¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Científicos argentinos se reúnen contra el avance de las pseudoterapias y los antivacunas

6
Basta de pseudociencias
Basta de pseudociencias

Científicos de distintas ramas expresaron su preocupación por el avance de las pseudociencias que "tienen un impacto negativo inmediato como el caso del movimiento antivacunas" y a largo plazo porque "van contra el pensamiento crítico", a cuatro días de una jornada para debatir por qué esas creencias logran adeptos.

 

"Antes del encuentro de los terraplanistas en (la localidad bonaerense de) Colón ya veníamos viendo con preocupación el avance de las pseudociencias y la pregunta urgente que tenemos es: ¿qué hay en estas creencias que resultan tan atractivas?", señaló a la agencia de noticias Télam la astrofísica Susana Pedrosa, investigadora de Conicet y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Astronomía.

Pedrosa, quien reside en Madrid donde es profesora universitaria, aseguró que "el avance de estas creencias no es inocuo; por un lado tiene un impacto inmediato como sucede con el movimiento antivacunas cuyas consecuencias estamos viendo hoy con, por ejemplo, el rebrote del sarampión en Nueva York".

"Pero además también tienen Impacto porque atacan el pensamiento crítico de una sociedad, que se acostumbra a pensar sin evidencia científica, volviendo al pensamiento mágico", agregó.

En relación al "Encuentro Nacional e Internacional de Terraplanistas" que se realizó en marzo en Colón y que reunió a 80 personas, la científica criticó el respaldo que le brindó el Municipio. "Es un problema porque estamos viendo que hay financiamiento público a este tipo de pensamiento mágico", expresó.

En el mismo sentido, el biólogo e investigador del Conicet Diego Golombek indicó que "las explicaciones mágicas, a veces simplistas y otras milagrosas, existieron durante toda la historia, el tema es entender por qué encuentran eco, y la respuesta es muy compleja".

"Por un lado, la duda, que es lo que la ciencia propone, históricamente perdió terreno frente a las respuestas seguras, aunque sean falsas; por el otro las teorías conspirativas, aquellas que van en contra de algo, tienen una fuerza impulsora que evolutivamente fue siempre muy potente", planteó el investigador.

Golombek señaló que en el campo de las pseudociencias pueden pensarse dos grupos: "Aquellas como la astrología, donde si una persona le quiere hacer caso al horóscopo es su vida; y las que tienen impacto público como el movimiento antivacunas porque si una persona no vacuna a sus hijos puede aumentar la carga viral de toda una sociedad".

"Lo que debemos revisar desde la ciencia es cómo comunicar nuestras ideas porque por el lado de la razón estamos viendo que no funciona, entonces tenemos que inventar otra manera, tal vez más emotiva o más cómplice", añadió Golombek.

La incidencia del sarampión sigue creciendo en Estados Unidos, donde se contabilizaron al menos 704 casos en 2019, la mayor cifra en 25 años, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que insistieron en la importancia de vacunarse contra la enfermedad declarada erradicada allí en el 2000.

En un informe divulgado ayer, señalaron que el 71 por ciento de los casos corresponde a personas que no estaban vacunadas, 11 por ciento a vacunados pero solo con una de las dosis recomendadas y 18 por ciento a quiénes no sabía si habían sido o no vacunados.

En tanto, Europa registró el año pasado 82.596 casos de sarampión, una cifra que triplicó el número de infectados en 2017, según la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que en 2018 murieron 72 niños y adultos por esa enfermedad en el continente.

"Se trata de un problema mundial, en España, por ejemplo, el Gobierno lanzó una nueva campaña llamada #coNprueba que forma parte del plan contra las pseudoterapias y las pseudociencias", describió Pedrosa.

En este contexto, la Asociación Argentina de Astronomía organizó la jornada "Ciencia y no Ciencia: despejando mitos" el 4 de mayo a las 17 en el Centro Cultural de la Ciencia, en la que además de Golombek, disertarán el físico Alberto Rojo, el matemático Guillermo Martínez, la investigadora Ana María Vara y la periodista científica Valeria Román.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El 99% de los salames que creen esas pavadas (algunas graves como no vacunarse) son de ideología zurdita, socialista o peronista. Todos ignorantes.

  2. Decia Einstein que..."es mas facil creer que pensar". En esta infausta comarca de aventuras hasta que nos decidamos a convertirnos en una nacion de verdad hay cada vez mas un caldo de cultivo propicio para todas estas imbecilidades demostradas hasta el cansancio por el pensamiento cientifico en contraposicion al pensamiento magico al que se alude en el articulo, naturalmente iimpulsado por la degradacion sociocultural que, para los que tenemos unos cuantos años, es incesante y entiendo que tiene grandes responsables en nuestra historia. Abordar ese tema da para un libro pero no por casualidad cada vez que el mismo y consabido espacio politico (por llamarlo de algun modo) cambia su disfraz segun la ocasion, y llega al poder se agrava la decadencia comprobable en cualquier encuesta seria. Tambien da para un libro (hay varios escritos) que el pensamiento magico tiene historicamente un protagonista fundamental para alentarlo en contra del avance de la ciencia y en general de la racionalidad, que son las instituciones religiosas. Y no me refiero al sistema de creencias que cada uno adopta conforme a su cosmovision y que, por cierto, tiene todo el derecho de hacerlo. Me refiero a la oposicion que el pensamiento racional ha tenido desde el fondo de la historia por todas las religiones y que, no obstante, no pudieron contra los datos de la realidad objetiva, mas alla que, en algunos casos, lo unico que se puede rescatar es algun principio etico en relacion a la vida del projimo propiamente dicha, como decia Bertrand Russell. Naturalmente en este combo multicausal aparecen las teorias conspirativas y el negacionismo serial, mas la confortabilidad desde lo psicologico que brinda creer en lo indemostrable frente al no tener respuestas para el sentido de la vida y la muerte. Un festival freudiano.

  3. Las vacunas SON un NEGOCIO de los grandes laboratorios. NINGUNA ha demostrado NINGUNA efectividad Entre los casos descomunales se encuentra la de la gripe de hace unos años, gripe que NO existio, fue inventada para vender una vacuna, de la cual un medico polaco demostro que era una basura para matar gente. La baja en los casos de contagio se debio a los beneficios de la salubridad como el agua potable y las cloacas y NO por las vacunas. Los laboratorios vieron la ventana de usar esos datos a su favor machacando con las vacunas. Y uds. compraron. Por otro lado: http://rafapal.com/2019/02/26/medico-aleman-explica-el-efecto-del-aluminio-de-los-chemtrails-y-las-vacunas-sobre-nosotros/ https://www.infowars.com/texas-bill-would-require-safety-studies-for-vaccines/ De esos articulos hay miles. Busquen a china mandolino sobre las vacunas y les contara como se cuecen las habas al respecto. La frutilla del postre es la OMS diciendo que la guerra es contra los antivacunas. Y claro. Si los aportantes a la OMS son los laboratorios. que van a decir! Y por ultimo. Terminen con la sobervia FACISTA de querer imponer sus ideas por medio de la fuerza de estado sobre los demas. Quienes se creen que son para imponer NADA SOBRE MI PERSONA y MIS HIJOS Y MI FAMILIA? Acaso volvimos al medioevo? Si quieren vacunarse y hacer que las enfermedades pelotudas de hace miles de años sean inmanejables, cosa que han hecho genial. pero NO JODAN. Por ej. la vacuna de la gripe se las dan TODOS los años por que el virus muta. ESO LOGRARON. gracias por CAGARNOS LA VIDA. PD CAMBIEN EL CAPTCHA es una BASURA

  4. Que hay de pseudociencia que las vacunas tengan partes de pulmon de niños abortados, es la ciencia al servicio de un interes. Nunca olviden que siempre hay personas detras de todo y como siempre cada una persigue sus intereses, que seas médico no te hace bueno directamente. Con una tijera podes cortar papeles con forma de corazón y darle a tu hijo para que la pinte o también clavarla en el corazon de alguien. Hasta la persona mas proba puede cometer los mas profundos errores o ser tentantado por quien sabe que cosa, por eso cuanto uno mas dude e investigue y no confie ciegamente o fanaticamente en los mismo hombres de ciencia que se han equivocado miles de veces a lo largo de la historia, mas cerca de la verdad estaras.

  5. Qué pena que un diario como éste se preste a llamar pseudociencias a las que no lo son...por mandato de los poderes mundiales. Debieran aplaudir de pie el coraje de quienes están luchando por un mundo aún humano: precisamente los antivacunas! Igualarlos a lo terraplanistas es un viejo truco para descalificar. Hay en internet un sitio ridículo en este sentido, que se llama la ciencia y sus demonios; escépticos recalcitrantes y todo eso, gentecitas que no dudan, porque les pagan para sostener intereses muy oscuros. Reaccione, La Prensa, por favor.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un municipio auspicia encuentro de terraplanistas

En el Lago y Complejo Polideportivo Municipal de Colón, en la provincia de Buenos Aires, los días 2 y 3 de marzo, tendrá lugar el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Terraplanistas. Irónicamente, el Municipio de Colón -en honor a quien primero...