¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El problema no es el ajuste, sino lo que hay que ajustar

10
Una reforma que se hace imprescindible
Una reforma que se hace imprescindible

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la palabra "ajuste" significa:

 

Acción y efecto de ajustar o ajustarse. Acomodar o adaptar una cosa con otra. Mientras que en economía su significado es: “Conjunto de medidas económicas aplicadas para corregir desequilibrios”.

Ahora bien... ¿hay alguna duda de que en nuestro país existe un fenomenal desajuste entre lo que recauda el Estado y lo que éste eroga?

Solamente un necio o alguien que, precisamente se viera beneficiado por la teta del Estado, puede estar en desacuerdo con la idea de realizar el tan mentado "ajuste".

Y es lógico. Desde el advenimiento del peronismo los argentinos, en su mayoría, nos fuimos amoldando a ese nefasto aparato burocrático administrativo que es el Estado.

El Estado en si es como una gigantesca empresa, por lo que debemos saber que en cualquier empresa, sea esta del tamaño que sea, si hay empleados de más, si esos empleados no hacen absolutamente nada, si lo poco que hacen lo hacen mal y además se produce un despilfarro incontrolable de recursos, tarde o temprano el colapso será inevitable.

Eso es, precisamente, lo que viene ocurriendo en nuestro país desde hace décadas, con el agravante de que no solo ningún nuevo gobierno de los que hayamos tenido se ocupó de achicar el Estado, sino por el contrario todos, absolutamente todos, se encargaron de agrandarlo. Y ni hablar de lo que hizo el kirchnerismo, que en sus doce años de gobierno aumentó el empleo público en un 61%.

La cantidad creció de 484.000 empleados desde 2003 a 779.000 a fines de 2015. La mayor cantidad está en el Poder Ejecutivo, mientras que en las empresas del Estado aumentó 349%.

¿Cómo se financia todo este descalabro? recaudando impuestos, y cuando los impuestos no alcanzan emitiendo moneda o pidiendo créditos al exterior, algo que cualquier argentino medianamente informado sabe perfectamente.

No por casualidad Argentina tiene uno de los sistemas impositivos más perversos del mundo, ocupando el tercer lugar en cantidad de obligaciones a pagar al fisco: 96.

Como podrá apreciar, estimado lector, hasta aquí no digo nada nuevo ni nada que no se sepa, entonces, vuelvo a hacer la misma afirmación: solamente un necio o alguien que, precisamente se viera beneficiado por la teta del Estado puede estar en desacuerdo con la idea de realizar el tan mentado "ajuste".

Basta con ver cualquier repartición estatal, la que sea, para ver cuál es nuestro verdadero problema. Nada, salvo alguna honrosa excepción, que dependa del Estado funciona correctamente. Y tenemos un Estado no solo ineficiente; también deficitario, y mucho.

El más claro ejemplo de derroche de recursos e ineficiencia debe ser, sin dudas, el Congreso Nacional. Cualquiera que alguna vez haya caminado por los pasillos de nuestro parlamento lo puede comprobar en menos de 10 minutos, y si usted todavía no tuvo el placer de vivir tan desagradable experiencia, lo invito a que haga una visita por el Palacio Legislativo Primero y por el anexo después, por si le queda alguna duda.

Eso es lo que hay que ajustar, de eso se trata el ajuste, no de otra cosa. El gasto público es enorme, y a cambio recibimos muy poco, casi nada.

Por primera vez desde el advenimiento de la democracia se está hablando del sistema impositivo y se está poniendo sobre la mesa la discusión de una reforma necesaria de éste.

En honor a la verdad, no creo que esto suceda, y por dos motivos fundamentales. El primero es que como quedó demostrado hasta ahora, la oposición va a hacer todo lo posible para evitarlo, y el segundo es que de hacerse, de ninguna manera se hará algo realmente serio y efectivo, porque para hacer algo bien hecho se deberían cambiar muchísimas cosas, casi todo, y nadie tiene las condiciones para hacerlo, porque dentro de lo que hay que ajustar lo primero es la clase política.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si no queres deuda Franz, hay que tener superavit, no déficit. Si querés supéravit, hay que hacer alguna de estos cosas, o varias: No tomar una persona más en las administraciones nacionales, provinciales y municipales, eliminar a todos los ñoquis del estado, eliminar el costo enorme de la política vernácula, congelar los salarios de la administración pública, eliminar las jubilaciones truchas por invalidez, mejorar la educación, jerarquizando a los buenos educadores y echando a los que viven sólo para llevarse un sueldo, terminar con la alta evasión, terminar con el empleo en negro, dejar de ser obstáculos para el establecimiento de empresas privadas, respetar las leyes, respetar la propiedad privada, no dejar de pagar nunca las deudas que solicitamos.

  2. Yo no solicité ninguna deuda, fueron los milicos que la estatizaron en el 82, incluída la del propio Macri y su grupo empresario. Con la guita que se paga de deuda todos los meses y los millones de dólares que tienen en el exterior los empresarios y que periódicamente les perdonan con blanqueos y traen solo una parte, vaya que se podría tener soberanía energética, transporte, empleos, jubilaciones, educación y salud de calidad, en lugar de estar atados para siempre al imperialismo. Dejando de pagar la deuda solucionas el déficit al toque. La deuda externa es ilegal e ilegítima y el fallo del juez Ballesteros lo confirma. Es una estafa a todos los laburantes. Así que por qué no se ajusta ahí mejor?

  3. En el mundo hay un AJUSTE SISTEMICO. Lo que antes hacían "manos" hoy lo hacen robots o sistemas mecanizados. Lo que antes se reparaba o se tira porque sale mas barato comprar nuevo. Desde un auto que cumplió su vida prefijada por el fabricante hasta cualquier equipo informatico o los mismos celulares. Los IRRESPONSABLES VIVIDORES DE MENTIRAS "dicen" que la solución está en "distruibuir LA RIQUEZA" ¿Que riqueza?La de las empresas FORANEAS que son las que SOSTIENEN A GRAN PARTE DE LA ECONOMIA ARGENTINA, incluidas muchas "PYMES NACIONALES" de etiqueta, pero de no COMPONENTES que para adquirirlos hacen falta DOLARES, porque son importados. Sino preguntenle a esas PYMES como les iba con el CEPO y sin los insumos. Solo arrope y patay podemos decir que es 100% Argentino. Ni el cemento con el que se construyen las viviendas sociales y populares es producido por empresas ARGENTINAS. ¡Dejemonos de tanto verso y abordemos de una vez por todas la CRUDA REALIDAD de que Argentina es un pais A CONSTRUIRSE pero que los saqueadores que HACEN POLITICA, mutan de CAMBIEMOS, UNIDAD CIUDADANA, NUEVO ENCUENTRO, pero son todos partes del mismo CALEIDOSCOPIO. Aparecen como diferentes pero ESTAN CONTENIDOS en el mismo ENTORNO.Engañan los colores y muchos ingenúos creen que son DIFERENTES. ¡LOS RESULTADOS SON LOS QUE VALEN! Los TRAPOS, LOS GLOBOS, son todas MENTIRAS. Se comprende que los jovenes sean engañados, pero GENTE GRANDE que VIVIO el retorno de la DEMOCRACIA que no ADVIERTA ESTE GIGANTESCO FRAUDE es IM-PER-DO-NA-BLE, mas cuando estàn las BOLETAS ELECTORALES DESDE ENTONCES QUE MUESTRAN LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE TODOS LOS "MUTANTES". ¿Es mentira acaso?

  4. Mientras sigamos pensando en que el enemigo es el imperialismo foráneo o los milicos de hace 40 décadas atrás y no la corporación política-judicial y gremial seguiremos distraídos equivocando el camino, enterrándonos cada vez mas. Es muy lindo decir "la democracia es la mejor forma de gobierno" o "el menos malo de los sistemas" pero no basta con eso solo, la democracia parlamentaria así como esta organizada cuenta con un sinnúmero de normas que estimulan los privilegios de sus actores principales en detrimento de la mayoría. Decir "que el pueblo gobierna a través de sus representantes" es cuanto menos de una irresponsabilidad cívica pavorosa si uno la analiza crudamente, es como que nuestra tarea de control estuviera totalmente delegada en quienes son electos. Y como de hecho es así, no los controlamos en los asuntos mas polémicos para mi modo de ver. Partamos del principio de que ellos no llegan hasta allí por si solos, lo hacen exclusivamente gracias a nuestro voto. Votamos para que en teoría ellos administren lo mejor posible la nación, regresamos a casa felices y contentos por haber participado de la decisión y nos desentendemos de ahí en mas hasta nuevo sufragio. Aclarado esto, aclarado que presidente, parlamento oficialismo y oposición, dependen de nosotros para poder administrar, yo pregunto : que diferencia existe entre ellos y meros empleados contratados?. Y acá llegamos al punto que quería abordar, porque si ellos son nuestros representantes?, porque deciden ELLOS mismos sobre sus ingresos, cantidad de custodios, fueros, jubilaciones, leyes que le otorgan privilegios, y demás decisiones que deberían ser de nuestra responsabilidad?. Recuerdo que cada vez que se votan un privilegio, este pasa a ser sagrado, nos enrostran que solo se puede quitar con mayoría de dos tercios o sinvergüenzada similar. Alguien vio un congreso votando en contra de su interés?. Sobre el excesivo empleo publico decidieron ellos, como nos lo sacamos de encima ahora?, si hubiéramos sido nosotros quienes decidíamos sobre cantidad de empleados, hubiéramos puesto en peligro nuestras economías como pasa hoy que estamos endeudados con medio mundo?. Ellos no pagan la cuenta de sus irresponsabilidades, la cuenta es nuestra, cada día que pasa estoy mas en desacuerdo de como funciona la democracia. No pido cosas ni aventuras trasnochadas pero que quieren que les diga, creo que es mucho lo que debemos trabajar para cambiar estas cosas, no es posible que sigamos en esta relación entre privilegiados y excluidos y no me refiero a los excluidos tradicionales que no llegan a fin de mes sino a nosotros que tenemos que aguantarnos que se nos rían en la cara ostentando prerrogativas que nosotros no tenemos. Ciertas decisiones deberían ser determinadas solo bajo plebiscito para evitar seguir siendo estafados por la corporación. De no hacerlo, sigamos así, quejándonos al vacío, peleándonos entre nosotros como si en la realidad fueran tan diferentes unos de otros.

  5. El ajuste debe pasar por los tres poderes del estado y no solamente por el Ejecutivo........Los jueces y empleados no pagan impuesto a las ganancias, y una docente si...... El Ejecutivo realiza el ajuste e "invita" a los demas poderes, provincias y municipio a sumerse a reducir los gastos........como si los recursos no salen de un mismo pozo....... Hay algunos organismos bi nacionales que sus directivos (toodos del PRO) superan los 10.000 dolares por mes........

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Crece el riesgo del "ajuste sobre el ajuste"

El dato de recaudación de marzo no estuvo en línea con lo esperado por el Gobierno. Los ingresos fiscales corrieron por detrás a la inflación por quinto mes consecutivo. La AFIP comunicó que la recaudación creció en marzo al 37,3% interanual. Muy...