¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La justicia confirmó la “rebeldía” del fiscal Stornelli

5
Por no presentarse a declarar
Por no presentarse a declarar

Este miércoles, la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la declaración de rebeldía del fiscal porteño Carlos Stornelli en la causa por supuesto espionaje ilegal que se le sigue en Dolores por no haberse presentado a cuatro citaciones a declaración indagatoria.

 

Además, el Tribunal de Apelaciones ordenó al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que pida a la Procuración General de la Nación que se evalúe si corresponde iniciar un juicio político al fiscal del caso cuadernos de la corrupción, según la resolución firmada hoy.

Los camaristas Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel resolvieron "confirmar la declaración de rebeldía dictada respecto del Dr. Carlos Ernesto Stornelli" aunque "dejando a salvo la inmunidad de arresto que de momento detenta el Sr. Fiscal declarado rebelde".

"Nos permitimos reflexionar que los funcionarios públicos alcanzados por esa prerrogativa, no debieran abusar de la misma, para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando en este caso, el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad", consideraron los jueces.

La Cámara advirtió que "en un sistema democrático, con funcionamiento republicano de las instituciones, no deben admitirse privilegios personales que permitan al beneficiario de una inmunidad de arresto, abstraerse del cumplimiento de determinadas cargas procesales derivadas del proceso judicial regular."

Además, la Cámara ordenó a Ramos Padilla cumplir "en forma inmediata" con lo dispuesto en el artículo 1 de la ley 25320, salvo que Stornelli opte "por comparecer en forma voluntaria, haciendo cesar así su estado de rebeldía en el proceso".

"Conforme así lo dispone en forma expresa el Art. 1 de la Ley, una vez que el Magistrado actuante constata la incomparecencia del fiscal aforado a estar en juicio, deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político a la autoridad competente, ya que, de así acaecer y si correspondiese, una vez despojado el Sr Fiscal de sus fueros, es el propio Juez quien posee las herramientas procesales para constreñir su comparendo a estar a derecho", recordó la Cámara.

"Entendemos que la procedencia de la declaración de rebeldía efectuada en el decurso regular de un proceso democrático, en el que el citado omite concurrir a citación indagatoria en cuatro oportunidades, no resulta ser en nuestro criterio, una decisión contraria a derecho, en aquellos casos en que quien es requerido por el Juez interviniente posee garantías funcionales de actuación, como lo es en concreto, la inmunidad de arresto, que rige respecto de ciertos aforados, hasta el momento en que el citado sea privado de ella en términos de ley", agregó el fallo.

El abogado defensor de Stornelli, Roberto Ribas, había apelado la declaración de rebeldía.

Stornelli está imputado como supuesto miembro de una asociación ilícita que habría cometido actos de extorsión a sus víctimas mediante el acceso ilegal a datos e informes en causas judiciales, entre ellas, la causa cuadernos.

En la investigación de Ramos Padilla está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio, quien mantenía vínculos con Stornelli y por eso se acusa al fiscal.

El denunciante del caso, el empresario Pedro Etchebest, sostuvo que se le pidió el pago de un soborno a cambio de no quedar involucrado en la causa por los cuadernos de la corrupción.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. REBELDE! preséntese a la justicia. Como dijo un ex juez: si Extorsionelli deja el teléfono para peritar, el gobierno tiene que adelantar las elecciones. Igual creo que es tarde, ya se lo debe haber dado a su nieto.

  2. Sabemos que Padilla es kirchnerista de justicia legítima, imposible que sea imparcial, este juez trabaja para salvar a la porota y sus cómplices.

  3. El art. de la ley dice que el Juez está obligado a pedir el juicio político. Que ejemplo este Extorsionelli iguel que Cristina que siempre se presentó a los llamados de la Justicia.

  4. HAY MUCHOS MILLONES DE DÓLARES PUESTO POR EMPRESARIOS Y LA JEFA DE LA BANDA Y SUS SECUACES PARA VOLTEAR LA CAUSA DE LOS CUADERNOS. EL QUE CREA QUE STORNELLI SE ASOCIO CON UN TIPO PARA EXTORSIONAR POR 500 MIL DÓLARES DE LOS CUALES HABIA QUE REPARTIRLO ES UN BOLUDO ATOMICO. SI STORNELLI QUERIA GUITA LE SACABA MAS A LOS EMPRESARIOS. YA SOMOS GRANDES PARA CREER ESTA PELOTUDECES.

  5. No sé si la ausencia de Stornelli se debe a no prestarse a una maniobra armada para embarrar la causa de los cuadernos o alguna cuestión similar. Si el tipo no se presentó sus motivos tendrá. Hay mucha mugre dando vueltas, la causa en cuestión afecta a varios poderosos entre políticos corruptos y empresarios implicados. Lo que me parece una reverenda pelotudez es enfocarse en la presión para que deje en custodia su celular. Nadie en su sano juicio puede esperar que un fiscal a cargo de semejante causa entregue alegremente su teléfono cuando el mismo además de contener muchas cuestiones personales, puede llegar a tener infinidad de charlas que pueden estar afectadas por lo que se denomina secreto de sumario. Además todos sabemos que la información guardada en un celular puede ser guardada en un pen drive un back up etc y entregarlo vaciado. Así que me parece ridículo que esa sea la causa, me hace acordar a los allanamientos al modo argento, les avisan con 10 días de anticipación mas o menos que los van a allanar, en el caso de cristina duró meses. Son medidas que hay que tomarlas como puro humo, ningún juez que quiere hallar algo importante avisa con antelación que va a allanar o requerir un teléfono una computadora etc. No viene por ahí la cuestión. Es puro apriete.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El hombre que puede complicar a Stornelli

En las últimas horas, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó a declarar como testigo al ex marido de la actual pareja del fiscal Carlos Stornelli, quien habría sido víctima de presunto espionaje ilegal del detenido falso abogado Marcelo D´Alessio...