¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los pedófilos no son enfermos, son delincuentes

8
Palabra de especialista
Palabra de especialista

Cuando la comunidad se altera y se sobresalta por la aparición pública de un pedófilo o de alguien sospechado como tal, surgen las alarmas acerca de los abusos sexuales que padecen los niños y las niñas. En realidad, también los adolescentes y los bebés, toda la comunidad protegida por la Convención de los Derechos del Niño.

 

Estas alertas deben ser permanentes ya que todas estas criaturas sobrellevan permanentemente abusos, y según nos describen las estadísticas, estos se producen preferentemente dentro de la casa o bien por familiares o personas cercanas de las que no se podría sospechar. Sin embargo por cercanía, tienen la posibilidad de seducir a sus víctimas con promesas de regalos y amenazas, que conforman las estrategias de los abusadores.

En otras oportunidades el agresor se encuentra en la escuela, es un profesor de gimnasia o de música que aprovecha las horas que comparte con sus alumnos para abusar de la confianza que ellos le dispensan y es aún mucho más riesgoso cuando quien está decidido a abusar es un profesional de la Medicina en quien los padres confían en los momentos de mayor vulnerabilidad de sus hijos.

Un abusador -habitualmente un varón- no es una persona que pueda presentar características particulares, no tiene un perfil que lo distinga de otras personas.

Es un sujeto que transcurre sus días inadvertido, como una persona más entre los miembros de la comunidad, no es reconocible, por eso es imposible advertirse y preservar a los niños y niñas de los riesgos que corren al estar en contacto con él.

Sus estrategias comienzan por medio de caricias, regalos, seducción por simpatía, y avanzan mediante tocamientos más profundos hasta llegar a contactos con las parte íntimas del cuerpo de sus víctimas a quienes les dicen que esas son conductas de amor entre "los grandes y los chicos", de ese modo los confunden. Sus víctimas, a veces asustadas o asombradas, transigen, creyéndoles.

El Programa Las Víctimas contra las Violencias tiene un área que se ocupa de este problema social, ya sea mediante la prevención realizando charlas en escuelas para advertir a lxs niños y niñas o bien interviniendo rápidamente ante la presencia de un adulto -generalmente una madre- que narra las prácticas abusivas que ha padecido su hijo en la escuela o en su familia. De manera que es posible llegar a la denuncia y a la posterior detención del sujeto y la intervención de la justicia.

Este es el punto que debe tenerse siempre presente: ante cualquier duda lo conveniente es narrar lo sucedido a la autoridad, comisaria, para establecer una denuncia e impedir que el abusador continúe con sus delitos. Estos sujetos no son enfermos: son delincuentes de los cuales corresponde defender a niños, niñas, bebés y adolescentes.

Si sabes o sospechas de un niño, niña o adolescente que está sufriendo abuso sexual, explotación, grooming o pornografía infantil, llamanos al 0800-222-1717. La línea es atendida por psicólogas y trabajadoras sociales que brindan contención y orientación, y establecen articulaciones con los organismos locales que deban intervenir en los casos de urgencia. La atención telefónica está garantizada las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país. También podes escribirnos al correo electrónico 08002221717@jus.gov.ar.

Llamar o enviar un correo electrónico no equivale a radicar una denuncia. Las profesionales que atienden la consulta, evaluarán cuales son los pasos a seguir en caso de que realizar la denuncia sea necesario.

Más del 60% de las víctimas atendidas en la Línea 0800-222-1717 fueron niñas, niños y adolescentes, casi el 80% de los victimarios son familiares o conocidos.


Eva Giberti
Dra. en Psicología
Coordinadora del Programa Victimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Psicopatas hay por todos lados. Los rabinos y los sacerdotes, los presbisteros , los budistas, los gurues, y los evangelistas, es decir cualquiera cae en esto. No solo " hay que ir a investigar en las iglesias"- No se puede ser tan contundente en afirmar esto- Porque el ser humano es el mismo, con diferentes disfraces y en diferentes campos. El abusador de niños sera un delincuente....enfermo- Sigue siendo un enfermo- Porque a su vez ha sido molestado desde su infancia, sea por algun familiar, o algun conocido- Y asi se desplaza luego en su vida, que ha quedado traumada. De la cual le sera muy dificil poder salir.- Tenemos el caso del psicologo que trataba a niños por casos de abuso, cuanto que era el mismo otro abusador mas, dado que estudio psicologia, pero no pudo salirse del trauma que le envolvia desde ya- En este instante creo que si no me equivoco , se llamo Corsi. Y da igual como se llame- La enfermedad es la misma. No importan los titulos ni lo logrado profesionalmente en la vida. El trauma permanece en las entrañas de uno y es como una maldicion. Asi que a tocar este tema con pinzas. Lo que resta es tenerlos bajo custodia y bajo castracion quimica- Lo cual no seria poco.

  2. Bombastus, disiento con tu comentario, trabajé con pedofilos y violadores en equipos interdisciplinarios en cárceles, no son enfermos ni psicópatas. Son perversos, la perversión es una característica de la personalidad, perversión segun el DRAE significa maldad. No tiene cura, no todos han sido abusados en su infancia, hay miles de estudios en EUA, con una población tan grande, allá el problema es muy grande y se intentaron muchos métodos. Ninguno sirve. Lamentablemente, ni la castración química, ni la terapia, ni la medicación, incluso la semilobotomía realizada a pedido del pedófilo o violador.

  3. No Fata mucho para que Pedoficlia, sea despenalizada y legalizada , Canadá va rumbo a eso y varios Estados de la Unión; en cualquier momento acá, por la presión de los "Colectivos" LGTBI y no cuantas letras más, se hará legal. Son Retorcidos.

  4. En la mayor parte de los casos la pedofilia es una pulsión sexual "natural", como lo es la heteroxesualidad y la homosexualidad. Nadie elige ser heteroxesual u homosexual, se nace, NO ES CULTURAL. Esto se ve claro en el caso de los transexuales. Nacen con una sexualidad aparente y son criados de acuerdo a esa sexualidad genital, pero su psique pertenece al sexo opuesto. El problema con la pedofilia es que a diferencia con la heterosexualidad u homosexualidad, para practicarla hay que caer necesariamente en el delito y no hay forma de practicarla sin perpetrarlo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así actúan en las redes los MAP, pedófilos que buscan ser "normalizados"

Está claro que la pedofilia es un crimen aberrante, se lo analice por donde se lo analice. Sin embargo, hace un tiempo está saliendo a la luz un grupo de personas que, no solo gritan a viva voz su atracción por menores de edad, sino que además buscan...