¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuáles serán los argumentos de campaña de Macri

4
Caiga quien caiga, la prioridad oficial es la reelección del presidente
Caiga quien caiga, la prioridad oficial es la reelección del presidente

Tan entusiasmados estaban asiduos concurrentes al Instituto Patria que se ilusionaban con ver a su líder compartiendo el palco en el que esperaban que Ramón Rioseco y Darío Martínez festejaran la victoria sobre el MPN y Cambiemos en Neuquén. En efecto, se especulaba con esa posibilidad, si los planetas se alineaban para los K tan pronto, nada menos que en la primera cita electoral de este 2019. No pudo ser, y tan grandes eran las expectativas que se habían hecho los kirchneristas, que la decepción fue mayúscula cuando el porcentaje de votos obtenido fue muy inferior al que pronosticaban los sondeos.

 

Párrafo aparte merecen los encuestadores, tan aporreados en virtud -o demérito- de los datos que habían difundido en la previa y que mostraban una paridad extrema entre el gobernante MPN y Unidad Ciudadana. Pero lo que nadie podrá determinar fehacientemente es si los pronósticos eran muy errados, o si, por el contrario, generaron el efecto “deseado” por el ganador: provocar -por rechazo a la figura de la expresidenta- el corrimiento de votos previstos para otros candidatos hacia el gobernador reelecto. El claro damnificado por ese “voto útil” que llegaron a alentar públicamente dirigentes del PRO resultó ser el de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga.

Por las expectativas generadas, el kirchnerismo terminó siendo el principal perdedor de la primera elección provincial del año. Previsiblemente, desde ese sector se empeñaron en ponerle ese sayo a Cambiemos, por el tercer puesto enflaquecido de votos del intendente de la capital neuquina. En la Rosada no lo vieron así, y por el contrario sugerían durante la semana imaginar el destino de esos votos en octubre, sugiriendo que el 26% logrado por Rioseco haya sido el “techo” del cristinismo, mientras que al menos un 10% del casi 40 de Omar Gutiérrez podría alinearse con Mauricio Macri; supuestamente todo el 15% de Quiroga también, y la mayor parte del casi 10% de Jorge Sobisch, lo que le permitiría a Cambiemos contar con más de un 30%, el resultado obtenido en la victoria de 2017. Otros tiempos, lejos de la actual crisis.

Apelar a las encuestas era la solución sugerida desde la Rosada a los radicales cordobeses en pugna, para dirimir la disputa en la provincia donde Macri obtuvo la mayor cantidad de votos para ser presidente en 2015. Amparándose en la pifiada neuquina, Ramón Mestre justificó su rechazo a ese recurso. Como sea, la ruptura de Cambiemos en esa provincia fue un dato muy negativo para el oficialismo y dejó una vez más expuestas las fallas que a nivel político desnuda el gobierno en tiempos de crisis. No haber logrado establecer un acuerdo que permitiese llegar con aspiraciones de vencer al peronismo en estas elecciones es una muestra del fracaso del consenso en una fuerza que presume de gozar de ese activo, pero que sin embargo desnuda lo contrario en cada vuelta de la esquina.

Si bien la Rosada se ha manifestado prescindente en estas circunstancias de la competencia entre ambos candidatos radicales en las elecciones del 12 de mayo, está claro que el favor presidencial está del lado de Mario Negri. No solo porque lleva a un macrista como vice, sino también porque el diputado radical es un preferido de Macri y porque ahora necesita un castigo ejemplificador -en las urnas- para los radicales que decidan prescindir de la marca Cambiemos. Un mejor resultado de Mestre el 12 de mayo significaría un golpe duro para la coalición oficialista en la previa de la Convención Radical que debe decidir su destino electoral.

En lugar de viajar a Neuquén para el festejo que no fue, Cristina Kirchner emprendió vuelo hacia Cuba, para acompañar a su hija afectada por una afección que le generan los apremios judiciales, dijo la expresidenta, que habla de “asedio” judicial y político. Los mismos argumentos dio en diciembre pasado, cuando atribuyó la enfermedad que acabó con la vida de Héctor Timerman al “dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del memorando de entendimiento con Irán”.

La presencia de Florencia Kirchner en la isla abrió un sinnúmero de especulaciones, precisamente atentos al grado de riesgo que la situación judicial de la joven presenta en las dos causas por las que irá a juicio en fecha próxima: Hotesur y Los Sauces, en las que se investigan maniobras de lavado de dinero. En ambas empresas la hija de los Kirchner figura en los directorios, y ya su situación quedó muy expuesta cuando se descubrieron 4,6 millones de dólares en sus cajas de seguridad en el Banco Galicia.

A diferencia de su madre y su hermano, Flor K no tiene fueros legislativos para evitar la cárcel, razón por la cual muchos se preguntaron si el objetivo de su presencia en Cuba no tendría que ver con un eventual exilio en un país sin tratado de extradición. Improbable, al menos en el futuro inmediato; la certeza más firme podría vincularse mejor a un intento deliberado de postergar el inicio de los juicios que más preocupan a CFK, quien en este contexto difundió un extenso video para culpar a jueces y Poder Ejecutivo de persecución judicial contra su hija.

Para algunos, fue un spot de campaña destinado a reflotar la empatía que tanto rédito le dio cuando el 54% en 2011, con el recuerdo cercano de su viudez.

Jaqueados por una inflación que no da tregua -aunque esperado, el 3,8% de febrero fue una muy mala noticia-, en el oficialismo inquieta tener que emprender una campaña con recesión e inflación, una combinación electoralmente tóxica.

El gobierno mientras tanto busca templar el espíritu de los propios y es el Presidente el que le pone el cuerpo a esa empresa. Ha ido a compartir reuniones de gabinete ampliado a la Ciudad de Buenos Aires, luego al territorio de María Eugenia Vidal, y a Jujuy el jueves pasado. Un día después Macri recibió a los intendentes oficialistas de la provincia de Buenos Aires, claves como la gobernadora para su suerte en las elecciones de octubre. “Hacía mucho que no lo veía a Mauricio tan convincente del camino que está llevando el país… Reconociendo todos los inconvenientes, pero convencido de que estamos en el camino correcto. Ese convencimiento les transmitió a todos los intendentes”, confió a este medio Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires y organizador de la visita de los jefes comunales propios a Olivos. A esa reunión los visitantes llegaron con dudas respecto del destino de la economía, y se fueron con la respuesta oficial de que “no hay soluciones mágicas para esto. Estamos haciendo lo que hay que hacer”, frase emblemática de la gestión Cambiemos que se repetirá a lo largo de esta campaña. Un slogan que tendrá como complemento “todo lo que hemos hecho”.

“Hemos hecho más obras que el peronismo en los últimos 30 años”, insistió Campbell, que reconoció a continuación que “sé que la gente no come asfalto, no come obras, no come las ambulancias del SAME, pero estamos haciendo lo que no se hizo en años”.

La arenga tiene un dejo autocrítico: “¿Falta mucho? Un montón. ¿A la gente le alcanza? No, pero nosotros somos la generación que está pagando los costos de tanto choreo y malas políticas durante tantos años”, es la justificación que buscarán extender durante la campaña. En Olivos también se escuchó decir que “Mauricio no va a hacer lo mismo que hicieron todos, que fueron parches… No lo va a hacer, está convencido de que si hace lo mismo, no vamos a salir nunca adelante. Que es lo que a veces le pide el mercado: que haga parches”.

Descartando de plano que Macri pueda llegar a dar un paso al costado, las voces más influyentes del gobierno se han preocupado por dejar claro que “la prioridad es la reelección presidencial”, aun a expensas de dejar en mala posición al resto de la dirigencia y en particular al as de espadas de la gestión Cambiemos: María Eugenia Vidal. La gobernadora correrá en octubre un peligro que seguramente hubiera evitado de haber competido en elecciones adelantadas. Y el riesgo es grande.

Ante la consulta puntual, desde el entorno de la gobernadora responden que “nosotros vamos a hacer lo que el Presidente diga. Si hay alguien que es leal al Presidente, es María Eugenia. Lo ha sido siempre”. Repiten también el débil argumento oficial de que si hubieran adelantado, la gente podría haberle reprochado acompañar a Macri “en las buenas” y no “en las malas”. Pero también admiten que si hubieran desdoblado “Cristina por ahí se terminaba bajando… ¿Quiénes son los principales interesados en que ella juegue en octubre? Los intendentes del Conurbano; entonces, si vos desdoblabas, ellos ya no iban a pedir más que juegue Cristina”.

Que es, en definitiva, el plan principal de la Rosada para conseguir la reelección.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Haciendo lo que hay que hacer dicen... pft... 10 años de crecimiento del 5/8% anual necesitaria el pais y para eso habria que hacer profundas reformas laborales, tributarias y de justicia y una reduccion brutal del gasto publico a la par de una baja de impuestos. Es decir terminar con el deficit y al mismo tiempo tener un balance cero, dando amplio margen para que el sector privado genere mucho trabajo y absorba a la masa que son ñoquis y tienen planes sociales. Pero eso solo se hara en este pais despues de una crisis "terminal". Antes no te lo hace nadie. Porque les interesa servirse, no servir.

  2. Desafio publicamente a Gary Chicoine a que puede dar la cara. Es ahora Gary, porque despues del quilombo vas a dar la cara en medio del panico y forzado por las circunstancias. 24 horas desde el comentario. Hay testigos Gary... ¿Que vas a hacer? Ellos sabran que sos un cobarde. Rudy Harper no puede ayudarte. Lucia Folino tampoco. Tenes mi numero, mail, direccion. Lo que no tenes es huevos. ¿Saben que? Cancelado... desafiar a cobardes aburre. Vamos a hacer un esfuerzo y sacarte de tu madriguera. Hay un video (yo no lo vi) de Osho llorando como una nena chiquita. Lo llaman "Dios llorando". Vamos a ver si podemos conseguir algo asi del obeso Chicoine.

  3. ¿Que hay para mostrar? veamos: endeudamiento descontrolado, de hecho están endeudando a todo el país en dolares y comprometiendo las arcas del estado para satisfacer los negociados de facciones minúsculas asociadas al sector financiero y otros especuladores (entre los que hay socios y funcionarios del gobierno), recesión, caída del consumo, caída del poder adquisitivo, aumento de la pobreza y la inflación, aumento de la gente que vive en situación de calle, mercado interno en estado critico, mas de 1000 comercios cerrados solo en el mes de febrero y otros 2500 en enero, suspensiones de personal en múltiples rubros, pymes que se declaran en crisis por la política tarifaría y la depresión del mercado interno, incrementos en la precarizacion laboral y el subempleo etc, ante este panorama supongo que lo único que pueden esgrimir como argumento es la famosa grieta y los discursos evangélicos de promesas de tiempos mejores.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri evalúa adelantar las elecciones

Tras la difusión de los datos relacionados con el avance de la pobreza en el país, al Gobierno probablemente le costará aún más ahuyentar esa sensación que viene cobrando cada vez más fuerza y que sugiere que ya ha fracasado en su gestión...