¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El uso político de la angustia

3
Nada nuevo bajo el sol
Nada nuevo bajo el sol

La gente está angustiada, y la angustia y el miedo parecen ser un buen negocio electoral. El miedo es un recurso utilizado por la política y es tan viejo como la política misma. Decía Maquiavelo que entre ser amado o ser temido, el príncipe debía optar por ser temido.

 

Exacerbar el miedo al oponente está dirigido a lo más elemental, a lo más primitivo de la condición humana: el miedo. Y así se construye, primero al adversario y luego la propia identidad en espejo a ese oponente.

La angustia va al centro del asunto, quien la controla nos la presenta con una crudeza teatral, pero también nos ofrece el valioso antídoto: su magnífico liderazgo. Es el principio del bombero incendiario.

Esto se vio con claridad después del atentado a las torres gemelas; ante semejante peligro, Bush usó el miedo y encontró eco en la opinión pública para invadir Irak, cosa que hubiera sido difícil antes de la caída del World Trade Center.

La política argentina, tan dada a los peores vicios, está muy fogueada en el recurso de la angustia y el miedo. Para hacer un poco de historia… En los 70 el peronismo apeló al terror. El peronismo de derecha formó la temible AAA. El peronismo de izquierda, las organizaciones armadas.

Esa carrera de miedo y angustia desembocó en el golpe del 76 y la dictadura feroz que funcionó a fuerza del terror. También fue miedo y angustia lo que produjo la Guerra de Malvinas, el último manotazo de la dictadura.

Recuerdo el terror que había en la población cuando se acercaba la flota inglesa, no se sabía si iban a bombardear el continente. “No bombardeen Buenos Aires” fue la angustia plasmada en canción por Charly García.

En el 83 el peronismo perdió las elecciones por el miedo que provocó la quema del cajón por Herminio Iglesias en el cierre de campaña justicialista. Pero volvamos al presente. Duran Barba apostó a la angustia al confrontar con el kirchnerismo y hasta habló de ser “el mal menor”, lo cual constituye una verdadera subestimación del votante.

Cristina pateó el tablero e instaló el juego de la angustia en la tropa propia. Tanto el gobierno como el kirchnerismo utilizan como herramienta ciertas encuestas dudosas que los dan perjudicados en confrontación con el adversario. ¿Cuál es la idea? Anular las terceras opciones, aumentar la polarización, votar “en contra de”.

Para Cristina esto es moneda corriente, ella siempre apostó a la angustia y al suspenso en el que sumía a sus propios seguidores. ¿Recuerdan cuando de cara al segundo período Néstor decía “puede ser pingüino o pingüina”? ¿Recuerdan la especulación después del primer mandato de Cristina? Siempre anunció su candidatura a último momento y rodeándola de un espíritu de sacrificio personal.

Ahora, el hecho de haberse colocado en un segundo lugar genera también mucha angustia entre sus adeptos. Dentro del kirchnerismo no confían en Alberto Fernández, lo consideran un traidor. Y tienen razón.

Y en la avenida que ya no sabemos si es del medio o de donde, encontramos a Massa con un modus operandi lisa y llanamente patológico. Pasó de Jefe de gabinete de Cristina a verdugo de Cristina. Y después de recorrer todo el abanico político está en una disyuntiva que parece la caricatura del político ventajero.

Podría sumarse a la lista de Cristina, jugar para el gobierno en una colectora, o ir a la interna del peronismo federal. ¿Cómo es posible? Fácil, busca angustiar a todos los sectores para con ese juego lograr cotizarse.

En este juego de la incertidumbre, la indefinición parece ser la carta favorita.

Lavagna no se queda atrás, pasó meses angustiando al macrismo porque su candidatura le sacaría votos y mostrándose incapaz de ir a una interna, ahora angustia a sus propios votantes que (hay que ver si es o no cierto) hoy escucharon la noticia dada por perfil: Lavagna se bajaría tras una oferta económica contundente.

Mientras tanto el fiscal Di Lello investiga el hecho y casi sin querer beneficia a Macri al poner en cuestionamiento la candidatura de Lavagna. Ya sabemos que la economía se paraliza por la incertidumbre. ¿Pero qué hace el votante atemorizado? ¿Por qué el votante angustiado es tan manipulable?

Primero el votante se paraliza y paraliza el razonamiento equilibrado. Después huye horrorizado de lo que teme y busca refugiarse. Esa huida desesperada es la que espera la política: aprovechar la debilidad para llevarlo a su redil y así sentirse liberado del enemigo.

Por eso es tan difícil por estos tiempos hacer encuestas; la gente no dice la verdad porque hay un gran componente de voto vergonzante.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ACEITEROS EN ALERTA Industricidio en el campo: Se está exportando sólo el grano de soja Preocupa la primarización de la matriz exportadora argentina. En el primer cuatrimestre del 2019, comparado con el mismo período de 2018, aumentó un 12% la participación del poroto de soja. Esto atenta directamente contra la competitividad industrial del complejo aceitero nacional, en favor de las fábricas aceiteras chinas. https://www.urgente24.com/dinero/agrobusiness/industricidio-en-el-campo-se-esta-exportando-solo-el-grano-de-soja

  2. El miedo del ciudadano argentino en este momento es no llegar a fin de mes, es no poder pagar las tarifas de luz, gas, etc. es de quedarse sin trabajo, 50 pymes cierran por día. A mayor desocupación menor ingreso al ANSES y al PAMI, por lo tanto los jubilados cada vez pierden más, sin contar que el PAMI ya no cubre algunos remedios. Esta es la realidad que no le importa a Cambiemos.

  3. PATRIA O NEOLIBERALISMO ¿Y que otra solución le encontraría un "gobierno popular"? ¿Acaso no se enteró que los Chinos no le compran ni soja ni aceites a los Yanquis, por lo que estos tienen excedentes de sobra que los liquidan a precios mas bajos que los que vende Argentina,. Y por otra parte Los Chinos tinen el sarten por el mango. Se está dando lo que dijo Pepe Mujica en Ecuador 2014, su ultima participación de la Unasur. Cuando se le preguntó por China, dijo: "Hay que comerciar con todos, pero cuidado que el pez grande se come al pez chico y no sea cosa que con el tiempo terminemos extrañando a los gringos" ¡Quieren ir CONTRA EL MERCADO, sin advertir que este es el que pone las condiciones! ¡Preguntenle a los Cubanos cuando el precio internacional del azucar es bajo! https://www.cronista.com/economiapolitica/Por-guerra-comercial-alertan-que-la-molienda-argentina-de-soja-caeria-15-20190528-0040.html

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri y CFK agitan la “campaña del miedo”

Una nueva "campaña del miedo" parece haberse desatado en la Argentina con vistas a las próximas elecciones presidenciales, estimulada tanto por sectores del oficialismo como de la oposición. Aunque especialmente por referentes de Cambiemos o vinculados con la Casa...