¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Para el sindicalismo, el paro fue "contundente"; para el gobierno dejó pérdidas millonarias

14
¿Quién tiene razón?
¿Quién tiene razón?

La CGT y las CTA evaluaron este miércoles que el quinto paro al gobierno de Mauricio Macri, con huelga de transporte por 24 horas, fue “muy efectivo”, incluso "contundente", ya que se hizo sentir sobre todo por la falta de colectivos, trenes y aviones, mientras el Ejecutivo nacional advirtió que produjo una pérdida superior a los 40.000 millones de pesos y lo consideró "inoportuno".

 

Los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, en una conferencia de prensa al promediar la jornada, reclamaron que el gobierno que tome "acciones inmediatas" para "frenar la decadencia social, política y económica" y aseguraron que el paro no fue político.

Acuña dijo que la medida de fuerza, en la que también se registraron piquetes de agrupaciones de izquierda en los ingresos a la ciudad de Buenos Aires, "no es político, no es contra nadie" pero reconoció que se decidió la huelga porque "la gente nos estaba pidiendo alguna manera de acción" para enviar un mensaje al gobierno nacional.

Daer aseguró que, además de los sindicatos, "un sector mayoritario del pueblo argentino se sumó a la convocatoria de la CGT para reclamar medidas urgentes de rectificación de las políticas económicas que fueron erosionando la economía".

"Queremos ratificar el rumbo que ha tomado esta Confederación General del Trabajo en ir siempre en busca de un camino que resuelva los temas de los más necesitados, los temas de fondo de nuestro país y que permita de una vez por todas que en la Argentina se pueda vivir dignamente", dijo.

Luego, Acuña admitió que la medida de fuerza se debe a que "la gente nos estaba pidiendo de alguna manera una acción, encontrar un camino donde le pueda mandar un mensaje a este gobierno".

En ese sentido, consideró que el gobierno lanzó "cortinas de humo, como los diez puntos que quedaron en la nada" y aseguró que "esta CGT tuvo la prudencia necesaria para el diálogo".

"Hemos llevado siempre el diálogo, pero nunca hemos encontrado una respuesta a los pedidos y las inquietudes nuestras para mejorar el destino de los argentinos", acotó.

Previamente, en la sede del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, argumentó que “estos paros no se hacen por capricho de los dirigentes sino por necesidad” y consideró que “las paritarias tienen que superar la inflación”.

El jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo, anticipó que pedirá a la CGT que "encabece un plan de acción" contra la política socio-económica del Gobierno.

En tanto, el secretario general de ATE, Daniel Catalano, indicó que "el paro fue casi total en los metrodelegados, telefónicos, aeronáuticos y docentes, porque el malestar es insoportable".

El jefe del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, aseguró que "el paro en el sector industrial es unánime y eso tiene que ver con la política económica de este gobierno", mientras que el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, subrayó que "la contundencia del paro es absoluta" y lo atribuyó a que fue convocado "por todas las centrales de trabajadores".

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que el paro general produjo una pérdida al país superior a los 40.000 millones de pesos, unos 6.000 millones más que la protesta del 29 de abril (cuando alcanzó los $34.367 millones), cifra que significa un 0,22% del PBI anual.

Según la evaluación del Palacio de Hacienda, la industria y el comercio son los sectores más afectados por el paro de la CGT.

El ministro de la Producción y Empleo, Dante Sica, señaló que "el paro no sólo es inoportuno sino que genera un gasto innecesario" y subrayó que “el Gobierno está avanzando en las paritarias con distintos sectores".

Sica, además, consideró que la medida "tiene más que ver con alguna posición política de algunos dirigentes sindicales de cara al cierre de listas que con una manifestación genuina".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enfatizó que el operativo de prevención implementado a primera hora para evitar bloqueos al tránsito permitió que "esté todo liberado" para que "la gente pueda venir a trabajar".

"Estamos hartos de los paros, de que cada dos por tres hagan un paro. Es el quinto paro. Cuando hay un gobierno que no es del partido de los sindicalistas, pasa esto", remarcó.

A raíz de la medida de fuerza, el Gobierno porteño dispuso que los peajes en las autopistas fueran gratuitos y el estacionamiento habilitado en las avenidas y calles donde está habitualmente prohibido o medido.

El paro afectó el funcionamiento de los servicios de colectivos, trenes, subtes, aviones, barcos y camiones, además de los bancos, escuelas y universidades, la administración pública y la justicia.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. En córdoba, pregunto, para que cosa se suben a un palco, se ponen a gritarle al gobernador de córdoba, si muchachos ustedes están del mismo lado del que gobierna. Realmente, son o se hacen estos secretarios generales. Ocupan cargos de sindicalistas y diputados provinciales muchos de ustedes. Votan por el patrón que los castiga. SON BRUTOS dirigentes. O se está de un lado o se está del otro lado del mostrador. Si esa es la defensa a los trabajadores estamos en el horno los laburantes con estos BURROS oportunista que andan por todos lados con hombres de seguridad. Si no haces nada raro, para que cosa les pagamos seguridad.

  2. Córdoba, la incoherencia de los Sindicalista " K " en el día de ayer. Antes de las elecciones TODOS los sindicalista K, unidos al gobernador de córdoba y lo votan en masa. Sale Cristina con la fórmula Fernández-Fernández y ayer, en otro acto diferente, puteando en cordobés básicos al Gobernador, después que lo votaron.

  3. Yo me preocupo por la perdida extraordinaria que significa el pago de intereses de la deuda externa. Deuda que se contrajo y nadie sabe donde está ese dinero , no hubo ninguna obra pública o inversión en el aparato productivo, eso sí hubo fuga de capitales.

  4. Los que perdieron son los ciudadanos de a pié, el gobierno NO, pero ellos no son el Estado, mañana se van y a disfrutar de lo dineros mal habidos o a otros puestos venga quien venga, pero siempre de la teta del estado o sea nosotros, caso Amadeo, la Flia. de Massa, de Negri, de ....y podemos seguir con apellidos que se repiten desde 1973 a la fecha. La gran casta política, que según ellos, los únicos capacitados para gobernar y administrar la Res Pública.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La dictadura sindical

El miércoles 29/5, la Argentina soportó un paro general. El 5º que le hace la CGT al gobierno de Mauricio Macri, paralizando el transporte en todos sus rubros. Eso determina el éxito del paro. Los trabajadores no tienen por lo general medios de transporte propios, deben...