¡Recién Publicado!
cerrar [X]

7 años de prisión a dos periodistas por una investigación

2
 Fue por violar la Ley de Secretos Oficiales
Fue por violar la Ley de Secretos Oficiales

El hecho ocurrió en Myanmar, cuyo Tribunal Supremo rechazó la última instancia de las apelaciones presentadas por el abogado de dos periodistas de la agencia de noticias británica Reuters que fueron condenados a 7 años de prisión por una investigación por la cual se les otorgó un premio Pulitzer.

 

 Los periodistas de investigación Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron condenados tras dejar al descubierto una matanza llevada a cabo por parte del Ejército.

La decisión tomada por la Justicia, la cual provocó un tajante rechazo por parte de organismos de Derechos Humanos, deja una sentencia firme con una resolución de culpabilidad, ello fue confirmado tanto por fuentes judiciales del país como por la mujer de Wa Lone, Pan Ei Mon.

Por tanto, la única posibilidad que le queda a estos hombres de prensa de zafar de la condena, es conseguir el indulto presidencial.

“Hemos agotado el proceso judicial” mencionó el letrado de los reporteros, Than Zaw Aung, a la agencia de noticias EFE, agregando que “se puede decir que esto ha acabado”. Además quiso remarcar que la probabilidad de un eventual perdón “depende del Gobierno”.

Sendos periodistas habían sido detenido a fines del año 2017 en Rangún, la que fuera la ciudad principal de aquel país asiático, luego de haberse reunido con un grupo de policías quienes les entregaron algunos documentos que presuntamente estaban estrechamente vinculados a la matanza perpetrada por el Ejercito.

La misma se dio contra 10 rohingyas, que son integrantes de una minoría musulmana perseguida por el Gobierno, en la aldea de Inn Dinn, en el estado de Arakan.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron condenados a siete años de carcel en septiembre último por haber violado la Ley de Secretos Oficiales, la cual se remonta a la época en la que la Ex Birmania era dependencia de la colonia Britanica, antes de declararse independiente en el año 1948.

Los protagonistas de esta narración continúan manteniendo su inocencia y dicen haber sido víctimas de una trampa, algo que coincide con las declaraciones del capitán de la policía local Moe Yan Naing, quien, por declarar lo mencionado y por violar la Ley de Disciplina Policial, fue expulsado de la institución y condenado a un año de prisión.

Sin embargo, la Justicia no tomó en cuenta la declaración para ser utilizada en la causa en la cual quedaron apresados los cronistas. “Wa Lone y Kyaw Soe Oo no han cometido ningún crimen, no hay ninguna prueba de ello” redactó en un comunicado el consejero jefe de Reuters Gail Gove.

Fueron muchos los organismos de Derechos Humanos los que reprocharon la decisión del Tribunal Supremo, incluso Amnistía Internacional calificó dicha resolución como una “Tragica denegación de la Justicia”.

De todas formas es dable destacar que la investigación de los hombres de prensa no fue en vano, ya que llevó a siete soldados a ser condenados en abril de 2018 a diez años de prisión por la matanza.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es que el periodismo debe hacer eso, no callarse la boca e investigar cueste lo que cueste, sino se dedican a otra cosa. Por lógica, no es fácil. Cuando digo, en la provincia de córdoba el silencio de la prensa se corta con un cuchillo, hoy 23 de abril a las 8 de la mañana candidatos opositores al gobierno de nuestra provincia estaban ante la justicia, también muy callada , denunciando lo que nos pasa y viene la presentación de otra denuncia , en este caso para los periodistas ante ADEPA. Por lógica algunos se salvan, pero la mayoría, en córdoba o son tontos o se hacen los tontos porque les conviene o porque tiene miedo o porque están amenazados , pero que algo pasa no hay ninguna duda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme