¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La educación como herramienta de igualdad social

1

“Abrid escuelas y se cerrarán cárceles” Concepción Arenal (1820).

 

El día 24 marzo del corriente año, el Diputado Nacional, José Luis Ramón, desde la Agrupación de Mujeres de Protectora y con motivo de ser el mes de la mujer, reconoció el esfuerzo, constancia y deseos de superación de la joven Katerina Ojeda. Katy, 21 años, quien vive en el Barrio 26 de enero de Las Heras, tiene dos hijos, trabaja como empleada doméstica durante 8 hrs, y terminó su secundaria con un promedio de 10, logrando ser abanderada nacional. Tiene una historia de vida inspiradora para muchas otras mujeres, que tienen que atravesar enormes obstáculos para lograr alcanzar sus sueños, y por ende, su independencia económica. Por este motivo, el futuro candidato a Gobernador de la provincia, le hizo entrega de una de las cuatro becas que otorga el Congreso de la Nación a cada Legislador Nacional.

Entendemos que la educación es una herramienta fundamental para que las Mujeres puedan hacer posible lo imposible. La falta de escolarización, la pobreza, el desempleo y los peores trabajos todavía recaen de forma desproporcionada en las mujeres. La educación es su derecho y su camino a un futuro mejor.

Una niña o una mujer que asiste a la escuela, está realizando su derecho humano fundamental a la educación. Además tiene una mayor posibilidad de realizar su pleno potencial en el transcurso de la vida, ya que estará mejor preparada para obtener un trabajo decente y bien remunerado, por ejemplo, o alejarse de un hogar violento.

La educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio. Al mismo tiempo, las mujeres educadas benefician a las sociedades enteras. Contribuyen de modo sustancial a las economías prósperas y a mejorar la salud, la nutrición y la educación de sus familias. 

Cuando 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 1995, incluyeron la educación y capacitación de las mujeres entre una de las 12 esferas de especial preocupación. Se comprometieron a lograr la igualdad de acceso y recursos financieros para la educación durante toda la vida de las mujeres y las niñas, y a eliminar el analfabetismo entre las mujeres. Reclamaron que se pusiera fin a la discriminación en la educación y la capacitación, y se mejorara el acceso de las mujeres a programas alternativos de capacitación, como los programas de formación profesional.

Este, en efecto es una de las preocupaciones del Diputado José L. Ramón, y de todos los que integramos Protectora, fuerza política.

Tenemos un diagnóstico preocupante, que se refiere a que 5 de cada 10 jóvenes abandonan el secundario y en sectores más humildes, 7 de cada 10

El año pasado abandonaron 57 mil jóvenes. Además si sumamos que 1 de cada 2 menores son pobres, tenemos un caldo de cultivo.

La Educación es la principal herramienta para generar condiciones reales de igualdad social. Es por ello que las políticas de acceso, permanencia y egreso de cualquier nivel educativo deben ser definiciones estratégicas y, como tales, deben ser verdaderas políticas de estado, con revisiones constantes, con eventuales reordenamientos (necesarios si la evidencia así lo muestra), pero con una base de acuerdo político a partir del cual proyectar las diferentes líneas de acción que se implementen para garantizar el acceso a la educación de todos los ciudadanos, y fundamentalmente de la mujeres.

Estamos convencidos de que el Estado debe asegurar las condiciones y principios que sostienen que el acceso, uso y democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico esencial para poder garantizar los DDHH básicos e imprescindibles para el buen vivir de nuestros pueblos, la constitución de una ciudadanía plena, la emancipación social, la integración en el mundo. Por esto, y otros tantos temas de vital importancia para la provincia, y que –sin embargo- permanecen abandonados, queremos trabajar de sol a sol, ya que está en juego el futuro de nuestra provincia y de las generaciones venideras.


Alicia C. Barrionuevo
Abogada-Coordinadora de Mujeres de Protectora

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Muy lindo todo, pero en Argentina no hay discriminación escolar, la deserción es similar en hombres y mujeres. Por favor basta de victimizarse, sino igualemos todo, edad similar para jubilarse, igual obligación de mantener económicamente a los hijos e igual derecho a criarlos en una separación. Tampoco entiendo cuales son los peores trabajos que toman las mujeres???? Limpian vidrios de rascacielos colgadas de andamios, bajan medias reses en las carnicerías, son soldadoras, camioneras, deshollinadoras, limpian cloacas y ríos subterráneos??? Basta de política victimizante por favor, aburren.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Las políticas educativas… entre lo enorme y lo complejo

Los impactos de los procesos de transformación estructural, de corto y largo alcance, en todas las dimensiones del planeta, cuestionan no sólo la supervivencia de las instituciones públicas y privadas (estados, partidos, iglesias, sindicatos, ejércitos, corporaciones...