¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Estamos subidos al tren fantasma de la política argentina

5
La caída de Macri no está siendo capitalizada por nadie
La caída de Macri no está siendo capitalizada por nadie

Le guste o no a quienes no están de acuerdo con la polarización y aspiran a una tercera opción, la polarización existe y, mal que les pese, será, una vez más, inevitable.

 

No es algo viejo para los argentinos, que por lo general, muchos —dentro de los que me incluyo desde hace bastante tiempo— votamos a lo que creemos "el mal menor".

Por un lado, tendremos a Mauricio Macri, y por otro, seguramente, a Cristina Fernández a través de la fórmula “Alberto Presidente-Cristina vice”, y aquí debemos hacer una aclaración. Quien junta los votos es Cristina, no Alberto; que ella vaya como vice es una estrategia que merece otra nota.

En el medio, un peronismo que, todavía, no se sabe si irá unido, fragmentado y, de ser así, en cuantas facciones. Pero como cuando hablamos de peronismo, todo puede suceder, hasta podríamos ver a todos detrás de la fórmula Fernández-Fernández, especialmente en un eventual balotaje entre los Fernández y Macri que, seguramente, será lo que ocurrirá.

Desde la aparición del libro de la ahora exitosa escritora, Cristina Fernández, hasta el pedido del expediente de la Corte al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) parecería que los actores de la política argentina están entrando en una especie de espiral de locura que no sabemos dónde y cuándo puede terminar.

Massa sostiene que va a dar pelea en primarias con Lavagna, pero Lavagna dice que no participará de ninguna primaria con nadie. Schiaretti que aparece, luego de su gran elección en Córdoba como el hombre más fuerte dentro del peronismo, no dice nada y espera, y finalmente tenemos Miguel Ángel Pichetto tratando de convencer a todos y de que Lavagna lo elija como compañero de fórmula.

Pero como si todo eso fuera poco, el último martes, después de 15 años CFK volvió a pisar la sede del PJ, los mismos a los que les mandó a "suturar el orto". Se juntaron Menem y Duhalde. La CGT anunció un paro general, y lo más grave, Alberto Fernández amenazando a jueces luego de que La Corte Suprema -en ese mismo día- haya  intentado demorar el juicio a la ahora exitosa escritora. Todo en un solo día.

Pero espere, estimado lector, que hay más. Horacio González, intelectual y referente del grupo de pensadores afines al kirchnerismo Carta Abierta, en el programa "La Repregunta", por LN+, dijo sobre la situación política de Venezuela: "Considero que no es una dictadura", que Nicolás Maduro "efectivamente es víctima de un golpe de Estado" y como si todo esto fuera poco aseguró que "hay que modificar el formato de la democracia argentina".

Curiosamente, González no es el único "ilustrado" que opina que hay que modificar la democracia -vaya a saber cómo y cual sería para él el concepto de democracia- sino que días atrás el periodista y escritor Mempo Giardinelli, desde la pantalla del canal de noticias C5N, habló de un "sistema de justicia que nosotros sostenemos que no debe ser más un poder", y aseguró que un grupo de intelectuales identificados con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsa una nueva Constitución Nacional que, entre sus puntos, plantea la eliminación del Poder Judicial.

A esta idea debemos sumar al ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, quien en el programa Terapia de Noticias, también por LN+, mientras salía del salón Jorge Luis Borges en el que la expresidenta presentó su libro en la Feria del Libro llamó no solo a reformar, sino a crear una nueva Constitución Nacional.

Del otro lado, Elisa Carrió le dijo: "Sabía que eras pícaro, pero no tan hijo de puta" al diputado Nicolás Massot, compañero de su bancada, responsabilizándolo de la derrota electoral en Córdoba. El titular del radicalismo puso en duda la candidatura del Presidente, diciendo que hay que ampliar Cambiemos con Lavagna, mientras que él dice que no va con Macri ni de casualidad.

Las problemáticas internas dentro del oficialismo responden a que en Cambiemos han tomado conciencia de que en octubre pueden perder la elección, cuando hace pocos meses esto no estaba en su imaginario.

El escenario, para lo que resta de acá a octubre no es nada fácil; sin embargo oficialistas por un lado y opositores por otro creen que en los próximos meses comenzará a delinearse el rumbo. Entonces, podremos empezar a ver si la posible reelección de Macri, que en octubre de 2017 era prácticamente un hecho y ahora es probable, pueda pasar a ser de probable a improbable, pero recordemos algo que es real y muy importante: la caída de la imagen de Macri no está siendo capitalizada por nadie.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es evidente que su vision a lo lejos es buena, pero su vision de cerca le esta causando errores de apreciacion. Usted nos advierte de modificaciones en el futuro de la constitucion y tambien de una posible reforma judicial, que trastornaria al sistema democratico. Sin embargo no ha visto la semana pasada cuando de hecho, se ha legalizado el aporte de empresas a las campañas politicas, un avasallamiento de la constitucion y de la soberania de los ciudadanos. Si lo que antiguamente se veia como una aberracion democratica el voto calificado, que excluia a los ciudadanos de expresar su voluntad soberana, hoy se ha consumado una aberracion semejante pues de hecho hasta para ser candidato se necesita ser calificado por el poder economico de las corporaciones para poder participar de los comicios. Y no me diga que esto puede equilibrarse con una colecta entre los empobrecidos ciudadanos para colocar un gobierno que se ocupe de sus vidas, honor y fortunas, decidiendo acompañar la voluntad soberana de los ciudadanos en su destino de libertad y justicia. Se que muchas de estas corporaciones mediante sus muchas empresas contribuyen a la propaganda que sostiene a estos medios, al igual que la contribucion del gobierno a quien hace la vista gorda de los errores, tapandolos con propaganda distractiva. En esto se opta por la supervivencia a cambio de despojarse de la dignidad, pero no esten tan seguros que han elegido el mejor camino, ya las corporaciones envalentonados han lanzado una campaña para mediante la censura, y el control policial judicial sobre los medios y expresiones independientes de internet, desaparecerlos bajo la extorsion que si no trabajan para ellos aun gratuitamente van a ser eliminados de toda expresion publica.

  2. Estimo que el Partido Judicial no va a soportar la nueva candidatura de CFK....por su propia supervivencia. SOLO será necesario que el Senador Pichetto (antiguo prometido de la misma candidatura a Vice...de la misma candidata...le retire los fueros a CFK.....y LULA a la vista).

  3. El tren fantasma siempre fue el PERONISMO. La lucha de Macri contra la mafia narco-peroncha-empresarial-sindical es titánica. En octubre, República o Venezuela.

  4. Saporiti cree usted que en el congreso, cueva de ladrones, la única con problemas en la Justicia es la señora?????? Cree usted que solamente la sostiene a la senadora?????? Si entrega a Cristina tiene que entregar a su amigo, a Menen. ENTONCES NO ESPERE MUCHOS RESULTADOS POSITIVOS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La fórmula del kirchnerismo: Alberto Fernández presidente y Cristina vicepresidenta

Este sábado, Cristina Kirchner anunció -en un mensaje grabado que difundió por redes sociales-, que será candidata a vicepresidenta en una fórmula que encabezará el dirigente Alberto Fernández como postulante a presidente (ver al pie). "Le he...