¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La coparticipación a las provincias, casi a mano con la inflación en febrero

0
652
Las transferencias tuvieron un aumento interanual levemente inferior al alza de precios
Las transferencias tuvieron un aumento interanual levemente inferior al alza de precios

Las transferencias a las provincias en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos alcanzó en febrero a un total de $ 105.862 millones, un 48,5% más que el mismo mes de 2018, lo que representa una caída en términos reales del 1,1% por la inflación acumulada en el período, pero a su vez 8,1% puntos porcentuales más que la recaudación obtenida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Para que los giros a las provincias superaran a los recursos obtenidos por el Estado nacional, a pesar de la reimplantación de retenciones que no se coparticipan, fue decisivo el incremento de 3 puntos porcentuales por año dispuesto en el “Acuerdo por el Nuevo Federalismo” de 2016, por el que se dispuso el reintegro gradual del 15% de la masa coparticipable que se destinó al financiamiento de la ANSES entre 1992 y 2015.

La consultora Economía & Regiones puntualizó además que los aumentos porcentuales interanuales a las provincias no evolucionaron de manera homogénea y, como es habitual desde el año pasado, la provincia de Buenos Aires fue la más favorecida, con el 69,3%, por los cambios establecidos en el Consenso Fiscal de noviembre de 2017.

La entidad dirigida por Diego Giacomini advirtió que en el aumento interanual del 48,5% debe tenerse en cuenta que el mes pasado hubo dos días hábiles más que en febrero de 2018 y si se corrige ese efecto “el crecimiento nominal habría sido de 33,6%, con una mayor caída en términos reales del 11,8%”.

En la evolución porcentual desigual de las provincias operan diferentes factores:

1.- El fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015 que obliga a dar a Córdoba, Santa Fe y San Luis el 15% destinado a la ANSES en forma completa y no gradual como a los 21 distritos restantes, por lo que la base de comparación de esas tres provincias es mayor a la del resto y, en consecuencia, menores los porcentajes de aumento, con 40,5% para Córdoba, 42% para Santa Fe y 39,5% para San Luis.

2.- El Consenso Fiscal de 2017 dejó sin efecto el tope de 650 millones anuales para la provincia de Buenos Aires establecido desde 1995 en el Fondo del Conurbano. Al retornarse a la modalidad de distribución sin topes, el estado gobernado por María Eugenia Vidal recuperó parte de lo reclamado en las últimas 2 décadas y por eso su aumento fue del 69,3%. De lo contrario, el incremento habría sido del 43,4%, casi 7 puntos debajo de la inflación.

3.- La Ciudad de Buenos Aires volvió a tener el menor incremento porcentual (34,7%) debido a una corrección en el coeficiente de distribución secundaria, que estuvo mal aplicado en el primer trimestre de 2018. En consecuencia, a partir de abril sus porcentajes se alinearán con los del resto.

4.- San Luis y La Pampa no reciben las compensaciones dispuestas en el Consenso Fiscal, en el primer caso por no haberlo suscripto y en el segundo porque la Legislatura provincial no aprobó la adhesión.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Pese a que la recaudación aumentó menos que la inflación, la Coparticipación la superó

Las transferencias a las provincias y la ciudad de Buenos Aires por coparticipación alcanzó en julio a $ 85.623 millones, lo que representa un aumento interanual del 31,4%, superior a la inflación acumulada en el mismo período y casi 8 puntos porcentuales más...