¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todas las provincias le ganaron a la inflación con la Coparticipación de mayo

2
Las transferencias tuvieron un aumento interanual del 66,9%
Las transferencias tuvieron un aumento interanual del 66,9%

Las transferencias del Estado nacional a las provincias y la ciudad de Buenos Aires en concepto de Coparticipación Federal tuvieron en mayo un incremento interanual del 66,9%, casi diez puntos porcentuales más que la inflación acumulada en los últimos doce meses, de acuerdo con el informe de la consultora Economía & Regiones.

 

La Coparticipación del mes pasado totalizó $160.066 millones con un aumento real del 7,1%, que se reduce al 2,25% si se lleva a cabo el ajuste teniendo en cuenta que mayo de 2019 tuvo un día hábil más que el mismo mes del año pasado.

En el acumulado de los primeros cinco meses, la Coparticipación acumula un 52,1% de incremento interanual, lo que representa una pérdida de 1,6 punto porcentual con respecto a la inflación.

La mejora global obedece a la mayor Coparticipación por el aporte gradual de 3 puntos porcentuales por año, en el marco del reintegro del 15% que se retrajo de la masa coparticipable durante un cuarto de siglo para el financiamiento de la ANSES.

Asimismo, hubo ajustes específicos para diferentes distritos, razón por la que los aumentos interanuales no son homogéneos.

Al respecto, la provincia de Buenos Aires viene presentando desde el año pasado los mayores incrementos, a raíz de la compensación acordada de $44.000 millones anuales) en el Consenso Fiscal de noviembre de 2017.

Es por eso que el mes pasado la provincia gobernada por María Eugenia Vidal tuvo el mayor aumento (85,3%), que sin el aporte mencionado hubiera sido del 63,7%, según el cálculo de E&R.

Dentro de las jurisdicciones con menor crecimiento se encuentran Córdoba (+58,9%) y Santa Fe (+58,9%), dado que reciben en forma plena la desafectación de recursos coparticipables de la ANSeS, desde fines de 2015, ya que fueron beneficiadas (junto a San Luis) con un fallo de la Corte Suprema de Justicia, por lo que cuentan con una mayor base de comparación estadística.

Asimismo, San Luis (+57,4%) y La Pampa (+66,8%), no perciben compensación por no haber firmado y/o aprobado en la legislatura el último Consenso Fiscal.

Por su parte, Tierra del Fuego (59,9%) tampoco percibe compensación ya que se le está aplicando una deducción por un adicional que recibió en meses anteriores. Marcelo Batiz

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡OBJETIVAMENTE! Esto es lo que van a extrañar las Pcias, cualquiera sea el color que las gobierne. Con CFK en el gobirno..¡OLVIDENSE DE ESTE TIPO DE DISTRIBUCION! Solo recibirán LO QUE ELLA QUIERA los "fidelizados" y los que expresen el "SI BWANA", al que es tan afecto CFK. Los CORDOBESES vivimos en carne propia ese cambio, durante CFK, además de SUFRIR LOS TARIFAZOS en gas,agua,luz (y eso que la empresa de energía es estatal),colectivos, que NO SUFRIAN PORTEÑOS Y BONAERENSES DEL CONURBANO, la PROVINCIA ERA "CASTIGADA" por no ser PRO K y hasta intentaron intervenirla, cuando en Diciembre de 2015, la dejaron a merced de saqueos por una insólita huelga policial y de la Nación ni siquiera habilitaron la participación de Gendarmería, instalada a 40kms de la ciudad.ç ¿Porqué LOS GOBERNADORES NO DICEN NI MU de lo que recibieron durante estos años, tanto que la mayoría de las Pcias están mejor que la nación? Si la Nación hubiera hecho la "gran CFK", es probable que las Pcias estarían por lejos peor de lo que pueden estar y las cuentas nacionales no serían tan deficitarias.

  2. Por supuesto, que ha sido con plata del resto o sea, nuestra, por eso hay que eliminar de una vez y para siempre, la Ley Pinedo y quitar de la C. N. la cláusula de Co-Participación, que cada provincia genere los recursos y tribute para sostener al Estado - Nación que se ocupará de sus cuatro (4) funciones fundamentales, Seguridad (ejército y fronteras) Educación, Salud (sacar las obras sociales de los sindicatos y reflotar la Ley Liotta), y Justicia, eso si a esta última cerrarla por un año para desratizar los juzgados y pasar por una llkuvia quita radiaciones a sus miembros, eliminado el Sindicato de Piumato. Párrafo aparte, merece el Servicio Exterior (Embajadas y Consulados) que deberán ser verdaderas oficinas de Comercio para vender los productos y servicios del país y no meras bolsas de trabajo para políticos desocupados, todos con PERSONAL DE CARRERA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La coparticipación a las provincias, casi a mano con la inflación en febrero

Las transferencias a las provincias en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos alcanzó en febrero a un total de $ 105.862 millones, un 48,5% más que el mismo mes de 2018, lo que representa una caída en términos reales del 1,1% por la inflación...