¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Felipe Solá y la depredación pesquera

0
CARTA ABIERTA AL DIPUTADO ALFREDO ATANASOFF
CARTA ABIERTA AL DIPUTADO ALFREDO ATANASOFF

Señor Diputado Nacional Atanasoff

 

Señor Diputado Nacional Alfredo Atanasoff

    Me dirijo a usted en mi calidad de ciudadano con la autoridad muy bien ganada por tener en mi haber años de difusión y de defensa fehaciente de los intereses marítimos argentinos para detener la depredación pesquera.
    Tal sus certeras afirmaciones, desde la pasada década, la corrupción se enquistó en los funcionarios del sector y ella vacía el mar argentino a la vez que el pescado de todos los argentinos cae en manos de un grupete de funcionarios y armadores ilegales.Mucho me alegro al leer su nota en la que expresa una dialéctica genuina y un acabado análisis del los hechos incluyendo sus protagonistas.
    El link de la nota adjunto ofrece la posibilidad al lector de ingresar a sus dichos de forma completa: http://www.pescaypuertos.com.ar/20060426_atanasof.html
    Señor Diputado, si me permite, quiero brindarle todo mi apoyo y me gustaría agregar algunas cosas a partir de sus dichos. El diputado bonaerense, de raigambre justicialista e integrante del bloque Peronismo Federal, pregunta al Poder Ejecutivo por qué no se da cumplimiento estricto a lo establecido en el Régimen Federal de Pesca y si conoce la difícil situación que atraviesa este sector al no haber una clara reglamentación al respecto. 
Señor Diputado Nacional, en los años que llevo difundiendo la destrucción de recursos en defensa del sector pesquero he enviado mails a todos los diputados y hasta a usted mismo -cuando era ministro Duhaldista-, pero jamás recibí respuesta alguna.
    El actual gobernador de Buenos Aires, ingeniero Felipe Solá, Carlos Menem, Eduardo Duhalde con sus pares de entonces  y con la colaboración de su colega el ex diputado sindical José Luis Castillo fueron los que dieron luz verde a la entrega del mar argentino avalando ilícitos con su silencio y colaborando en el enriqueciendo de armadores ilegales extranjeros.
    Usted, Señor Atanasoff, conoce mucho mejor el tema por los años que lleva callando, hasta hoy que demuestra públicamente su carácter de “arrepentido” 
    Usted sabe perfectamente que hace cargo al actual gobierno de lo que ustedes comenzaron como negocio propio, pero quienes promulgaron la ley 24315 de emergencia pesquera fueron ustedes, gracias a la nefasta gestión de sus "jefes" Menem, Duhalde, Solá, Cavallo. 


Una traición más a la patria impune hasta hoy

    Estamos en emergencia pesquera, como bien usted dice en la nota, pero originada porque ustedes permitieron el ingreso ilegal de una flota extranjera depredadora el mar argentino.. La verdad surge en dictámenes públicos de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), la AGN (Auditoría General de la Nación), la UBA (Universidad de Buenos Aires) y la PTN (Procuración del Tesoro Nacional).
    Usted jamás dijo nada hasta hoy.
    Realmente, Sr. Diputado, siento una gran alegría al leer sus palabras, como ciudadano de esta Argentina ver a un legislador que ha comprendido la gravedad del sector y lo difunde es una gran satisfacción. 
En los años en que votaron la ley mencionada (24315), Señor Diputado Nacional, sus pares y usted no hablaban del tema, sería porque se ganaban sus Royalties en silencio alineados a la ilegalidad y el vaciamiento del mar argentino para obtener una jubilación de privilegio como legisladores de la Patria.En la nota continúa diciendo: “La situación actual del sector pesquero nos confronta hoy con la Argentina que queremos dejar de ser(...) aquella que deja librada al arbitrio de un funcionario circunstancial la suerte de sus recursos más importantes, en lugar de establecer reglas de juego claras que garanticen la sustentabilidad de ese mismo recurso en el mediano y el largo plazo”. Señor diputado, la ley 24315 fue promulgado por decreto 685 6/5/94. Con ella se firmó la sentencia de muerte de la pesca nacional.
    Señor Atanasoff al leer la nota y su ímpetu por hacer algo por el sector, me surgió naturalmente felicitarlo públicamente y ofrecerle humildemente mi apoyo incondicional, rogando acepte lo acompañe a ampliar en Comodoro Py su denuncia penal, además del pedido de informes que tan patrióticamente interpuso en su carácter de arrepentido.
    Como Legislador Nacional usted contará la historia que tan bien conoce sobre la entrega del patrimonio pesquero nacional, lo cual es para usted un acto que, seguramente, lo perjudicará, pero que le dará sentido a su vida y quedará como ejemplo de generaciones futuras. Será el diputado que denunció y declaró ante el juez la verdad del vaciamiento del mar argentino.
    Es más, ante un acto semejante de hombría, honor y patriotismo estoy seguro de que sus pares le rogarán ser convocados para acompañarlo y firmar junto tal denuncia.


El sistema de cuotas 

    Usted asegura que la Ley Federal de Pesca “le pone un freno al oportunismo a través de un sistema de cuotas, que son otorgadas por el Consejo Federal de Pesca sobre la base de las recomendaciones que surgen de los estudios del INIDEP. Este sistema es el mismo que se aplica en países como los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda”. Como bien dice, jamás se respetó la Ley Federal de Pesca. Nadie hizo una defensa como la que usted hoy plantea.
    Además, ningún sistema sirve, ni es la panacea si no hay fiscalización alguna. Recuérdole también que el sistema de cuotas fracasó en el mundo, pues sólo sirve para hacer más poderoso al armador poderoso y más pobre al armador más pequeño. Islandia es un fiel ejemplo de ello.
    Desde la SAPyA (“propiedad” de Felipe Solá hasta la fecha) se pisoteó, gracias a ustedes, cada una de las instituciones. Por ejemplo, al nombrar al Dr. Fernando Georgiadis (abogado) como director de INIDEP y como Director de Pesca de la Nación al mismo tiempo, dos cargos incompatibles. Hoy, Georgiadis es uno de los pocos procesados. Si nos unimos ud. Y yo para denunciar, podremos hacer realidad que muchos más vayan presos por enriquecimiento ilícito, administración fraudulenta de bienes del Estado argentino, violación al bloque de legislación pesquera vigente y facilitación al enriquecimiento ilícito de armadores y funcionarios. Podremos, también, arrastrar, de una vez para siempre, no sólo con nuestro apoyo a la causa, sino además con el de sus pares, a Menem por legislar en contra del interés nacional, a Duhalde por ser copartícipe, a Felipe Solá por ser firmante y a todos los subsecretarios de pesca impunes por ser cómplices en administración fraudulenta de los bienes del Estado nacional, como Eduardo Pucci, Salamanco, Gutierrez, Quincke, Bridi, Marciale, García, Loubet Jambert etc., etc. 
    Usted, Señor Atanasoff, me entusiasma tanto que casi me parece ver los titulares en letras grandes y negritas: “El diputado Atanasoff y varios de sus pares se presentaron en Comodoro Py ante el juez de turno para declarar sobre la participación de la destrucción pesquera nacional de varios funcionarios, inclusive, del mismo diputado Atanasoff”.
    Imagine el orgullo de su familia y de la familia de sus pares, el mío ni puedo expresarlo de la emoción que me da el sólo hecho de pensarlo. Verlos presos en una cárcel común e insolventados.También sostiene: “Respetar el Régimen Federal de Pesca significa reafirmar el principio de la legalidad republicana, consolidar las competencias de cada una de sus instituciones y evitar abusos y arbitrariedades en el ejercicio del poder Administrador”.
    Refrescando su memoria, olvidó que no se pudo “cuotificar”, o sea, dar una cuota a buques ilegales ingresados por los antes mencionados con la firma del Sr. Gobernador Felipe Solá, pues esos permisos en su mayoría son nulos por dictámenes públicos. Son nulos de nulidad absoluta e insanables bajo la ley de procedimientos administrativos de la Nación, ley Nº 19549 Art. Nº 14-15-16-17 ( el Art 17 es sustituido por art. 1 de la ley N° 21686 B.O. 25/11/1977) 
    Este acto que juntos llevaremos a cabo ante el juez dará esa tan buscada previsibilidad jurídica que permitirá a los armadores nacionales planear sus inversiones a largo plazo y permitirá sacar del mar buques que nos dejarán en breve sin pescado.
    El tiempo hace estragos en la memoria de quienes sólo miraron para otro lado mientras de la caja “mar argentino” se robaba el futuro pesquero de la patria para dejarlo en esta realidad llena de buques ilegales y empresarios riquísimos exportándose a sí mismos a Europa, cobrando reintegros y bonificaciones especiales en el combustible. 
    Diputado Atanasoff en el año 1997 una ONG ecologista instaló un puesto en Florida y Córdoba entregando folletería y bastoncitos de merluza fritos. Los carteles decían en alusión al actual gobernador Felipe Solá: "Pescadería Don Felipe" a la par de una caricatura del ingeniero Solá pescando esqueletos de merluzas. Y nadie del gobierno dijo nada.
    Si declara usted la historia de cada entrega votada a "mano alzada" será otra la historia.
    Imagino el orgullo de ustedes al apoyar a Menem, Duhalde, Cavallo, Dromi, María Julia para destrozar a la patria. Pero eso fue, es pasado, hoy con usted y alguno de sus pares de entonces declarando ante el señor juez podremos poner presos a muchísimos y reintegrar a las arcas nacionales lo que nos robaron. No dude, Sr. Atanasoff, de que juntos podremos hacer Historia obedeciendo el llamado de la  patria tal como juraron."No es el enemigo que avanza somos nosotros que retrocedemos" (SS Pío XI) Cada uno es tan pequeño como el miedo que siente o tan grande como el enemigo que elige. 
    Viva la Patria, Sr. Presidente.

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme