¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otra mancha: procesaron a Cristóbal López por lavado de dinero

2
Falta de mérito a sus hijos Nazareno y Emiliano
Falta de mérito a sus hijos Nazareno y Emiliano

Este miércoles, el juez federal Julián Ercolini procesó a los detenidos Cristóbal López y Fabián De Sousa y al socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice, por supuesto lavado de dinero a raíz de maniobras en firmas de su grupo empresario.

 

En su resolución, el magistrado dictó la falta de mérito para los dos hijos de Cristóbal López, Cristóbal Nazareno y Emiliano aunque ordenó que prosiga la investigación sobre ambos, de acuerdo al fallo al que accedió la agencia de noticias Télam.

Ercolini embargó por 80 millones de pesos a López, De Sousa y Sanfelice y ordenó el franjeo de sus cajas de seguridad.

También dispuso el embargo de los bienes de las empresas Alcalis de la Patagonia, Oil M&S, CPC y Agosto "hasta cubrir la suma de 77.390.145,92 pesos".

Cristóbal López y De Sousa están ya procesados y detenidos en el marco de la causa por evasión del impuesto a los combustibles líquidos en la petrolera "Oil Combustibles", una parte de la pesquisa que ya fue enviada a juicio oral con fecha prevista de inicio el 16 de junio próximo.

Ahora el juez los procesó por "lavado de activos" en "concurso real con asociación ilícita" delito por que ya están procesados como organizadores en la causa Oil Combustibles.

La firma Agosto SA era presidida por Osvaldo Sanfelice y quedó bajo investigación "a partir de una alerta emitida por una entidad financiera".

Ercolini entendió que la firma "fue constituida y funcionó como una sociedad pantalla, es decir sin una operatoria comercial considerable, más allá de las contrataciones celebradas con las empresas del grupo Indalo; lo que permitió canalizar dinero ilegítimo, que finalmente llegó a manos del nombrado, persona de extrema confianza de la familia Kirchner".

López y De Sousa "en su calidad de responsables de las firmas Oil M&S SA, CPC SA y Álcalis de la Patagonia SAIC; y Osvaldo José Sanfelice, en su carácter de accionista y presidente de Agosto SA; habrían formado parte de un complejo entramado societario que se desarrolló con el objeto de poner en circulación en el mercado el dinero defraudado al Estado nacional" entre octubre de 2013 y agosto de 2016.

Sobre los hijos de Cristóbal López, Ercolini entendió que estas acusaciones "no pueden ser trasladadas, al menos de momento, a los aludidos" y "tampoco se observa prima facie que hubieran colaborado con los antes nombrados" en los delitos investigados.

"Más allá de los cargos que formalmente ostentaban en las sociedades cuestionadas, no surgen del expediente intervenciones materiales de los nombrados", concluyó el juez.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Probablemente para estos delincuentes, esas eran maniobras LICITAS, pues seguramente se cansaron de llevarlas cabo en la Pcia de Santa Cruz. Cada vez se comprende el porque Nestor Kirchner echó al procurador general de la Pcia y tampoco luego hizo que se respetara la sentencia de la Corte Suprema que le ordenaba reponer en su cargo de PROCURADOR DE LA PROVINCIA al abogado Eduardo Sosa. Con la misma impunidad en la que actuaron en el "feudo" dieron por sentado que lo podian hacer a nivel nacional,..¡TOTAL CONTABAN CON LA MISMA "COBERTURA"! ¡Y pensar que algunos DICEN que son "presos políticos"!

  2. Y las Off-shores de Macri? No son lavado de dinero?. Macri le debe al Estado una cifra millonaria de canon por el Correo y no piesa pagar. Cristóbal López pedía una moratoria a la AFIP para pagar la deuda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Procesan a Cristóbal López por compra de departamentos en edificio donde vive Cristina

Este miércoles, Claudio Bonadio procesó a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en una investigación por la supuesta compra con dinero de origen ilegal de dos departamentos en un edificio del barrio porteño de Recoleta. En...