¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Campaña errática

2
Todo pasa y todo puede pasar
Todo pasa y todo puede pasar

La campaña electoral se muestra cada vez más errática, inefable, desprovista de cualquier previsionalidad.

 

El lunes por la mañana lo único que estaba asegurado es que la fórmula Fernández-Fernández era un hecho, pero no mucho más. Solo dos días después se sabía a donde había ido a parar cada referente y cómo se conformaban los partidos, o al menos la fórmula presidencial.

Una de las cosas más llamativas fue el rotundo y apresurado perecimiento de Alternativa Federal, un partido que decía ir por la avenida del medio y al final culminó siendo absorbido, en parte, por las dos puntas de la tensa cuerda de la grieta.

Por un lado se encuentra Miguel Ángel Pichetto, hasta el martes último jefe de la bancada justicialista en el Senado. Hoy es el precandidato a vice del actual primer mandatario Mauricio Macri, con quien conformaron la alianza Juntos por el Cambio.

En este caso ya se sabe que María Eugenia Vidal, actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta, coetáneo jefe de Gobierno porteño, buscarán la reelección dentro de formula Macri-Pichetto.

Por caso, la formula de Cristina y Alberto también tiene su nombre: Todos/Todas/Todes o como cada uno quiera llamarla y que une a 16 partidos. En este caso ya se sabe que para la fórmula para la gobernación bonaerense están dispuestos Axel Kicillof, ex ministro de Economia, y Verónica Magario, intendenta de La Matanza.

Está alianza subyugó a Sergio Massa, líder del Frente Renovador y ex intendente de Tigre, si bien era casi obvio que ello sucedería, la unión no se terminó de concretar formalmente hasta el miércoles último, aunque aún no se sabe fehacientemente qué cargo ocupará.

Tras la salida del otrora economista Roberto Lavagna (quien realmente nunca estuvo adentro), de Massa y de Pichetto de Alternativa Federal, este espacio quedó vacío y obligó a otro de los involucrados, el gobernador de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey, a conexar ese espacio con Consenso 19.

En esa línea fue creado Consenso Federal 2030, con Lavagna (a la presidencia) y Urtubey (a la vicepresidencia) como referentes. Con ellos coquetea Graciela Camaño, madrina política de Massa. Un duro golpe para este último.

La izquierda también hizo de las suyas y se fundió en un solo partido, una decisión histórica y sin antecedentes, nucleando al Frente de Izquierda y los Trabajadores (que agrupa al Partido Obrero, al Partido de los Trabajadores Socialisas y a la izquierda socialista) y al Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Se denominó Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad y la fórmula presidencial será el tándem Nicolas Del Caño- Romina del Plá. Tambien llevará en la lista a Myriam Bregman como diputada porteña y a Néstor Pitrola como diputado por la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la izquierda tendrá una representante que se encuentra por fuera de esta unidad, se trata de Manuela Castañeira, quien manifestó sus diferencias con Del Caño creando el frente Nuevo Más.

Por otro lado el ex titular de la aduana Juan José Gómez Centurión es precandidato presidencial por el Frente Nos, cuya composición se forma de la unión del Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana.

El economista liberal José Luis Espert también formó un frente llamado Despertar, con el cual competirá para llegar a la presidencia, un hombre que viene ganando apoyo de forma paulatina. Dicho frente está compuesto por la Unión del Centro Democrático y el Partido Nacionalista Constitucional.

Y por último el Frente Patriota en el cual se precandidatean Alejandro Biondini para la presidencia y Emilio Venturi para la vicepresidencia y cuya creación nace a raíz de la unión de Dignidad Popular, El Movimiento y el Frente Patriota.

Se podría decir que ya está todo dicho, pero hasta el próximo 22, día en el cual se realizan las presentaciones de listas, todo puede pasar.

¿Podrá bajarse alguien? ¿Acaso alguno de los dirigentes políticos cambiará de idea y se irá por otro partido? Todo es posible. En el mientras tanto, comienza la cuenta regresiva para la fecha de las PASO, las cuales se celebrarán el 11 de agosto.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Aprendí todo lo bueno, aprendí todo lo malo, sé del beso que se compra, sé del beso que se da; del amigo que es amigo siempre y cuando le convenga, y sé que con mucha plata uno vale mucho más. Aprendí que en esta vida hay que llorar si otros lloran, y si la murga se ríe, ji uno se debe reír; no pensar, ni equivocado, para qué?, si igual se vive, y además, corres el riesgo que te bauticen gil.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El disfraz de la ideología del “pensamiento crítico”

No se pueden reivindicar, al mismo tiempo, el pensamiento crítico y una ideología autoritaria. Hacerlo implica un total desconocimiento de lo que significa realmente el pensamiento crítico. Esto es lo que ha quedado reflejado en la reciente organización del Primer...