El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) informó la facturación total del sector de la lechería fue en marzo pasado de $ 31.995 millones, lo que representa un incremento del 11,7% respecto al mes anterior y de un 82,2% interanual, mientras que la inflación en igual período fue del 54%.
Así según los datos proporcionados por el OCLA, tras quince meses consecutivos con resultados negativos la cadena de valor de la lechería arroja un balance sectorial con un resultado positivo de $ 1.116 millones, lo que representa cerca de $ 1,4 por litro de leche comercializado.
La mejora se evidencia en los dos principales segmentos de la cadena láctea, ya que los tambos experimentaron una mejora interanual del precio del 99,7% y el de la salida de las usinas lácteas fue del 87,8%. Javier Vence
Convengamos que con la salida de SANCOR de la competencia de leches liquidas, fué Mastellone la que monopolizó el comercio de esa forma. Lanzó una línea de productos "nueva", como si la leche entera, tal como sale de la vaca y luego pasteurizada, necesitara otros aditamentos EN GENERAL.. Evidenemente, la Secretaría de Comercio no tuvo visión (o no quizo tenerla), para PREVEER que sin Sancor, se generaría un MONOPOLIO que manejaría "a piacere", el precio de mercado de la leche liquida . Ni siquiera se tomó el trabajo de verificar si la nueva lìnea de productos, con el verso de 0% de grasa, era casi AGUA COLORIDA., fallando el ESTADO en su rol de CONTROL sobre la calidad nutricional. Eperemos que esta situación aliente a pequeños productores reguionales a convertirse en pasteurizadores y distribuidores de leche fresca aunque sea en su entorno regional, proveyendo a poblaciones cercanas a sus tambos,.Es la oportunidad de que los productores lleguen al consumidor final mejorando sus ingresos, prescindiendo de los intermediarios.
Los tamberos en TODOS los gobiernos se quejan, es una queja permanente. Hartaron en el gobierno de Cristina y continúan. Piratón los cordobeses ni hablemos de SANCOR, que gracias a nuestro Gobernador le pagamos por un año un subsidio a sus trabajadores de una de las plantas en córdoba. Eso porque a los cordobeses nos sobra el dinero y lo despilfarramos en el sector lácteo. Faltaba ahora que también se quejen de nosotros y cartón lleno. Populismo para todos y todas marca Cordobesismo. No ven más allá de sus narices.