¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuadernos: la declaración de Manzanares involucra a tres ex funcionarios de Tierra del Fuego

4
Una "usina para lavar dinero"
Una “usina para lavar dinero”

La declaración de Víctor Manzanares, el ex contador de la familia Kirchner, como imputado colaborador en la causa judicial por los cuadernos de las coimas, involucró a tres ex funcionarios públicos de Tierra del Fuego, a partir de testimonios de distintas fuentes de la provincia.

 

Manzanares declaró que en 2009 desarrolló una "usina para lavar dinero" en la ciudad de Ushuaia, y que a través de distintas operaciones que se "aprovecharon de la legislación vigente" llegó a lavar "entre 5 y 7 millones de pesos".

Para ello, dijo haberse contactado con "el señor Vernet" y "su socio Malemasi", quienes le propusieron venderle "las cuotas sociales de una sociedad que explotaba un restaurante en pleno centro de Ushuaia, de nombre Azul".

"Él (por Vernet) nos propone explotar el restaurante y nosotros debíamos abonar las leyes sociales y los impuestos brutos más un cinco por ciento del monto como costo de la operación de lavado. Se iba a desarrollar un salón de eventos también. No recuerdo con precisión cuánto dinero se llegó a lavar, aproximadamente entre 5 y 7 millones de pesos durante el período en el que se desarrollaron estas operaciones", admitió Manzanares ante el fiscal Carlos Stornelli.

El "señor Vernet" es Alejandro Daniel Vernet, un conocido político fueguino del radicalismo, que fue secretario de gobierno del municipio de Río Grande, legislador provincial en el período 1999-2003 y ministro coordinador de gabinete del ex gobernador Jorge Colazo, en 2004.

También fue presidente de la Dirección Provincial de Puertos y en los últimos años, hasta su jubilación en 2013, asesoró a varios legisladores provinciales con cargos rentados.

En forma paralela, Vernet desarrolló varios emprendimientos comerciales, entre los más conocidos el local bailable y salón de eventos "El Náutico", y el restaurante "Azul" que menciona el ex contador de los Kirchner en su declaración.

Por su parte, "Mallemasi" es José Mallemaci, ex secretario de Contrataciones y Suministros durante el gobierno del ex gobernador justicialista Hugo Cóccaro, en 2006.

Mallemaci fue investigado penalmente y finalmente absuelto por un desfalco de esa época, con letras de tesorería, del que resultaron condenados a prisión cinco ex funcionarios, entre ellos el ex ministro de Economía Horacio Sosa.

Tras su paso por la función pública, continuó realizando actividades comerciales y en la actualidad está ligado a una conocida pinturería de Ushuaia, señalaron las fuentes.

A su vez, Manzanares declaró que el contador de la sociedad "Sount Point" que manejaba el restaurante Azul, era "Julio Del Val".

Incluso contó, en otra parte de su declaración, que en 2010 viajó a Ushuaia para comprar los hoteles "Mil810" y "Las Hayas" por instrucción del ex presidente Néstor Kirchner, y que se reunió con el dueño de "Mil810", que era Del Val.

"Del Val" es Julio Del Val, ex ministro de Economía de la provincia y ex integrante del Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego hasta 2017, en que renunció por "motivos personales".

Tres meses antes de la renuncia de Del Val, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi había allanado el estudio contable del funcionario en Ushuaia, por su vinculación con una de las empresas del ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez, a quien se investiga por lavado de activos, y que luego declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos.

La empresa de Gutiérrez, "CyD Servicios Generales SA", propietaria de una exclusiva hostería ubicada a orillas del Lago Fagnano, tuvo como sede la misma dirección del estudio contable de Del Val, en la calle "25 de mayo 260 piso 3 oficina 4" de Ushuaia, justo enfrente del hotel "Mil810", según reconstruyó la agencia de noticias Télam sobre la base de documentos vinculados al caso.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. La causa de las fotocopias? esa en la que que la asociación ilícita extorsiona a los declarantes para no quedar presos? Ayer leí que en las carpetitas de dalesio, santoro, carrió y sus chicas aparece espiada la Gobernadora de Buenos Aires por compra de canal A 24 con fondos públicos (y por cuestiones de su vida privada que no vienen al caso)..la habrán apretado con eso para que no desdoble las elecciones?...no veo ni una línea sobre eso...

  2. Hay fake news como tantos porotos adentro de un guiso. Son muchos y muchas, los implicados y las noti noticias, la mayoria truchas. Porque estamos en guerra audio visual, radial, estamos en tiempo de elecciones donde todo vale y donde a uno lo re-confunden y marean todo el dia con exposiciones de sacar los trapos al sol de todos, para elegir al mejor. Hay que estarse claros a quien votar. Porque si queremos a Lavagna, con el vienen perlas de mierda colgadas a los costados. Sacaran a todos los presos, hayan robado lo que hayan robados, de golpe ninguno tendra merito para seguir enjaulados. Dejaran impune a la señora doctora y quedara libre de todo cargo y culpa la Florcita. Vendra justicia legitima, que lo que menos tendra es justicia real, y seguiremos con mas peronismo, el del bueno. Otra; la deuda con el FMI LA VOLVERA A PAGAR MAGOYA. Y nosotros aprenderemos otra vez a vivir de lo nuestro y ser la cola del mundo. Macri, a darle otra oportunidad, y que flete a Peña y al Einstein ecuatoriano. Tambien a Garavano y tambien al disfrazado de arbol. Que no da ni fruta.

  3. Pero el propio extorsionelli dijo que Cristina no está nombrada en la causa (fotocopias de) cuadernos ("quemados")...de local en TN...está el video... https://www.youtube.com/watch?v=D8wDgFKXA-w

  4. No esta nombrada? que es lo que dice Manzanares? y que es lo que han hecho espiando al finado fiestero de Nisman por mas de tres años? Era legal o ilegal espiarlo? algun declarado en rebeldia o algo asi? La ley de este pais es para los lagartos que solo abren un ojo y se desperezan al sol.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Víctor Manzanares y el tesoro escondido de los Kirchner

Si se leen minuciosamente las 60 páginas de la declaración del arrepentido Víctor Manzanares, se pueden confirmar definitivamente los mecanismos y los cómplices del mayor robo de la historia de la democracia argentina, liderado por Cristina Fernández de...