¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Crece el riesgo del "ajuste sobre el ajuste"

9
Por la caída de la "recaudación real"
Por la caída de la "recaudación real"

El dato de recaudación de marzo no estuvo en línea con lo esperado por el Gobierno. Los ingresos fiscales corrieron por detrás a la inflación por quinto mes consecutivo. La AFIP comunicó que la recaudación creció en marzo al 37,3% interanual. Muy por debajo de la inflación que se estima en 53% -interanual- para dicho mes. Los impuestos que se mueven en línea con la actividad, como IVA-DGI y el impuesto a los créditos y débitos bancarios -impuesto al cheque- mostraron, en marzo pasado, una caída interanual real (descontando inflación) de 7% y 11,7%, respectivamente (ver cuadro al pie).

 

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en el primer trimestre del año la recaudación de impuestos estuvo $ 25.200 millones por debajo de lo presupuestado por el Tesoro Nacional. Las mayores diferencias estuvieron en los ingresos por derechos de exportación, con $ 40.000 millones menos de lo que se estimó. También “aportes y contribuciones” estuvieron $ 6.280 millones de pesos por debajo de lo presupuestado y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo una diferencia negativa de 3.638 millones de pesos.

Respecto de las “contribuciones y aportes” se observa un crecimiento de 27,3% (nominal) entre marzo 2018 y marzo pasado. Esto significa una caída en términos reales (descontando la inflación) de 16,7%. El número refleja el golpe en la recaudación de la pérdida de empleos y caída de los salarios reales.

Según los últimos datos del INDEC, en el último año (enero 2019 vs enero 2018) se perdieron 262.400 puestos de trabajo registrados). Especialmente, con un impacto muy importante en la industria (62.100 empleos menos), comercio (42.400 empleos menos) y construcción (- 13.600).

El otro factor, como se dijo, es que los salarios corren muy detrás de la inflación. De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Trabajo, en enero los salarios aumentaron en promedio 36,6%, respecto de enero de 2018, mientras que el IPC (índice de precios al consumidor) subió 49,3% en el mismo período. De continuar esta tendencia, como advirtió el propio Fondo Monetario en la tercera revisión que aprobó el viernes del crédito Stand By, el Gobierno deberá ajustar más el gasto público (ya ajustado) para llegar al déficit fiscal cero exigido por el FMI.

¿Qué se podría ajustar sobre lo ajustado? Veamos:

-Las partidas de seguridad social explican 6 de cada 10 pesos que gasta el fisco. Y tienen un ajuste automático por inflación pasada y salarios, por lo establecido en la ley de movilidad jubilatoria. Por ello, están dentro de los rubros “intocables”.

-Quedarían sólo los ítems: “subsidios económicos” y “obra pública” (gastos de capital). Adicionarle un mayor ajuste en subsidios económicos, significarían “tarifazos” mayores a los ya anunciados y programados, con un gran costo político en plena campaña electoral. Tanto es así que, por presión de los gobernadores radicales y otros aliados dentro de Cambiemos, el Gobierno anunció en las últimas semanas distintas medidas para tratar de morigerar el impacto de los aumentos tarifarios (en particular el del gas, aplicando alguna rebaja a pagar después de la elección y un plan de tres cuotas al esquema original).

-Por lo tanto, sólo quedaría profundizar el ajuste en los llamados "gastos de capital". En pocas palabras, frenar aún más la obra pública en los meses previos a la elección.

De hecho, entre los comentarios que hicieron en las últimas horas desde el Palacio de Hacienda al “staff report” del FMI sobre la tercera revisión del acuerdo, se dice que “por el lado del gasto no hay recortes adicionales que tengamos que hacer”. Pero al mismo tiempo se admite que “podría haber reducciones en el margen de gastos, incluyendo una racionalización de gastos en bienes y servicios, y de gastos de capital no prioritarios” (SIC).

En resumen, si recesión se extiende en el tiempo y la recaudación sigue cayendo en términos reales (es decir sigue corriendo por debajo de la inflación), llegar al déficit cero requeriría un mayor ajuste fiscal, por vía de más recortes en la obra pública, lo cual golpeará aún más las chances de recuperar los niveles de actividad y empleo. Ese escenario podría disparar el riesgo del “ajuste sobre el ajuste” en plena campaña electoral. Plan M

 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se si me resulta más demencial escuchar al gobierno ratificar el rumbo de su modelo económico o que aún queden descerebrados que les crean. De cualquier manera creo que llegó el momento de decir basta, no se puede inmolar a todo un país en nombre de un rumbo económico siniestro y criminal.

  2. Licenciado Varela: ¿Y a que preclaro propone como "solución salvadora" en un momento de crisis aguda como la que se vive? Porque una cosa es votar en las elecciones y otra voltear a un gobierno para poner.......¿a quièn?

  3. Con ajuste sobre ajuste, cae la recaudación impositiva por la recesión y para bajar el déficit más ajuste. Mientras se paga cada vez más interés por la deuda , nunca se achica el déficit.

  4. Gonzalo, viejo huevón y seguramente un travesti resentido porque ya no te dan bola y no puede ganar dinero vendiendo la raja (el ojete), al menos yo no soy un chiconauta, te aclaro. Y no sé por qué chucha metes el tema de la maldad del tal Gary CHicoine a cada rato cuando te viene en mente. Aquí estamos tratando sobre temas del ajuste y determinar cuales son las causas. ¿Acaso Gary Chicoine es uno de los generadores de la corrupción en Argentina e Iberoamérica? Si es así expónelo y denuncialo para que se sepa que es uno de los delincuentes responsables de toda esta basura que desde hace rato estamos padeciendo en la región. De una puta vez o deja de molestar con tus problemas con el tal Gary. Si es un falso gurú o mesías, gracias por exponerlo así no caemos los demás en sus redes malignas. Pero ya cansas a cada rato exponiendo tus enfrentamientos con Gary Chicoine Piper.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El problema no es el ajuste, sino lo que hay que ajustar

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la palabra "ajuste" significa: Acción y efecto de ajustar o ajustarse. Acomodar o adaptar una cosa con otra. Mientras que en economía su significado es: “Conjunto de medidas económicas...