También es cierto que no hay estudios científicos serios que acrediten que a menor cantidad de alumnos se mejoran las condiciones de educabilidad.

-Sin embargo, hay cifras que son contundentes. Por ejemplo, en los últimos 14 años en la Provincia de Catamarca la cantidad de alumnos bajó el 27%, y aumentó el 44% la cifra de docentes.

-Hay que ver cada caso en particular y estudiar el contexto de cada provincia. La administración de las escuelas es jurisdicción provincial, y claramente, lo que debemos hacer es, por un lado, lograr que cada vez más personas vuelvan a la escuela pública, y por otro, cuidar los impuestos que pagan los ciudadanos; porque si se necesita un docente, hay que ponerlo, pero los cargos hay que crearlos cuando ese cargo ayuda a las condiciones de educabilidad.

-Pero el punto en cuestión es cómo se logra eso, porque de este mismo informe se deduce que muchos cargos se crearon para generar, lisa y llanamente, más empleo público y que en las estadísticas de tal o cual provincia figuren menos desocupados.

-Si algún Gobernador hizo eso, evidentemente apostó mal, porque puede ser un paliativo al principio, pero lo que hace en realidad es crear a un montón de docentes que tienen trabajo pero con un sueldo miserable.

Tenemos que tener la cantidad de docentes que sea necesario para que nuestros hijos puedan educarse en las mejores condiciones. Nosotros empezamos a tomar varias medidas; una de ellas fue congelar la cantidad de cargos cuando vimos que había un exceso de los mismos hasta que estuviesen en equilibrio las cuentas y las condiciones de educabilidad, que es fundamental.

-Tanto como Ministro de la provincia de Buenos Aires como de la Nación, ¿qué cosas le quedaron, hasta ahora, en el debe y que le quedaron en el haber?

En la provincia, cuando asumimos, la situación era absolutamente catastrófica, y no solo en educación. Fue tremendo, la provincia estaba quebrada, pero no solo en términos financieros, estaba quebrada moralmente.

Tanto en provincia como en nación, encaramos la lucha para que el estado sea quien dicte las políticas educativas, y haber empezado con eso, para mi es una gran cosa, y haber recuperado, especialmente en la provincia, el valor moral de la educación fue un gran logro.

- ¿A qué se refiere, específicamente?

-A que tanto docentes como directivos comenzaran a sentir que ya no estaban solos, que pueden contar con nuestro respaldo. Muchas de las cosas que hicimos, como comenzar a informatizar, hacer un censo de cuantos edificios teníamos y, fundamentalmente en que condiciones estaban -porque cuando asumimos nos encontramos con que la administración anterior no sabía ni si quiera eso- realizar un mejor sistema de liquidación, que además ahora nos permite detectar si hay licencias falsas o incompatibilidad de cargos también están en el haber, pero son cosas que no se ven.

-¿Y qué le queda pendiente?

-Mejorar mucho más la infraestructura. Si bien en la provincia comenzamos a solucionar muchos problemas y Gabriel Sánchez Zinny sigue a toda máquina, la infra estructura, en general, no solo la educativa, en la Provincia de Buenos Aires es algo que para arreglarlo va a llevar por lo menos 7 u 8 años.

-El fondo educativo va de la provincia a los municipios. Sin embargo, en muchísimos casos sabemos que algunos intendentes distribuyen esos fondos en otras cosas en lugar de destinarlos a la educación. ¿No sería más lógico enviar esos fondos directamente a cada institución para evitar su mal manejo?

-Es un tema que hemos discutimos muchas veces. En la Provincia de Buenos Aires, en el último presupuesto se modificó la forma de repartición de estos fondos, y se hizo además algo que es mucho más justo, que es por matrícula. Hasta ahora se utilizaba una fórmula similar a los fondos de salud. Durante años yo quise lograr que un porcentaje de esos fondos sean destinados a infra estructura y mantenimiento, precisamente para evitar el mal manejo de fondos que usted señala, pero la realidad es que no tenemos mayoría en el Congreso Provincial, y la oposición se niega sistemáticamente.

En cualquier país con políticas educativas razonables, un intendente utiliza esos fondos para reparar y mantener escuelas, sin embargo cuando nosotros asumimos nos encontramos, por citarle un ejemplo, con facturas de pagos a grupos musicales que eran una fortuna. El fondo educativo no es para eso, es para reparar y mantener en condiciones las escuelas, pero evidentemente hay intendentes que lo gastan en festivales.

-¿Se puede encontrar una solución definitiva al conflicto con los docentes?

-Hay que distinguir, y mucho, entre los docentes y los gremios docentes. Nuestro país está lleno de excelentes docentes, que han educado en condiciones muy difíciles, y lo siguen haciendo.

Después están los gremios, y hay gremios con los que se pueden discutir determinadas cuestiones pero que, finalmente, tienen una actitud y una lógica gremial. Otros sindicatos, en cambio, tienen una lógica política.

¿Qué tiene que discutir el estado con los gremios docentes? salarios, condiciones laborales, etc. Pero hay gremios que en realidad son partidos políticos, entonces discutir temas sindicales con un partido político todo se torna muy difícil.

En la lógica gremial, el sindicalista quiere mayores beneficios para sus representados, y está muy bien. En la lógica política, el gremio quiere hacerle daño a quien gobierna.

-Hay una versión que dice que Cristina le dio la orden a Baradel de no llegar a ningún arreglo con el gobierno de ninguna manera, que el conflicto debe ser permanentemente...

-Hace más de dos años que sostengo lo que recién le dije, que determinados gremios obedecen a una lógica política. Yo no se si Cristina habló o no con Baradel y le dio esa orden, pero lo que sí le puedo decir que en este momento hay una gran oportunidad de ver si eso es así o no es así, y ojalá yo esté equivocado.

La Provincia de Buenos Aires acaba de hacer una gran oferta; hecha esa gran oferta, con todo lo que pedían algunos gremios, reclaman la recomposición del año pasado. Entonces, si lo del 2019 lo tenemos allanado, sentémonos a arreglar lo del año pasado, y arreglemos así podemos recomponer también lo de 2018, pero no quieren.

Si alguien le pide y usted le da, le vuelve a pedir y le vuelve a dar, y le vuelve a pedir nuevamente, entonces evidentemente hay algo más que una lógica gremial. Creo haber respondido a su pregunta.

-¿Ya es oficial que será candidato a Intendente en La Matanza?

-Será oficial el 12 de julio, cuando la Ley me permita presentar la candidatura. Lo que hay hoy es un consenso de muchas personas que venimos trabajando en La Matanza desde hace mucho tiempo para que yo represente la voz de aquellos que quieren que haya un cambio en el distrito.

-Tratar de ganar una elección en lo que es históricamente un bastión emblemático del peronismo por fuera del peronismo fue hasta ahora imposible. ¿Usted cree que podrá lograrlo?

-Soy profesor de historia, y eso hace que me guste lo épico. Mucha gente me pregunta por que voy a hacer eso, y yo les respondo ¿por qué no?

La Matanza es el distrito donde yo viví la mayor parte de mi vida, donde está enterrada mi mamá, donde viven mi hermano, mis sobrinos, y la verdad es que hasta ahora nadie compitió en serio, y nosotros esta vez vamos muy en serio. Vamos a dar la pelea épica más importante de los últimos 35 años en La Matanza, pero quiero dejar bien en claro que para mi, es un acto imperativo moral, que no tiene nada que ver con ninguna conveniencia ni política ni económica. Alguien tiene que dar esa batalla.

-Supongamos que resultara electo Intendente, ¿cuales serían sus primeras medidas?

-No hay que engañar a la gente. La matanza hoy es la síntesis de todas las frustraciones de la República Argentina. Es uno de los lugares más pobres del país, y eso no lo vamos a poder arreglar ni en un año ni en dos.

Lo que yo vengo a ofrecer es esfuerzo, fatiga, sangre, sudor y lágrimas. Ahora, una de las primeras medidas será que toda esa plata que el municipio tiene en el Banco Provincia va a ser destinada a obras de infra estructura desde el día 1.

El fondo educativo del que hablamos anteriormente, por ejemplo, va a ir todo a las escuelas, ni un centavo que no sea destinado a eso.

-Uno de los déficits más grandes del municipio es el sistema de salud. ¿Qué piensa hacer al respecto?

-En principio, poner el SAME, que la actual intendencia lo rechazó. Solo eso será de por si un gran avance. Luego lo mismo, comenzar con obras de infra estructura con los fondos que están en el Banco.

-También existe un gran déficit habitacional ¿Piensan construir viviendas?

-La Matanza es el municipio que más tierras fiscales posee, con terrenos totalmente ociosos e improductivos. Tenemos planeado ofrecer tierras fiscales a través de créditos bancarios de fácil acceso junto con del Banco Provincia. También pensamos hacer lo mismo para pequeñas y medianas industrias que se quieran radicar en La Matanza.

En síntesis, vamos a crear condiciones materiales y morales, para que la gente pueda generar riqueza. A cada persona que quiera invertir, el intendente le tiene que dar un abrazo y preguntarle como puede ayudarlo. Por eso vamos a comenzar con agilizar las habilitaciones y darle financiamiento a las empresas, que son los que van a generar inversiones y fuentes de trabajo.

-¿A qué se refiere cuando habla de condiciones morales?

-Al clientelismo cero. La Matanza es hoy, y desde hace muchísimo tiempo, el lugar donde más clientelismo existe, y eso no lo digo yo, lo sabe todo el mundo.

La Matanza tiene récord de habilitaciones provisorias. Una de las cosas que hay que hacer inmediatamente es informatizar absolutamente todo. Es ridículo que alguien que quiera poner un kiosco deba pasar por una docena de trámites en papel, con el agravante de que además esa burocracia alienta a ciertos manejos que vamos a desterrar. Esa es otra manera de generar clientelismo.

-Buenos Aires es la provincia que más aporta a la coparticipación, y dentro de la provincia el partido que más aporta es La Matanza, si embargo, proporcionalmente ambos son los que menos reciben. ¿Tiene planeado pedirle al Presidente que revea esta situación?

-Desde que María Eugenia Vidal es Gobernadora el Presidente nos ha asistido y ayudado muchísimo. Durante el gobierno de Daniel Scioli se hicieron infinidad de gastos irresponsables. Para que usted se de una idea, el día que asumimos teníamos en caja solo 179 millones de pesos, que para la provincia es nada. Faltaban 15 mil millones para pagar salarios y viáticos de diciembre, y el Presidente nos hizo un adelanto de la coparticipación. Fue él quien le devolvió a la provincia gran parte de coparticipación de lo que la provincia merece.

Desde el primer día, tanto Vidal como Macri le ofrecieron a la Intendente Magario trabajar en conjunto para ayudar al municipio, porque ni el Presidente ni la Gobernadora piensan que si tal o cual municipio son de otro color político no hay que ayudarlos.

No se dejan ayudar, ¿sabe por que? porque consideran que La Matanza es un feudo. Cuando yo sea Intendente, voy a trabajar con la Gobernadora y el Presidente, y ellos nos van a dar una mano enorme para que La Matanza se desarrolle.

-Otro problema grave que golpea a La Matanza es la inseguridad. ¿Qué medidas piensa tomar para combatirla?

En primer lugar, creo que no debe haber policías municipales. Esa policía hay que pasarla al estado provincial, y que sea educada, adiestrada y equipada como lo está haciendo la Gobernadora desde que asumió.

Básicamente, debemos trabajar de manera mancomunada con la provincia, pero si hay un intendente que considera que la intendencia es suya, y no deja participar a los demás, estamos en un error.

Vamos a hacer todo lo posible para que La Matanza tenga la seguridad que los vecinos merecen. ¿Que va a ser una lucha difícil? si, por supuesto, pero hay que invertir en cámaras y sistemas de seguridad, por ejemplo, y no en contratar artistas para hacer festivales.

 

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