¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Estrepitosa caída de ventas en supermercados y shoppings

9
Cayeron en enero entre 10,5% y 15,1% interanual
Cayeron en enero entre 10,5% y 15,1% interanual

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en supermercados retrocedieron 10,5% en enero respecto de igual mes de 2018, mientras que en los grandes centros de compra -según la medición a precios constantes- la caída fue de 15,1% en similar período.

 

El organismo precisó que durante el primer mes de este año las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $45.485 millones, lo que representó un aumento de 40% interanual; mientras que en los shoppings sumó un total de $5.965,9 millones, con una suba de 25%.

Otro elemento utilizado para medir la evolución de las ventas en ambos centros es el IPC Nacional, que en enero marcó un incremento en el acumulado de los últimos doce meses de 49,3%.

En 2018, las ventas en los supermercados cayeron 3% a precios constantes, mientras que en los grandes centros de compras (shoppings) fue de 2,4%.

En diciembre pasado, los supermercados registraron una caída en sus ventas totales medidas a precios constantes del 8,7%.

En el caso de los shoppings, el último mes del año pasado arrojó una retracción en las ventas del 13,3%.

A su vez, la actividad industrial cayó en enero 7% con respecto a igual mes de 2018, mientras que en relación a diciembre subió 1,5%, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La entidad fabril precisó que en el primer mes del año “la caída en la actividad abarcó a casi todos los rubros de la industria, con la excepción de metales básicos”.

Los sectores que traccionaron la baja fueron principalmente el automotriz (-32,3%), debido a las paradas programadas de planta y vacaciones, pero también por menores ventas, tanto al mercado interno como externo; la industria textil (-27,9%), producto de la caída del consumo privado; y minerales no metálicos (-17,9%), vinculado a la caída en la construcción.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que esperaban? Este es el resultado de creer que con recesión se combate a la inflación. Tenemos recesión con inflación, Estanflación. No es la primera vez que esto sucede, Es el MODELO de Martinez de Hoz y de Memen. Pero le creyeron a los que decía que era la propaganda del miedo.Sigan creyendo a Lanata, Majul, Feiman y a toso los periodistas estrella de Clarin.

  2. A los empresarios les duele achicar sus ganancias. Estaban cómodos con los gobiernos anteriores porque negreaban con los empleados, no pagaban un mango de electricidad ni gas. . Señores el país está cambiando .

  3. Piraton Estudiaste economía en Cambridge, o en Hardvard,? porque al mejor estilo Milei se ve que sos un Keynesiano Bruto que pensas que a dedo con planificación, gradualismo, y costos,( como si los costos influyeran en el precio) , podes controlar la economía. Hace casi para no ir lejos en el tiempo que Argentina estas en este tipo de situaciones entonces, donde pones el Déficit Fiscal? la Carga impositiva?., Las leyes laborales que tenemos,? el gasto político? ( ahí tenes las P.A.S.O.) que no es mas que gastar para mas corporativismo y repartir cargos públicos, que me venís a hablar de extranjeros ,que tienen todo armado para hacer daño al país, como si ellos armaran la Cooparticipacion Federal. Entre provincias que reciben guita de provincias que exportan, y las otras que solo se sientan a esperar la guita que no producen pero la reciben. Que crees que esto no afecta la recesión. y todas las crisis que venimos soportando desde hace 50 años. Te olvidaste del Rodrigazo, de la tablita, de la hiper, del 2001,que me vas a decir que eso fue por que no se calcularon los costos, para ir a un precio de equilibrio, a cada una de esas crisis salen tipos como vos que proponen poner plata en el bolsillo de la gente y te falto decir algo muy común en gente peronista- radical , hay que sustituir importaciones así mientras hacemos electrodomésticos dejamos de lado nuestro litoral marítimo y viene los extranjeros que vos mencionas, y se llevan nuestra riqueza Marítima, pero para vos sustituir importaciones te da mas pinta de inteligente. Por ultimo si queres demostrar que pensas primero para existir después volve a tu antiguo Nick ZWest que era mas acorde sobretodo con un keynesiano que se dice Cordobés.

  4. bolsonaro: Por empezar el tema QUE SE TRATA , si es que leyó la nota, es sobre la CAIDA DE VENTAS DE SHOPINGS Y SUPERMECADOS, es decir està orientado hacia los PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO. Si Ud. quiere que me exprese sobre la macroeconomìa, no hay problemas en hacerlo. Y puedo anticiparle que coincido con Ud. respecto a la necesidad IMPERIOSA de reducir el deficit fiscal. pues es de sentido comùn no gastar mas de lo que se recauda, para eso no hay que tener ningùn cartòn habilitante. Lo que preocupa es su prejuicio, pues ¿DE DONDE SACÒ QUE LOS EXTRANJEROS TIENEN TODO ARMADO PARA HACERNOS DAÑO? Eso es ridiculo. por experiencia, le comento que las grandes multinacionales son PRAGMATICAS, pues se tratan de EMPRESAS QUE PERSIGUEN RENTABILIDAD no "Càritas", por lo tanto si una empresa no alcanza los objetivos esperados y no genera la rentabilidad esperada o se achica o cierra, que es lo que suelen hacer las automotrices con algunas divisiones, tal como aconteciò con FIAT que cerró la producción de cajas de velocidades para concentrar todo en Brasil. Así sucedió en su momento con GM. Esto puede acelerarse a partir de Junio, todo dependiendo quienes compitan en Octubre. Lo de las PASO, es una anecdota, pues TODOS sabemos que eso fuè un capricho caro y absurdo, que dificilmente pase de esta elecciòn. Los demas temas DE REFORMAS, dependen de la CORPORACION POLITICA, LA CORPORACION SINDICAL, LA CORPORACION JUDICIAL Y LA CORPORACION EMPRESARIA NACIONAL, que a la hora de VOTAR REFORMAS EN SERIO, suelen coincidir en los intereses, tal como quedaron demostrados en listados de Wagner. Por, ultimo no tengo ningún empacho de aceptar identidades, cuando son ciertas, pero.....esa que me endiga como ZWest, no tengo nada que ver. Si reconozco haber leido sus posteos. Y por ùltimo, ¿Podría bajar sus dècibeles de rabia y prejuicio? Se dice que el dialogo es la vocaciòn natural del hombre, serìa bueno que la ejerciera, para intercambiar opiniones. Ademàs no pretendo que me compre nada, solo expuse mi posiciòn sobre un tema.

  5. Sera cosa de hacer una olla popular en las casas y sacar de la olla una porcion todos los dias. O volver a la polenta como en nuestros primeros tiempos, cuando bajamos de los barcos, que nuestras familias sentaban a una docena de personas a la mesa con polenta para todos. Y nos alcanzabamos, y eramos felices....eso si, supimos sobrevivir a esos años de pobreza. Porque saliamos todos a laburar. Y todos teniamos una vida pobre pero digna. Sin planes, no existia nada de todo eso. Solo a salir a laburar. Y a echar para adelante, haciendo patria. Hoy nadie entiende eso de sacrificios, de ir a un laburo y de dejar de vivir mantenidos apoyandose en los demas. Si no han sabido inculcar nada de esto en estos años, seguimos en el hoyo, a vos te hablo, che Stanley....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En picada: las ventas en shoppings cayeron 22,9% y en supermercados 12,6%

Sin solución de continuidad, las ventas en los centros de compras o shoppings se desplomaron en abril último un 22,9% con relación a igual mes del año anterior, mientras en supermercados cayeron 12,6%. Ello según informó el INDEC. En tal sentido, la baja...