¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los tres motivos por los cuales no baja la inflación en Argentina

10
Palabra de especialista
Palabra de especialista

No hay mayor misterio: el incremento de la inflación se produce porque "está cayendo la demanda de dinero y esto alimenta el proceso inflacionario pese a la emisión cero", estimó un economista de la rama ortodoxa, en relación al hecho de que el costo de vida no cede y en el último período se ubica en torno al 4% mensual, pese a la recesión y al congelamiento de la base monetaria.

 

Lo dijo Gustavo Reyes, economista del Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, quien señaló que "se argumenta que la suba de tarifas puede explicar en parte este fenómeno, pero estos ajustes no deberían haber influido en la inflación núcleo, que también se aceleró".

El especialista consideró que "hay al menos tres razones por las que cae la demanda de dinero: la recesión, que desalienta el uso de efectivo, el temor a una nueva crisis como la de 2018 (por el aumento del stock de Leliq) y/o la creciente incertidumbre electoral".

"De los tres factores mencionados, puede consignarse que la paulatina recuperación del nivel de actividad puede ayudar a reconstituir demanda de dinero, mientras que los dos restantes pueden ser afectados por la persistencia de la incertidumbre electoral", añadió.

Analizó que "de todos modos, la mayor oferta de dólares (cosecha, FMI) puede abrir una tregua en el mercado cambiario, lo que ayudaría a recomponer demanda de dinero y desacelerar la tasa de inflación, en un escenario de corto plazo".

"De los tres motivos por los cuales podría estar cayendo la demanda de dinero, habría algunos signos de mejora en la evolución del proceso recesivo. Los otros dos restantes, están asociados claramente a la incertidumbre reinante en la economía de Argentina", evaluó.

Además, añadió que "esto mantiene las expectativas de devaluación del peso y debilitar la demanda de dinero".

"En los últimos meses, estas expectativas han estado operando activamente y por lo tanto, afectando de manera negativa a la demanda de dinero y al control del proceso inflacionario", precisó.

Señaló que "la economía de la Argentina no tiene nada de especial en materia inflacionaria" y explicó: "Que no hayamos podido como sociedad solucionar este flagelo económico no significa que sus causas resulten extrañas".

"La inflación es el resultado del exceso de pesos en el mercado. Al igual que cualquier bien, cuando la oferta, por ejemplo de manzanas, crece por encima de la demanda, sobran manzanas y su precio baja. Cuando lo que sobran son pesos, lo que baja es el valor del peso y ésa es la inflación: la pérdida de poder adquisitivo del peso", consignó Reyes.

En este sentido, las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, en el mismo informe de coyuntura, apreciaron que el poder de compra del sector formal privado en 2018 se ubicó, en promedio, un 5% por debajo del alcanzado en 2017.

Mientras que señalaron que en el promedio anual 2018, la remuneración a nivel nacional alcanzó los $33.430,2, un 26,7% (nominal) por encima del nivel registrado en 2017.

Ninguna de las cinco regiones escapó a la caída del salario formal promedio en términos reales, siendo algo más moderada en la Patagonia (-4,5% interanual) y más intensa en el Noroeste (-6,8%).

Por provincias, la menor caída se observó en Santa Cruz (-2,0%) y Neuquén (-2,2%), mientras que, en el otro extremo, se anotaron los casos de Catamarca (-10,8%) y Tierra del Fuego (-10,1%).

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Seres posible que estos pelotudos, como María y tres bandera, haya que recordarle que los ladrones se fueron dejando un 30 por ciento de pobres, sin un mango en el central después de haber tenido los mejores ingresos en toda la historia ?

  2. Pobres globos, miren como terminaron esforzándose por justificar una gestión de mierda que fracaso en prácticamente todo... Sigan comprando buzones...la realidad esta ahí, en los indicadores principales de la economía, en la calle, en el supermercado, en los comercios, en las pymes, si se quieren seguir engañandose entre ustedes y con ustedes mismos ya es una cuestión psicológica.

  3. Estos globos son muy elementales, como uno les pone en evidencia el FRACASO MISERABLE de esta gestión ellos automáticamente interpretan que uno es kirchnerista, dan pena realmente, son tan dogmáticos y necios como los pibitos de la campora en su momento... la única defensa que tienen es hablar del kirchnerismo y jugar a la grieta pero creo que incluso eso ya no les conviene tanto, ni cristina tuvo dos años seguidos de PBI a la baja... en un solo mandato del mejor equipo de los últimos 50 años sumaron dos millones de pobres adicionales de un saque, se endeudo al país de manera infernal y se dilapidaron reservas para favorecer a la timba mientras la economía real pide a gritos auxilio...el mercado interno esta planchado, el poder adquisitivo y el consumo están por el suelo, ¿en que país viven globoludos!!!?, ¿están posteando desde miami?, háganle un favor a la sociedad argentina y absténganse de votar en los próximos comicios, no están en condiciones morales ni intelectuales para emitir un sufragio. Réquiem para los globoludos.

  4. En los últimos 3 años cerraron 28 mil kioscos... y faltan 10 mil más https://www.urgente24.com/dinero/economia/en-los-ultimos-3-anos-cerraron-28-mil-kioscos-y-faltan-10-mil-mas Cierre de comercios: en enero bajaron las persianas más de 2.500 negocios en la Ciudad y GBA https://www.ambito.com/cierre-comercios-enero-bajaron-las-persianas-mas-2500-negocios-la-ciudad-y-gba-n5015386 Informe OIT Argentina 2019 https://www.cronista.com/economiapolitica/La-OIT-proyecta-un-crecimiento-del-desempleo-en-la-Argentina-en-2019-20190213-0030.html Copyright © www.cronista.com La recesión toca el hueso: cierran 25 pymes y 80 comercios por día https://www.lapoliticaonline.com/nota/117668-la-recesion-toca-el-hueso-cierran-25-pymes-y-80-comercios-por-dia/ y esto solo por citar unos pocos ejemplos... PD: vamos bien, ya llegan los brotes verdes, lo peor ya paso, este es el camino, somos serios, en el segundo semestre estaremos mejor, ya pasamos la tormenta, la crisis en Turquía y saturno nos afecta ( a pesar de que Bolivia, Paraguay y hasta Cuba registraron crecimiento) en fin.. ahora comprenderán porque la secta de timadores evangélicos de macedo en Brasil sigue engañando y robandole el dinero a la gente a cambio de promesas mesiánicas de tiempos mejores... este gobierno funciona igual, las focas con globos siguen haciendo de claque del gobierno mientras se quedan sin el pescado...

  5. La inflación no baja porque no se produce lo suficiente. Mucho de lo que se produce en el ispa es malo o viejo. El 70 % del gasto del Estado es en ayudas sociales, muchas de las cuales estan mal encaradas, ya que si bien palian la situación, no eliminan las causas de la miseria. Con populismo no se arregla nada de nada, acá tenemos hoy el resultado de los dichas políticas kirchenistas, peronistas. Teniendo el oficialismo pocas bancas en el Congreso no se logra parar las aberraciones criminales de los peronistas, kirchenistas. Como ejemplo tenemos el rechazo a la Ley de Extensión de Dominio , o sea "que se devuelva lo robado". Ver realmente quien necesita planes y quien no, basta de sostener a los vagos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tres economistas juran que "estamos al borde de la hiperinflación"

En una dura exposición, los economistas Guillermo Nielsen, Javier Milei y Diego Giacomini advirtieron en las últimas horas que los precios en la Argentina están "fuera de control" y la economía se encamina a afrontar una "hiperinflación"...