¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri, un título desacertado y un tirón de orejas al editor de TDP

3
Nada de adelantar elecciones
Nada de adelantar elecciones

Hace un ratito nomás me llegó una nueva carta de mi lector favorito, Luis Tubero, donde pone énfasis sobre una nota publicada este fin de semana en Tribuna de Periodistas.

 

Allí, vuelve a hacer un trabajo ejemplar —y ejemplificador— respecto de las violaciones al Manual de Estilo del sitio. Dice el lector:

Me dirijo nuevamente a Ud. por la nota titulada "Macri evalúa adelantar las elecciones" publicada en el portal con fecha 30/03 del corriente redactada por Emiliano Rodríguez.

Según la misma, el presidente Mauricio Macri evalúa adelantar las elecciones en base a una serie de problemas que estaría atravesando nuestro atribulado país. Hasta ahí, vamos bien con las razones invocadas.

Pero, en el subtítulo "Octubre" se produce uno de los graves problemas de la nota, donde textualmente se lee "En medio de las complicaciones que afronta el macrismo tanto puertas adentro como en la conducción del país en general, en un sector de la oposición se comenzó incluso a especular con la posibilidad de que se adelanten los comicios presidenciales de este año a causa de la crisis."

Comparando con el título, claramente queda expuesta una inverosímil contradicción, ya que no queda claro entonces quién es quien presuntamente desea adelantar las elecciones.

En segunda instancia, se alude muy vagamente sin expresar con certeza a una parte impersonal de la oposición, sin dar nombres, fechas, acontecimientos, o sea, un rumor que ni siquiera es un rumor.

Redondeando:

1) ¿Quién desea adelantar (supuestamente) las elecciones? ¿Macri como dice el título o la oposición como indica el párrafo citado?

2) ¿Quiénes, donde y cuando (suponiendo que fuera la oposición) manifestaron lo indicado al pie de la nota?

3) ¿Una fake news nueva en base a un rumor, que encima es supuesto?Evidentemente, de lo dicho en el alma y título, nada ha sido demostrado... Ni siquiera chequeado.

Concluyendo:

1 - Se ha publicado un rumor infundado, y hasta inexistente.

2 - Nota contradictoria en su integridad, malintencionada e infundada.

3 - Una nota que debería haber sido verificada antes de ser publicada. Y desde ya, nunca se debería haber publicado.

Marcelo, nuevamente recalco que estoy notando una muy inusual seguidilla de notas que no cumplen con el Manual de Estilo en un período muy corto, casi diría una detrás de la otra. Por desgracia, esto influye negativamente en el trabajo de los señores periodistas, y sobre todo, en la altísima confiabilidad que el portal tiene. Usted siempre recomienda al pie de cada nota propia que los lectores lean el Manual de Estilo: en mi humilde parecer, quienes los deben leer primero son los señores periodistas antes de publicar sus notas en el portal.

Claramente, la nota no cumple con los ítems indicados en el Manual de Estilo:

Principios éticos:

1.4: trata de imponer un mero rumor... inexistente.

1.6: nota contradictoria que rebaja la calidad profesional.

1.9

1.11

Tópicos periodísticos

2.1 - 2.2

2.6: las fuentes, las fuentes, las fuentes... los tópicos 4.

Criterios editoriales

3.1 De real tiene mucho. De irreal poco: pero con ese poco alcanza.

3.2 - 3.4 - 3.5 - 3.6

3.7 Las contradicciones... imperdonable.

Manejo de las fuentes:

4.1 - 4.2 - 4.4 - 4.5 - 4.6

Generalidades

5.1: textos, verbos y hechos que se contradicen.

5.2 - 5.3

5.5 Ni un solo nombre en lo referido a la oposición que organiza el adelanto de elecciones, salvo el del presidente.

5.7

5.8 El que más incumple.

Unos conceptos personales:

No busco hacerme famoso. No me interesa y rechazo hacer ostentaciones de toda índole.

No busco la perfección: no existe.

No pretendo erigirme en juez de los señores periodistas: quiero ayudarlos a mejorar.

No persigo ningún interés personal en escribirles: me encanta informarme lo más posible de todo aquello que me guste.

Aprovecho la oportunidad para saludarlos a todos y a Ud. con mi más alta consideración.

Entendiendo estas últimas aclaraciones —que en lo personal no me hacían falta, ya que no dudo de la integridad de Tubero—, tomo como propias todas y cada una de las observaciones. ¿Cómo es posible que se publicara una nota con un título tan irresponsable?

En este caso, el problema no ha sido del periodista sino de los editores del sitio, ya que fueron ellos los que decidieron cambiar el título original de la nota y poner algo más “explosivo”.

Por ello, el tirón de orejas va dirigido a los responsables, en este caso Diego Goldberg —editor de turno— y Carlos Forte —editor General de TDP—, quienes merecen algo más que el mero señalamiento de este Ombudsman. Es algo que hablaré con el director periodístico del sitio, Christian Sanz.

Sin más, agradeciendo al lector Tubero, insisto en saludarlos cordialmente e invitarlos a escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sr. Marcelo Suarez......POQUE NO RENUNCIA DE UNA VEZ ??? PORQUE SI LO UNICO QUE VA A LEER SON LAS NOTAS QUE LE ENVIA EL SR. TUBERO, Y SE LIMITA A PUBLICARLAS, SU TRABAJO EN EL "PERIODICO TRIBUNA DE PERIODISTAS" ESTÁ DE MÁS.- IGNORO SI COBRA O NO UN SUELDO POR SU TRABAJO.....PERO POR FAVOR TENGA LA HONESTIDAD PROFESIONA L DE RENUNCIAR A SU CARGO. MS GRACIAS

  2. Es ´valido reclamo, mas cuando en este mismo medio y en una nota anterior hace referencia a un proyecto de Ley referidos a cambios en el Banco Central. Tambièn es sabido que se ha ingresado a la Legislatura el proyecto del nuevo Còdigo Penal. ¿Què gobierno con verdaderas intenciones de retirarse anticipadamente va a estar preparando e ingresando proyectos de Ley, si se supone que lo unico que deberìa estar buscando es la salida ràpida del gobierno, segùn el tenor de la nota cuestionada? La verdad es que apareció poco serio para lo que pretende ser TIDP. Que haya opinantes que sean tributarios de la grieta es una cosa pero que los articulístas de este medio y sin fundamentos SERIOS, es otra.

  3. A los críticos de la moral ajena les pregunto Ustedes tienen derecho a poner para descarga gratuita un libro que no es de una editorial que no les pertenece y no es de la autoría de ninguno de los "periodistas independientes" que escribe en ese periódico? Creo que eso es contra la ley. No veo diferencia entre ustedes y los periodistas operadores del gobierno K, y como si fuera poco, regalan lo ajeno como si fuera propio. Ustedes son tan ladrones como los K Me siento estafada por haber creído que ustedes eran diferentes a los otros. https://periodicotribuna.com.ar/22123-sinceramente-de-cristina-kirchner-gratis-para-descargar.html Saludos Julian Perez PD; leer esto Periodico Tribuna de Periodistas Tribuna de periodistas es un periódico único en su tipo en lo que a independencia respecta y ha comenzado a imponer un estilo periodístico propio por su discurso directo. Quienes componemos su staff somos jóvenes y reconocidos profesionales con una amplia trayectoria en el área que cada uno cubre y los artículos que publicamos se caracterizan por su compromiso, seriedad y objetividad. periodicotribuna.com.ar me causa mucha gracia "periodico unico en su tipo en lo que a independencia respecta" "compromiso, seriedad y objetividad".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme