¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Análisis simple: a 50 años del Cordobazo

9
1088
En primera persona
En primera persona

Cada 29 de mayo en Córdoba vuelve la historia a instalarse y se suceden infinidades de actos recordatorios de lo que fue aquel hecho histórico que quedó grabado en la memoria como el Cordobazo.

 

Se recuerda, se conmemora y se resalta a los protagonistas principales de esa gesta y trae al presente la reacción de aquella sociedad que apoyó la manifestación de trabajadores y estudiantes que reclamaban la democracia como sistema de gobierno y que se plantaron en contra del poder impuesto por las fuerzas armadas, que habían decidido quedarse a administrar los destinos de este país sin la participación del pueblo.

Aquellos sindicatos Luz y Fuerza, Unión Tranviaria Automotor y el gremio de los mecánicos SMATA sus dirigentes generales Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio Torres supieron dejar de lado su cultura ideológica en pos del objetivo general y aunar sus fuerzas para enfrentar a una dictadura que había hecho hartazgo en la sociedad cordobesa.

Ellos entendieron que los sindicatos son herramientas que trascienden a los propios beneficios de sus agremiados, siendo verdaderos instrumentos de transformación social, lo que quedó en evidencia con la caída del dictador Onganía un tiempo después.

Demostraron que es posible dejar de lado intereses personales, dieron muestra de humildad, de dignidad, de ser los verdaderos representantes de los trabajadores que los votaron. Fueron perseguidos, apresados y castigados por el poder opresor.

Aquellos trabajadores eran personas con conciencia de clase, eran parte de la Córdoba industrial, sabían que eran el motor que impulsaba a la Patria; en ese contexto económico y social la inflación hacia estragos en la economía de los hogares, se habían suprimido los convenios colectivos de trabajo de los gremios y además de la búsqueda de la democracia, luchaban por el derecho a una vida digna, con justicia, educación, salud y todas las necesidades básicas satisfechas.

Hoy Córdoba, la Córdoba del 70-30 le dio la posibilidad de gobernar el destino de nuestro a país a la persona y al equipo de gobierno que en la actualidad representa a los intereses contra los cuales aquella Córdoba se reveló, sin embargo, renace el Cordobazo y vuelve a instalarse, no como una figura de bronce fría en alguna plaza, o el nombre de alguna calle en un cartel, sino como la entrega desinteresada de grandes hombres representantes de trabajadores y de un pueblo que valoró y acompañó su lucha.

La historia y sus hechos ya fueron contados muchas veces, 50 años han pasado, este es un sencillo análisis, cada año mi padre renace el 29 de mayo y muere el 5 de noviembre, el padre que fue sindicalista, su lucha y su entrega están en mi corazón y en mi memoria, lo importante es el legado, la fuerza de la autodeterminación de los trabajadores de los estudiantes de la sociedad en general, es el ejemplo que queda y viene al presente cada año, sembrando la esperanza, porque aquel Cordobazo significa la lucha, la búsqueda de la soberanía política, económica, cultural y territorial, significa la decisión de un pueblo de elegir su destino.

Aquella gesta, el glorioso Cordobazo como lo llamó mi padre sigue vivo, presente en los cordobeses, sigue vigente en aquellos que fueron parte y que nunca nadie podrá borrar, porque los héroes se quedan en la historia para siempre y marcan el camino por más que algunos quisieran que eso no pase.


Malvina Tosco
Hija del histórico sindicalista Agustín Tosco, uno de los principales dirigentes del Cordobazo.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con todo respeto Malvina, su descripción suena al "Vamos por Todo". El sindicalismo no está para eso, está para defender los derechos de los trabajadores, de facilitar y promover el empleo de los millones que trabajan en negro, y de dar ejemplo de honestidad y ética en los compañeros representantes, que jamás debieran perpetuarse en sus cargos y menos aún manejar en forma oscura las Obras sociales sindicales. Y eso estimada Malvina, no sucede hace décadas.

  2. Añado a la señorita que escribió esta carta de lectores que el sindicalismo, desde tiempos de Perón, dirimen sus cuestiones mafiosas a los tiros. En esa época, ANTES de los militares , se enfrentaban con pistolas, rifles y metralletas. Tenían grupos de tareas parapoliciales y si leyera de historia, la verdadera, sabría que parte del sindicalismo peronista participó de la AAA. El sindicalismo de "derecha peronista" enfrentado por negocio$$$ (porque la "revolución " en Argentina siempre fue por $$$, Firmenich y otros "idealistas" viven la gran vida en Suiza, Francia y EEUU, no en Cuba) con el sindicalismo de "izquierda peronista " que tenía sus propios negocios con los hoteles sindicales y los aprietes a los empresarios y financiación de Cuba. Heidi es un dibujo animado idílico. La realidad es otra cosa al igual que la verdadera historia Argentina desde 1945 a la fecha que fue y es cuidadosamente recortada y reescrita para lavar responsabilidades y culpar de todos los males a "los milicos".

  3. Lo que me preguntaría es qué pasó con el pueblo cordobés. Con tanto cuarteto y fernet les lavaron el cerebro? Qué pasó en estos años que hoy no solo no se movilizan, sino que es una de las provincias más conservadoras del país. Pensar que desde alli salió la Revolución Libertadora en contra de la dictadura peronista, y el Cordobazo contra la dictadura de Onganía.

  4. ¡Pensar que viaja a Córdoba para recordar el CORDOBAZO, Hugo Moyano! No se sabe si es desagravió por lo que le ocurrió a Onganía después de ese evento ya que HUGO como todo el Sindicalismo de la CGT le debe la RIQUEZA que le generó el ser DUEÑOS DE LOS FONDOS DE OBRAS SOCIALES, algo que el General Perón no quería, pues consideraba que ESOS FONDOS DE TODOS LOS TRABAJADORES DEBIA IR A UN FONDO NACIONAL DE SALUD PUBLICA PARA TODO EL PUEBLO ARGENTINO, motivo por el que a su retorno coimo presidente en 1974 promulgó la Ley Liotta 20748/14,pero nuevamente ese sindicalismo de la CGT pactó con la dictadura de Videla y en 1978 vetó la Ley, que ponía en riesgo esa fuente de recursos que hace que haya servicios de salud de primera y de cuarta según la magnitud y poderío del sindicato. El fin de la JUSTICIA SOCIAL SOLIDARIA es puro cuento. Por otra parte "El gringo Tosco", trabajaba mientras era dirigente. ¿Cuanto hace que Hugo Moyano no hace rutas llevando cargas? Un sindicalista que tiene fortuna equiparable a los empresarios es un farsante. Debería quedarse en Bs.As engrupiendo giles que en Córdoba ya lo tenemos bien junado

  5. Malvina Tosco, como cordobesa creo, pienso que el Sindicato que su Papá dejó y que protagonizó esa gesta del Cordobazo, no son los mismos. Actualmente y por lo que se ve, parecen gatitos por no saber enfrentarse a Gobierno actual de la provincia de córdoba. Explíqueme usted, con los problemas que tienen , votan por la reelección de la persona con la cual enfrentan serios problemas, sumado a los internos que tienen. O no saben, o no quieren o no pueden resolverlos porque de un gremio fuerte, queda solamente eran , son la sombra. Es mi opinión.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme