¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El informe sobre el dólar que preocupa a Macri

0
El nuevo aporte del FMI podría ser "insuficiente" para hacer frente a la demanda de divisas
El nuevo aporte del FMI podría ser “insuficiente” para hacer frente a la demanda de divisas

El aporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de U$S 9.600 millones podría ser “insuficiente” para hacer frente a la demanda de divisa que habrá este año, por lo que cabe esperar un 2018 con un “delicado” equilibrio en el plano cambiario “más allá de lo recientemente anunciado”, sostiene un documento de la consultora Quantum Finanzas que reposa en el escritorio de los principales funcionarios de Cambiemos.

 

La firma, dirigida por el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, reconoció que la noticia que diera el jueves en Washington el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre el aporte del FMI “ayudó a descomprimir el mercado de cambios, que venía mostrando aumento en la volatilidad y tendencia creciente” y “cedió rápidamente” con una baja en la cotización del dólar.

Quantum indicó al respecto que “en términos generales, la mayor oferta de dólares en Argentina proviene de dos fuentes principales: el campo y el Tesoro Nacional”, esperándose para este año que el primero aporte entre U$S 7.000 millones y U$S 8.000 millones adicionales a los aportados en 2018, a raíz de la sequía.

Por su parte, de acuerdo con lo convenido con el FMI, el Tesoro venderá a razón de U$S 60 millones diarios de los U$S 9.600 millones comprometidos para todo el año.

“Sin embargo, la potencial demanda de dólares en un escenario de creciente incertidumbre como el actual –en mayor medida local, pero también internacional- puede ser muy superior a la oferta proveniente de estas dos fuentes tradicionales”, advirtió la consultora.

En ese sentido, en un análisis del mercado de cambios desde enero de 2018 hasta la actualidad, precisó que “en los picos se llegó a demandar un total de U$S 4,6 mil millones, que fue cediendo por el efecto por la devaluación y posteriormente por el fuerte aumento de la tasa de interés y la restricción monetaria”.

“Luego la demanda comenzó a recuperarse, habiendo registrado U$S 2 mil millones en enero pasado”, en parte por razones estaciones, en tanto se espera que hacia adelante “la demanda promedio mensual podría ubicarse en U$S 1,5-2 mil millones (esencialmente por renovación parcial de vencimientos de LECAPs, LETES y rescate de una porción de los depósitos a plazo fijo privados)”, agregó.

Si a ese monto se le suma un déficit de cuenta corriente para lo que resta del año del orden de U$S 4 mil millones, “transformarían en insuficientes los U$S 9,6 mil millones de ventas del Tesoro”, indicó.

Quantum evaluó que podría haber una oferta adicional del sector privado, ya sea de inversión extranjera o de portafolios, y de provincias, de manera que podría reducirse la diferencia entre la oferta y la demanda cambiaria.

“Por lo pronto, el equilibrio cambiario en 2019 seguirá siendo delicado, más allá de lo recientemente anunciado”, culmina la consultora.


 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La reunión secreta del FMI con inversores argentinos

Dos de los principales funcionarios del FMI para Argentina mantuvieron una reunión reservada con 4 inversores argentinos y los representantes de uno de los mayores bancos locales. Los funcionarios del organismo que participaron fueron Trevor Alleyne, representante residente en Argentina y...