¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Bidone, el fiscal arrepentido que aterroriza a Comodoro Py

8
La comparación con el caso AMIA y el éxodo judicial
La comparación con el caso AMIA y el éxodo judicial

El fiscal de Mercedes Juan Bidone se presenta en Dolores como imputado en la trama de espionaje y extorsión en la que jugará la carta de mostrarse arrepentido.

 

¿De qué se arrepiente? De haber filtrado información que el abogado Marcelo D´Alessio utilizó para extorsionar, un hito que marcará el "arrepentimiento" por parte de un funcionario judicial en la trama que salpica a judiciales, políticos y periodistas.

Bidone, suspendido de su cargo por el escándalo, se presenta en lo que será su segunda indagatoria (pues fue indagado por el juez Luis Rodríguez en un hecho que lo tuvo como víctima al empresario Gabriel Traficante en la llamada causa de la "mafia de los contendores") e intentará justificar que D´Alessio era alguien familiarizado en el ambiente tribunalicio de algunos dirigentes políticos: va a dar nombres.

El fiscal sabe que tiene sus límites y más allá de que "ya está jugado" recibió llamados de muchos funcionarios judiciales intentando convencerlo de que su declaración no los salpique. No se sabe si se inmolará sólo o llevará consigo a otros colegas.

Bidone selló su suerte cuando hace varias semanas se juntó en los tribunales de Comodoro Py con un funcionario judicial clave en la trama, quien lo convenció de ir a "arrepentirse" por haber filtrado información a D´Alessio.

El fiscal mercedino declaró como testigo ante su colega Alejandra Mángano y lo que devino fue algo peor, a tal punto que hoy está convencido de que "lo entregaron en bandeja" y entiende que hubo una suerte de traición: primero fue desplazado de su cargo por el Procurador Bonaerense Julio Conte Grand, luego citado en la causa que tiene en su juzgado Rodríguez y ahora convocado como imputado por el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

En su declaración, Bidone detallará quienes le presentaron a D´Alessio, dará algunos nombres sobre otros funcionarios que también se nutrían de la información que manejaba aquel supuesto abogado y hará un mea culpa de haberle dado datos sensibles de causas que manejaba bajo su órbita o bien de algunas personas más allá de no tenerlas investigadas en causa alguna.

Mientras avanza el expediente en Dolores, con la situación aún indefinida sobre qué sucederá con Stornelli tras no haberse presentado en cuatro convocatorias, la causa de los cuadernos se mueve en arenas movedizas.

Es que mientras Stornelli sigue al frente del caso aún se rumorean y barajan otros colegas a quienes se los apalabró para sumarse en el equipo de investigación e incluso hasta de reemplazo, como ser los de sus colegas Franco Picardi, Guillermo Marijuan o Diego Luciani, entre otros, ésta semana se cursó un pedido al Procurador General de la Nación para que dos fiscales generales fueran designados para el eventual juicio oral y público del caso cuadernos.

El oficio, pedido por Stornelli al fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes y éste a su vez al Procurador, no cayó con mucha simpatía en varios fiscales de juicio: entienden que la designación debe ser por sorteo y no a dedo, y de avanzar la propuesta muchos de ellos ya evalúan negarse a ser parte de la nómina.

Muchos comparan esta situación con lo que ocurrió con el caso AMIA cuando al equipo de los entonces fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia se le adicionó Alberto Nisman junto con Miguel Ángel Romero.

No es la primera vez que el "fantasma" del caso AMIA sobrevuela los pasillos de Comodoro Py en el avance del caso de los cuadernos: el primero de los casos terminó sumido en un escándalo y nulidades que dieron marcha atrás con la investigación en un primer juicio realizado en 2003.

No sólo eso sino que también por la forma en que se obtuvieron las confesiones: en AMIA se descubrió que Carlos Telleldín recibió 400 mil dólares para involucrar a varios policías en la denominada "pista local", y en el caso de los cuadernos algunos vaticinan que en el futuro muchos de los "arrepentidos" denunciarán haber sido coaccionados para declarar en ese sentido.

En el caso de los cuadernos, están entre la línea de acusados muchos empresarios de primer nivel, como Paolo Rocca, Aldo Benito Roggio, Gabriel Romero, Carlos Wagner, y no se van a quedar quietos viendo cómo se los juzga.

Mientras tanto, el clima en Comodoro Py 2002 está espeso y un tanto tenso, a tal punto que muchos por lo bajo evalúan pegar la retirada.

El fiscal federal Federico Delgado, quien recibió muchos embates en la causa Odebrecht, Time Warp y otras tantas, ya anunció públicamente: "Mi ciclo está terminado".

Su retirada está motivada en los embates que sufrió y al ver que quedó sólo en cada uno de los casos, no sólo por parte de colegas o la Procuración General de la Nación, sino también al considerar que Comodoro Py se convirtió en un lugar difícil para "investigar".

Delgado se tomará unos meses de licencia sin goce de sueldo para emprender unos meses de estudio en una universidad.

No es el único, ya que otro fiscal federal de muchos años llevando adelante casos complicados, comenta por lo bajo su disconformidad en seguir trabajando en ese clima espeso y donde la grieta también los dividió a los federales. Sergio Farella

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena nota.En la causa de las fotocopias del cuaderno, los arrepentidos debían ser filmados y grabada su declaración, aparte del acta, esto Stornelli no lo hizo. Por la forma en que se obtuvieron las declaraciones se pueden plantear muchas nulidades. Hay que ver si el juicio llega a juicio oral. Esto es de una gravedad institucional nunca vista, que el Ministro Garavano se haya reunido con Fariña para direccionarlo y que en las declaraciones implique a Cristina Kirchner, es muy grave. Esto ya se armó en el 2016, donde ya se conoce la extrorción a Traficante. Estees un armado paralelo de la AFI, cuyos responsables tienen que hacerse cargo, lo mismo que los periodistas que utilizaron estas informaciones de los servicios de inteligencia ilegales y no sólo los periodistas sino sus jefes.

  2. maría: A esta altura son mas importantes los listados qu APORTO CARLOS WAGNER y la explicación sobre como funcionaba el club de la OBRA PUBLICA, con el RECONOCIMIENTO DE LOS EMPRESARIOS INVOLUCRADOS,. A esto debemos sumarle los LISTADOS DE ERNESTO CLARENS CON NOMBRES, APELLIDOS Y ¡MONTOS! Y si quiere recuerde que hasta ABAL MEDINA reconoció que recibieron bolsos de Baratta de aportes de empresarios para la campaña del 2013 y su secretarios personal hasta aporto un PEN DRIVE con los nombres de los dirigentes politicos que recibieron esos fondos https://www.pagina12.com.ar/134262-abal-medina-reconocio-que-recibio-aportes Está grabado incluso ante los medios. Si quiere prescinda de los cuadernos que las CONFESIONES DE LOS INVOLUCRADOS,ratificando e incluso AMPLIANDO LO QUE DECIAN LOS CUADERNOS. Deje de repetir como loro, lo que la "orga" manda. Mientras en los actos jurídicos hayan estado presentes los ABOGADOS de los imputados, están salvaguardados los derechos de estos. Si en serio Ud. es abogada, sabe que ningún tribunal puede declarar la nulidad, porque no haya "filmación". Menos aún en el caso de los "arrepentidos" que responden a un proceso especìfico en el que precisamente los abogados patrocinantes tienen mayor ingerencia en la preparaciòn del acuerdo, tanto que son los que le terminan dando el visto bueno a su ciente para que aporten todo lo que pueda signigicar una eventual mejora en el quantum de la pena que debería percibir.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fue el fiscal del triple crimen, encubrió a Aníbal y aparece jaqueado en el caso D'Alessio

Juan Ignacio Bidone está muy complicado. Se trata del fiscal -ahora suspendido- de Mercedes, que aparece comprometido en la trama del falso abogado Marcelo D'Alessio. Por caso, fue quien le dio información confidencial a este último para que pudiera avanzar en su...