¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La reunión secreta del FMI con inversores argentinos

8
Se habló del dólar hasta el "riesgo Cristina"
Se habló del dólar hasta el "riesgo Cristina"

Dos de los principales funcionarios del FMI para Argentina mantuvieron una reunión reservada con 4 inversores argentinos y los representantes de uno de los mayores bancos locales. Los funcionarios del organismo que participaron fueron Trevor Alleyne, representante residente en Argentina y Romain Veyrune, Especialista en Moneda y Mercado de Capitales del FMI. El encuentro quedó registrado en un "memo secreto" en el que se puntea qué piensa el Fondo Monetario sobre el dólar, la inflación, las tasas de interés, el "riesgo Cristina", la posibilidad de aplicar controles de capitales si escalara la crisis y cómo se refinanciará la deuda con un nuevo acuerdo con el Fondo para el próximo Gobierno y qué exigirá a cambio el FMI. Este es el resume de los principales temas que se discutieron en el selecto encuentro, que empezó con una exposición de Trevor Alleyne:

 

1) Dijo que el organismo corrigió ahora la inflación al 30/31% anual en 2019, desde un 20% a fines de septiembre. Reconoció que “subestimaron la inercia inflacionaria”.

2) Proyectan “suave recuperación de la economía” a partir del segundo trimestre del 2019.

3) Estiman baja de la recaudación en términos reales aunque son conscientes que la inflación ayudará al incremento nominal de los ingresos fiscales.

4) El FMI autorizó en dos oportunidades ya aumentos de la AUH por encima de lo establecido en el programa original.

5) La cuenta corriente del balance de pagos y el refinanciamiento de la deuda pública de corto plazo ha evolucionado mejor de lo proyectado para el Fondo.

6) Sin embargo, proyectan “mayores riesgos de refinanciación a partir del segundo semestre” cuando se aproxime la elección de octubre.

En el ida y vuelta de preguntas con inversores de los dos funcionarios del FMI, quedó registrado lo siguiente:

-Trevor Allyne comenzó preguntando por qué la tasa de Leliq muestra tan bajo traslado por parte de los bancos sobre la tasa de interés que pagan a los ahorristas por los depósitos.

-Los banqueros le respondieron que la suba lenta de la tasa de los depósitos responde a la “excesiva liquidez” de los bancos que tienen hoy una “demanda de crédito cercana a cero”.

-El FMI mostró preocupación por el elevado nivel de tasa de interés real actual y coincidió con que resultará difícil mantener el actual esquema por más de un año.

-Le preguntaron a los funcionarios del FMI sobre algún control temporario de capitales, a lo que respondieron que lo veían “extremadamente difícil en las actuales circunstancias”, destacando que “sería aún difícil en un escenario de crisis mayor a la actual”.

-Para el FMI, Ecuador tiene peores fundamentos económicos que Argentina y sin embargo tiene un riesgo país 200 puntos inferior al argentino. En la visión del FMI “eso refleja el riesgo político por la posible candidatura de CFK”. En el Fondo creen que “si esa incertidumbre es positivamente despejada” el FMI proyecta una fuerte caída en el riesgo país de Argentina.

-Preguntados por las facilidades que daría el Fondo para la cancelación del actual préstamo “Stand By”, los funcionarios del FMI respondieron que tales procesos históricamente desembocan en “nuevos programas de largo plazo denominados Extended Fund Facility” (EFF), los cuales conllevan poco dinero adicional por encima del otorgado por el Stand By pero sí otorgan un plazo significativamente mayor en la reestructuración de los pagos de la deuda con el FMI.

-A cambio el FMI reclamará “reformas estructurales”. Los funcionarios citaron “la reforma previsional y la reforma laboral”, entre otras. Como ejemplo de estos EFF a partir de un Stand By citaron los casos recientes de Jamaica y Ucrania.

-Trevor Alleyne, el representante del FMI en Argentina, considera el período junio 2018-diciembre 2019 como “período de manejo de crisis”.

-Respecto de los cuestionamientos que se le hace al FMI por lo amplitud de la banda cambiaria (hoy con un techo de 51 pesos), la respuesta del funcionario del FMI fue “vehemente y de tono elevado”. “El riesgo CFK que eventualmente pueda enfrentar el país no se resuelve interviniendo con los dólares otorgados por el FMI para el reforzamiento de las reservas”.

Además, mostró “el desacuerdo del organismo a otorgar grados de libertad para que el Tesoro opere en el mercado cambiario. Cualquier subasta de dólares a realizar, deber ser hecha exclusivamente por el Banco Central”, advirtió. Plan M  

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo sigo poniendo y todavía no veo repercusión sobre este tema , ni de este medio , ni de los que comentan por estos lados. Pobre de los soldados que fueron a Malvinas, volverán a Lago Escondido para preservar la Argentina ? https://eladiofernandez.wordpress.com/2019/03/21/inglaterra-e-israel-crearan-una-cabeza-de-puente-en-lago-escondido-pampa-de-ludden-para-la-invasion-militar-de-la-patagonia-joe-joseph-lewis-nuevo-propietario-de-la-espanola-colonial-es-su-orga/ https://eladiofernandez.wordpress.com/2019/04/02/la-libra-cae-05-despues-del-no-deal-no-hay-trato-mientras-los-alimentos-subiran-en-inglaterra-un-10-llega-el-pinchazo-de-la-burbuja-inmobiliaria-en-el-reino-desunido-que-acabara-con-e/

  2. Expectativa de entrar a la secta de Gary Chicoine: Inmortalidad, Fortuna, Magia, Personajes Increibles, Conocimiento Secreto, Extraterrestres. Realidad de entrar a la secta de Gary Chicoine: horas y horas durante años escribiendo pelotudeces en redes sociales para perseguir a un tipo que le dijo a Gary que se vaya a la mierda. Sin compensacion monetaria alguna, sin merito alguno. Y despues se quieren hacer los vivos conmigo. Vivos ustedes??? Son pelotudos utiles para Gary. Preservativos. Reutilizables no porque valgan sino porque el otro no quiere gastar un mango.

  3. 1) La inflación del 2019 va a ser del 50%.- No les creo el verso del 2º semestre. La recaudación impositiva baja, por que cae la actividad económica, lo de déficit 0 es una ilusión. Cada vez es mayor lo que el Estado gasta en intereses de la deuda. O sea vamos camino al precipicio.

  4. KEYPUNCH;: Ya se le contestó en otro comentario, PREOCUPESE mas por los Chinos, que TIENEN UN BASE MILITAR EN NEUQUEN, se quedo con empresas AGROEXPORTADORAS COMO NIDERA .FRIGORIFICOS Y HASTA TENEMOS YUANES EN EL BANCO CENTRAL, por lo que somos RECONTRADEPENDIENTES DE LOS CHINOS, Si nos pidieran que devolvieramos TODO y que NO NOS VAN A COMPRAR NADA....¡EL FMI, serìa el menor de los problemas! ¡YA ESTAMOS COLONIZADOS! Por otra parte, está lerdo, se debería haber preocupado cuando siendo Ministra Nilda Garré le autorizó a Lewis una pista de aterrizaje para aviones de gran porte ¡EN 2007! http://www.elmalvinense.com/snacional/n0108/540.html Mientras Ud describe una "AMENAZA", ¡YA ESTAMOS SUFRIENDO UNA REALIDAD! ¡Mire lo que pasó cuando se quisieron postergar la construcciòn de las represas en Santa Cruz, si eso no se destrababa como fuè negociado con el gobierno anterior...¡CHAU ARGENTINA!. Ahí sacaron las uñas, los que parecen pacientes gatitos de ojos rasjados. A Lewis, en cualquier momento se lo compran los Chinos y a otra cosa ¿O Ud. no ha visto como compran gigantes multinacionales? ¡Y eso que recien empiezan a desplegar su proyecto global de LA NUEVA RUTA DE LA SEDA! https://elpais.com/economia/2018/11/30/actualidad/1543600537_893651.html ¡Y Ud, se preocupa por Lago Escondido! ¿Eso, NADA MAS?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El informe sobre el dólar que preocupa a Macri

El aporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de U$S 9.600 millones podría ser “insuficiente” para hacer frente a la demanda de divisa que habrá este año, por lo que cabe esperar un 2018 con un “delicado” equilibrio en el plano cambiario...