¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tres economistas juran que "estamos al borde de la hiperinflación"

18
Se trata de Nielsen, Milei y Giacomini
Se trata de Nielsen, Milei y Giacomini

En una dura exposición, los economistas Guillermo Nielsen, Javier Milei y Diego Giacomini advirtieron en las últimas horas que los precios en la Argentina están "fuera de control" y la economía se encamina a afrontar una "hiperinflación".

 

Nielsen, ex secretario de Finanzas de la Nación, y Milei y Giacomini, profesores de la Cátedra Teoría Monetaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano, disertaron en la edición número nueve del Congreso Internacional de Ciencias Económicas de la casa de altos estudios.

"Si analizamos a dos años, punta a punta 2018-2019, la inflación va a ser de 116 a 140% o incluso superior", afirmó Giacomini, quien explicó que "no se puede bajar la inflación con un Banco Central que no tiene reputación ni credibilidad, mientras hay un repudio por el peso y un desplome de la demanda de dinero".

A su vez, a la hora de hablar, Nielsen indicó que la Argentina lleva diez años sin crecer y las perspectivas de corto y mediano plazo son "totalmente desalentadoras, dado que el país es inviable con esta presión impositiva y este nivel de deuda".

"El país está perdido en una crisis y con una moneda agonizante casi en los últimos estertores", enfatizó el ex secretario de Finanzas y añadió que "en los momentos de crisis están las posibilidades de hacer los cambios".

Al mismo respecto, el especialista indicó: "Debemos modificar la estructura impositiva a una que nos lleve al crecimiento".

Giacomini y Milei propusieron bajar el gasto público en 15 puntos porcentuales del PBI y la presión tributaria en 10 puntos, de 2020 a 2023.

"El gasto público baja más que la presión tributaria, ya que estamos yendo derecho a un default y, para evitarlo, vamos a necesitar un superávit fiscal primario de 3 puntos del PBI", explicó Giacomini.

En una primera etapa de 2020-2021, dijeron los economistas, plantearon bajar el gasto público 9 puntos del PBI, en obras públicas, transferencias entre distintos niveles del Estado y subsidios.

En una segunda etapa, de 2022-2023, el plan de Milei y Giacomini propone seguir bajando el gasto en 6 puntos del PBI: "Si la economía ya está creciendo, porque se desahogó al sector privado, hay que reducir el empleo público un 1% del PBI en Nación y un 1,5% en las provincias. No se tocan la AUH y las asignaciones familiares, pero sí hay que bajar el resto de los planes sociales, y encarar una reforma previsional".

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Juan Carlos lo que decís es verdad no hay porque negarlo, pero también en los 80 el señor. Alfonsin por dejarse copar por la Coordinadora, y por su populismo que era propio de el, el país estallo en una hiper , ahora estamos en una situación similar no es que se quiera estar en contra porque si, Macri no hizo las reformas que se tenían que hacer, siguió con mas populismo y lo peor que podes hacer es matar al mensajero.

  2. Solo un dato: dos años seguidos de caída del pbi, ni a chikilof le paso eso.... Si el kirchnerismo fue guatemala esto es guatepeor, y no vengan con el verso de que el interior banca a los porteños, vean quien aporta más al PBI y después hablen.... Se podría decir que es buenos aires más alguna provincia la que banca al resto....

  3. Si Maria y demás, Macri ES PERONISTA, por eso aguanta y lo aguantan; les acaba de girar 13.000 millones a las obras sociales de los Sindicatos, plata nuestra por supuesto, la de ellos esta bien guardada. Se cansó de decir cuando era Intendente "Cada día soy más peronista" inauguró la estatuta de Perón junto a Moyano, cerró el Coloquio de IDEA citando frases de Perón y Maria Eugenia dijo en Mar del Plata hace no más de un mes "cada día estoy más cerca de Perón y Evita" a buen entendedor pocas palabras, son todos astillas del mismo palo y nosotros creyendo que vienen a salvarnos estos o los que se fueron.

  4. Macri cita a peron por conveniencia electoral de la misma manera que ahora se acuerda de las pymes y de alentar el consumo interno, de hecho ahora también lo cita a Frondizi en otro burdo intento de ganar simpatías, el gato se ve venir LA NOCHE, es como Stalin cuando estando los alemanes a pocos kilómetros de Moscu en su arenga a las tropas cito incluso a las viejas glorias zaristas y se apoyo hasta en la iglesia ortodoxa con tal de levantar el espíritu y evitar el desbande, cuestión de conveniencia ante situaciones desesperadas, tan solo eso, Macri si hubiera que definirlo es un neoliberal moderado y limitado por ciertas cuestiones contra las cuales le gustaría avanzar pero no puede, su camiseta es la del sector financiero.

  5. ¡jua,jua! Todos los bochos económicos se pelean por brindar augurios negativos, ante una EVIDENCIA en la que no se necesita tener un "cartón" de Economista. La malaria está en la calle. El MERITO de esos BOCHOS, sería el decir ¡COOOMO SE PUEDE HACER LO QUE TODOS SABEMOS! Es decir, REDUCIR EL GASTO PUBLICO EN GENERAL, INCLUIDAS REPARTICIONES, EMPRESAS DEFICITARIAS Y OBVIAMENTE PERSONAL. a su vez REDUCIR EN UN 40% LOS IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES, ELIMINAR TODO GRAVAMEN A EXPORTACIONES, INCLUIDAS LAS RETENCIONES, ELIMINAR EL IMPUESTO LAS GANANCIAS DE LA 4ª CATEGORIA. DEJAR DE SUBSIDIAR EN LA CABA Y CONURBANO, TARIFAS Y SERVICIOS. GENERAR UNA REFORMA LABORAL DE LIBRE DISCUSION DE SALARIOS ENTRE EMPRESA Y SINDICALISTAS DE ESA EMPRESA (acotada a la realidad de cada una si es grande o PYME) INCLUIDA LA PARTICIPACION EN LAS GANANCIAS. REFORMA JUBILATORIA UNIFICANDO LA EDAD DE VARONES Y MUJERES INCORPORANDO DENTRO DEL PRESUPUESTO NACIONAL LO QUE NO SE CUBRE CON EL FONDO DE GARANTIA Y APORTES DE TRABAJADORES ACTIVOS.(a fin de sincerar una crisis inminente, hasta que la transición en la contrataciòn laboral se innove). IMPULSO A LA MOVILIDAD LABORAL SIN GRAVAMENES. FIN DE LA INDUSTRIA DEL JUICIO LABORAL.(para eso están las compañías de seguro y la JUSTICIA no debe aceptar mas casos, excepto aquellos en los que no a habido seguro laboral). EL SECTOR FINANCIERO, DEBE RECIBIR DEPOSITOS A TASAS LEVEMENTE POSITIVAS Y DEJAR DE INVERTIR EN EL ESTADO para hacerlo EN EL SECTOR PRIVADO EN SUS DIFERENTES EXPRESIONES; HIPOTECARIO, PRENDARIO Y PROYECTOS PRODUCTIVOS A TASAS RAZONABLES. ESTIMULOS FISCLES Y CREDITICIOS POR 5/10 AÑOS PARA LOS ENTREPNEURS EXPORTADORES, MAS SI SE TRATA DE PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO. En fin lo descripto, es sabido POR CUALQUIER QUE TENGA DOS DEDOS DE FRENTE, y podrá o no estar de acuerdo en parte o todo, pero TODOS sabemos que si hiciese la mayor parte de los descripto, muchos de los problemas de Argentina se reducirían con cierta rapidez, pero.........¿COMO HACERLO SN QUE EN EL MIENTRAS TANTO, NO REVIENTEN LAS CALLES O LOS QUE YA ESTAN MAL, ESTEN PEOR? Es muy fácil para los TEORICOS describir catástrofes y panaceas, pero se trata de SERES HUMANOS victrimas de esta crisis cronica y recurrente, para colmo, muchos de ellos acicateados por MISERABLES MEZQUINOS, que como carroñeros, sacan ventajas PERSONALES Y SECTORIALES de esos males ¡Claro ellos se reunen en Puerto Madero, La Recolet o casas quintas los fines de semana con mesas muy bien servidas, para PLANIFICAR; " COMO MOVILIZAMOS LA CAUSA DE LOS POBRES"! Ser fatalista no es ser REALISTA, solo expone UNA PARTE DE LA REALIDAD que es la del FRACASO, cuando el MERITO está en DISEÑAR EL "EMPOWERMENT" DE LA SALIDA DE ESE FRACASO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Hay riesgo de hiperinflación en Argentina”

En medio de las turbulencias económico-financieras que vive el país, el polémico economista Javier Milei advirtió que “realmente hay riesgo de hiperinflación en Argentina”. Según el especialista, estarían “confluyendo varios...