¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuando los medios conspiran contra la democracia

14
¿No aprendimos nada?
¿No aprendimos nada?

El humor generalizado de la sociedad, es malo. La gente protesta y se queja de los precios. La inflación es corrosiva para el bolsillo, las tarifas suben, los salarios no lo hacen en consonancia, la brecha entre lo que se gasta (inevitables gastos fijos) y lo que se gana, se agranda todos los días.

 

Los medios lo reflejan, es su obligación. Pero hay formas de hacerlo que muestran su nostalgia por el gobierno anterior y otras que no. La suba del dólar, que no se debe a miles de personas comprándolo (no tienen plata para hacerlo), sí responde a los bancos y a los grandes empresarios.

Se sabe que el capital no tiene patria, ni acá ni en ningún otro país. Pero este visible ataque sostenido a todos los pilares que pueden debilitar a un gobierno, están siendo demasiado evidentes. Este es un año electoral, será complicado, difícil, plagado de operaciones políticas y de denuncias.

Haciendo memoria, el recuerdo de Arturo Humberto Illia, médico, político radical, nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires en 1900 y radicado en Cruz del Eje, Córdoba, donde ejerció su profesión y militó políticamente en la Unión Cívica Radical cordobesa, es inevitable.

Estando el PJ proscripto, la *UCRP ganó las elecciones presidenciales el 7/7/1963. Lo hizo con un escaso 23%, contra el abrumador voto en blanco del PJ, el más alto de la historia, 19,42%. El 12/10/1963 Illia asumió como presidente argentino. Un golpe cívico militar lo derrocó el 28/6/1966.

Illia anuló los contratos petroleros que había firmado Frondizi, pagando los costos monetarios y políticos de este hecho; que atrasó al país 50 años con respecto al desarrollo energético. A pesar de eso, el gobierno de Illia fu un buen gobierno. Todos los índices económicos, mejoraron.

Aumentaron las exportaciones, bajó el desempleo y la educación obtuvo un 23% del presupuesto, el más alto hasta ahora. Fue el político más honesto del siglo XX. Pero tuvo encontronazos con las centrales obreras, con los militares, con su propio partido, con los laboratorios y el PJ.

Los grandes medios empezaron la campaña. Illia “era lento”, “una tortuga”,” poco eficiente”. La maquinaria destituyente se puso en marcha. La gente empezó a estar harta de huelgas, de problemas cotidianos sin electricidad, por lo tanto en los edificios sin agua, y el golpe llegó.

Hoy se le reconocen a Illia sus méritos, sin olvidar sus defectos. Pero hay un cierto tufillo a “dejà vu” cuando se enciende un canal de noticias o se escucha una radio o simplemente se lee un diario. Hay una campaña en contra del gobierno, un gobierno lleno de errores, pero democrático.

No sólo democrático, también es republicano. Pero la campaña está en marcha, es visible y evidente. Desde los grandes capitales que se refugian en el dólar y obligan al BCRA a subir las tasas de interés que ya son demenciales, a las maniobras políticas orquestadas por la mafia de los K.

Este gobierno no ha hecho nada de lo que se esperaba y ha cometido horrores económicos, pero fue votado, merece respeto, no ya por él sino por los ciudadanos que lo eligieron. Y debe terminar el mandato. Será el primer gobierno no peronista que lo termine desde que apareció Perón.

Todo un logro. Ya no hay golpes cívico militares, las FFAA prácticamente han dejado de existir, lo que no es bueno. Nuestros vecinos tienen FFAA con armas modernas. Es la mejor manera de disuadir cualquier conflicto. “Si vis pacem para bellum”. Si quieres la paz, prepárate para la guerra.

De la Rúa deberá ser el último presidente echado del poder por un golpe civil, muy bien orquestado desde el conurbano, según Miguel Bonasso por Duhalde y en parte por Alfonsín (“El palacio y la calle” 2003). Esta vez, no. Ni golpes cívico militares, ni golpes civiles, ni golpes económicos. Basta.

Macri debe terminar su mandato el 10/12/2019. Si se lo reelige o no, será una decisión de los ciudadanos, de aciertos en la economía, menor recesión, baja de la inflación y de los impuestos. Pero una decisión basada en hechos, no en operaciones fraguadas con los millones robados y desde el penal de Ezeiza (dicen que Cristóbal López, Fabian De Souza).

Los argentinos tenemos la oportunidad de optar entre dos sistemas de vida, uno de ellos apoya al régimen de Maduro, el otro lo combate. De nosotros depende demostrar que aprendimos algo. La historia sirve para eso.


*UCRP, Unión Cívica Radical del Pueblo. La UCR se dividió a finales de 1956 entre UCRP, liderada por Ricardo Balbín (proscripción del PJ) y la UCRI, Unión Cívica Radical Intransigente, liderada por Arturo Frondizi, que buscaba la democratización y una posible alianza con el PJ.  

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los genes GOLPISTAS, están arraigados en la mentalidad de muchos AUTORITARIOS, que de esconden detrás de la "democracia", pero son los mismos que golpeaban y conspiraban JUNTO con los militares. Empezando por el SINDICALISMO, que fuè el que mas GANO CON LOS MILITARES, y le deben SUS FORTUNAS PERSONALES como asì tambièn el PODER ECONOMICO QUE SUSTENTAN que hasta PERON INTENTO SACARLES CON LA LEY LIOTTA (20748/14) cuando fuè presidente en 1974. Me refiero AL MANEJO DE LOS FONDOS DE LAS OBRAS SOCIALES CEDIDOS POR ONGANIA A LOS SINDICATOS. Con la Ley Liotta, Perón intentó usar los fondos los fondos de salud mas los de los aportes de los trabajadores, para crear un SISTEMA PUBLICO DE SALUD similar al Britanico, pero los sindicalistas, ahí se olvidaron de la JUSTICIA SOCIAL y pensaron en SU PODER PERSONAL Y SECTORIAL y es por eso que CONVIVIMOS CON OBRAS SOCIALES PARA "TRABAJADORES" RICOS Y TRABAJADORES POBRES, y para que hablar de los TRABAJADORES DESOCUPADOS. ¿Uds. han visto a LOS PERONISTAS revindicar esa Ley del GENERAL PERON QUE FUE DEROGADA POR LA DICTADURA MILITAR EN 1978? ¿ERA UNA DEROGACION "BUENA" LA DE UNA LEY PROMOVIDA Y ELOGIADA POR FAVALORO? Ni siquiera, las izquierdas lo hacen. Está claro que son complices de "encubrimiento" por esos DERECHOS PERDIDOS en favor de TODO el pueblo Argentino. Además, ni los medios les interesa abordar el tema, pues afectarìa los intereses de las PREPAGAS que perderían a muchos afiliados y obviamente los MEDIOS perderían ANUNCIANTES. ¡Quién iba a decir que SINDICALISTAS Y EMPRESARIOS DE PREPAGAS COMPARTEN INTERESES! ¡Saquense la careta ESTAFADORES SOCIALES Y CIVICOS, NUNCA LES INTERESO EL PAIS y su gente!

  2. Macri cometió muchos errores pero el que cometió apenas comenzó a gobernar se lleva el primer premio. Cuando la corte a pocos días de haber asumido, "lo recibe" con el fallo que obligaba al estado nacional a resarcir a algunas provincias coparticipaciones atrasadas, Macri no tuvo mejor idea que pedir plata al exterior para saldar esa obligación. Los gobernadores eternamente agradecidos. Ese momento nos marca que ya de movida Macri demostró que se trataba de un blando al que lo iban a presionar a piacere reiteradamente, luego vinieron mas fallos similares hasta llegar a este último en favor de San Luis por $15.000 millones. Porqué no se lo hicieron a Cristina cuando ella fue la mayor responsable en apretar a las provincias?. MM NO TENÍA BOCA PARA HABLAR? Hacerlo era en nuestro favor!!! . Corría noviembre del 2015, el presidente debió de inmediato hablar por cadena y explicar que el fallo era a derecho pero que el país no estaba en condiciones de afrontarlo, algo parecido a lo que hizo CFK en contra del fallo (también de la corte suprema) en favor de los haberes jubilatorios. Ahí quedó claro que Macri será muy republicano, un avance en calidad institucional, pero a la vez un flor de pelotudo para manejar nuestros intereses. De tan socialista que resultó el muchacho hoy hasta lo corren por derecha los chorros del "peronismo perdonable" como se refiere a ellos el turco Asís. Lamentablemente acá estamos, entre la espada y la pared, a punto de volver a ser gobernados por alguna corriente del peronismo por un Macri que demostró no ser mucho mejor que ellos, hasta va a quedar en la historia como el presidente que erigió un monumento en honor al Pocho.

  3. Malu, Malu, Malu...lo tuyo es la peluquería, no el periodismo. Queres operaciones de prensa? Anda mucho más cerca de donde vos estás parada, no te molestes en irte hasta Ezeiza. Lo bueno del tema es que la gente ya sabe, o se imagina, el funcionamiento de los medios. El ejemplo Santoro - Clarin - Fopea da para tesis de maestría y doctorales en periodismo sobre lo que NO hay que hacer cuando te querés lavar las manos después de estar hasta las manos. Ya engañaron una vez. Dos veces, no. Ah, kikuchi, das pena con los lugares comunes de tus notas

  4. A este paso conviene hacer lo que Menen -Dolarizar a la argentina. Que venga el dolar otra vez y san se acabo.... Tendremos inversiones y las mismas iran pagando el agujero negro que tenemos. Mientras seguir exigiendo que devuelvan lo robado. Es eso o ir al precipicio. O ya estamos en el?

  5. De la misma manera que la oposición solo es responsable cuando acompaña absolutamente y sin objeción en todo al gobierno nacional (de lo contrario son malvados fascistas), los medios solo son portavoces democráticos cuando cuentan la única verdad que es la verdad del gobierno, de lo contrario son golpistas, peronistas, populistas, socialistas y desestabilizadores. los globo militantes tienen mucho doble rasero, se cansaron de hacer uso de los medios para desestabilizar al gobierno anterior y moldear la opinión publica en base a sus intereses, ahora piden respeto a la institucionalidad jajajajaj...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri, el dólar y la hijaputez de C5N

No hacen periodismo, solo operaciones de prensa. Son los mismos que aseguraron que Daniel Scioli le había ganado a Macri en 2015 y que la “narco morsa” Aníbal era el flamante gobernador de Buenos Aires. Son los mercenarios de C5N, a sueldo del operador todoterreno...