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Las políticas educativas… entre lo enorme y lo complejo

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En busca de una renovada estrategia
En busca de una renovada estrategia

Los impactos de los procesos de transformación estructural, de corto y largo alcance, en todas las dimensiones del planeta, cuestionan no sólo la supervivencia de las instituciones públicas y privadas (estados, partidos, iglesias, sindicatos, ejércitos, corporaciones, etc.), sino también, las destrezas, los métodos, las hipótesis, la experiencia, la espiritualidad, la organización de los conocimientos, la gobernabilidad y sobre todo, la calidad de la vida humana en casi todos los planos de la actividad social.

 

Los dos núcleos más críticos de dicho impacto son la crisis de la planificación estratégica y la organización de las instituciones, quienes despistadas frente a la envergadura de los problemas, se hallan fuera de escala. En consecuencia, el desafío de la política institucional hoy es encontrar la escala organizacional que demanda lo enorme de los problemas emergentes.

La vida colectiva en el presente es una sociedad de riesgo global que requiere la presencia de la reflexión estratégica en todos los planos de la organización social, con elevados grados de participación y búsqueda de consensos. De lo contrario, todo esfuerzo conduce a la ingratitud y la crueldad social. Las sociedades de riesgo requieren una gobernabilidad basada en una sismografía política inteligente y al mismo tiempo, una estrategia de amparo inclusiva y participativa, articuladas de forma complementaria.

La lectura de las variables de cambio global y sus manifestaciones en las comunidades locales, hace imprescindible la búsqueda de nuevos modelos de percepción y planificación prospectiva que no pueden estar ajenos al esfuerzo de pensar la complejidad emergente.

Pero nada de ello resulta, sin antes diseñar e institucionalizar una renovada estrategia educativa, dando una verdadera relevancia a la calidad de liderazgo e investigación de los docentes en la organización de la información, la gestión del conocimiento y la formación ciudadana en todos los niveles.

Las instituciones que puedan renovar sus fines y sus principios fundacionales, a la luz de un nuevo prisma individual y colectivo, que contenga una original interpretación de los procesos que dinamizan el contexto global y sus impactos locales y a la inversa, encontrarán su fortaleza en la revisión creativa de sus objetivos estratégicos.

La recontextualización de la sociedad, la redefinición del progreso y la complejidad del desarrollo humano inclusivo, junto a la reinvención del futuro, son los grandes temas que sobrevuelan explícitamente o no, las agendas políticas del presente. Frente a la complejidad emergente no hay recetas ni soluciones tecnocráticas y dogmáticas, porque ambas sólo producen exclusión. La participación de la diversidad ciudadana en el fortalecimiento y expansión de la educación es imprescindible.

Esta turbulencia con sus incertidumbres y riesgos parece ser la tendencia persistente de los próximos años. Frente a ella, hay dos aspectos destacables, la gobernabilidad de las sociedades y la inteligencia organizada de las instituciones educativas. Ambos aspectos pueden entrar en un círculo vicioso de destrucción o en un círculo virtuoso de permanente reorganización y crecimiento inclusivo.

El éxito de las políticas educativas en este contexto, parece radicar en al menos cuatro aspectos estratégicos: 1) La calidad de percepción del cambio de contexto y de su interpretación por parte del colectivo educativo. En este sentido, la construcción de un prisma estratégico-institucional y participativo en cada una de las instituciones educativas es imprescindible. 2) La calidad del liderazgo y el aprendizaje organizacional a partir de un curriculum metaestable. 3) La gestión colectiva del conocimiento, la calidad de la formación y capacitación permanente de sus estamentos. 4) El desarrollo de las habilidades de investigación que faciliten la reflexión y actualización permanente de la práctica docente y la reorganización articulada de los conocimientos a partir de la selección estratégica de los problemas.

Pero nada de ello es posible sin el retorno de la participación social a nivel local y planetaria, porque la gobernabilidad de lo enorme sólo se resuelve desde una inteligencia general, no reducida al hiperconsumo insensible y a una competencia productiva salvaje. El desafío parece imposible, pero la historia muestra que la imaginación asociada a la inteligencia general y la empatía humana pueden crear alternativas concretas frente a situaciones apocalípticas, sin desconocer también, que la catástrofe está a la vuelta del éxito y del triunfalismo tanto individual como colectivo.

 

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  1. Esta bueno lo leído y escribido. Hay palabras que nunca pensé ver en un párrafo. Pero desde mi ignorancia y como mi posición autodenominada de opinólogo de redes discrepo del punto de vista de factibilidad practica. No se puede hablar de igualdad e inclusión para el contexto general, quizá en tablas, pero por el mismo concepto de inclusión no pueden ser iguales. Es solo cuestión de hablar con docentes honestos. No se puede pensar en análisis global con pensamientos sesgados (seria como considerar a todas las partes como insensibles, pero al agruparlas prescindir de la particularidad) . Aplicado en países mas instruidos quizá o para ciertos grupos pequeños o aislados, pero en regla general no. Porque la única forma es que el grupo tenga un interés general de donde plantear cuestiones particulares. Si pensamos al estudiando como un ser de luz quizá si, pero seria muy hipócrita porque desconocería su situación particular. Creo que se mezclan ideas populistas y socialistas, con doctrinas comunistas y se pretende que tenga vigencia en la actualidad, ignorando las razones o los pilares lógicos. El problema general es que la diversidad es muy grande, la única forma es volver a como era antes una educación, donde sin importar el particular sea igual para todos por ende darle las mismas herramientas a todos y dejar de lado cuestiones como practicidad, idoneidad y favoritismos. Si pones al padre o la madre que decida la educación del hijo estaría mal? Si pones al educando en la posición de capacidad de elegir esta mal? Se pierde mas tiempo en cuando, como y porque . Que simplemente adoptándola. Si salen mal serán todos mal. No algunos bien y otros mal cosa que no sirve porque si se educa para nivelar se rompe el primer precepto de la igualdad educativa. Yo cada vez pienso en que en 20 años se desempolvaran los libros del 1800 , o seremos tan ignorantes que necesitaremos todos lazarillos en la vida (como le ocurre a algunos dotores en la actualidad). Se habla de temas como globalidad y análisis cuando ni se puede hacer 2 + 2 sin la calculadora. Y creo que cuanto mas ignorantes globalizados haya, sera mejor para la sociedad que elegimos. Me pregunto que pasa por la cabeza del docente que ve la realidad, si es consciente de que ayuda o perjudica al ser de luz que tiene en frente.

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