El 67% de los empresarios tamberos encuestados por el Grupo CREA apuestan a que van a poder aumentar su producción total de leche durante los próximos doce meses a un ritmo del 3,5% interanual.
Así lo señaló un informe SEA de CREA (ver al pie), realizado en marzo de 2019, donde se relevó la situación de la producción de la producción de carne y leche. En lo que respecto a la producción cárnica, mayoritariamente los ganaderos consultados comenzaron a implementar mejoras productivas tendientes a promover una mayor oferta de hacienda para abastecer tanto a los consumidores argentinos como a la demanda externa.
En el último encuesta SEA, realizada en marzo sobre un total de 1.233 empresarios ganaderos consultados, un 52% de los productores pecuarios que producen hacienda liviana (es decir de animales de hasta 360 kilogramos de peso vivo) expresó su decisión en el presente ciclo de incrementar el peso de terminación respecto del ejercicio anterior, mientras que en el caso del ganado de peso intermedio (360 a 420 kilogramos) esa proporción se ubicó en el 46%.
En lo que respecta a los criadores, un 54% de los encuestados manifestó en marzo pasado que la cantidad de terneros destetados este año será hasta un 10% mayor que en 2018, mientras que la variación interanual promedio esperada en todas las regiones es del 3,2%.
Las zonas ganaderas en las cuales se esperan los mayores crecimientos en la cantidad de terneros por destetar son Litoral Sur (con un incremento del 5,4% que en 2018), y también en el Sudoeste (+5,0%), Chaco Santiagueño (+4,7%) y Sudeste (+4,6%).
En cuanto a la actividad lechera, el 67% de los empresarios tamberos encuestados aseguró que espera poder aumentar la producción total en los próximos doce meses. En promedio, los tamberos CREA proyectan este año un incremento de 3,5% respecto de 2018. Además, la mitad de los tamberos encuestados espera poder aumentar la cantidad de vacas totales en ordeñe. Javier Vence
Como esta hay miles y miles de noticias buenas que ningún medio pública. Están dale y dale con la supuesta "crisis" que no es tal. Otra buen es que después de 10 años volvemos a exportar petróleo.