¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El disfraz de la ideología del “pensamiento crítico”

4
2369
Cómo el fallido marxismo autoritario pretende volver a reciclarse
Cómo el fallido marxismo autoritario pretende volver a reciclarse

No se pueden reivindicar, al mismo tiempo, el pensamiento crítico y una ideología autoritaria. Hacerlo implica un total desconocimiento de lo que significa realmente el pensamiento crítico. Esto es lo que ha quedado reflejado en la reciente organización del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico en Buenos Aires (ver al pie), que tuvo como una de sus principales oradoras a Cristina Fernández.

 

El pensamiento crítico es una creación del liberalismo. Podemos remontarnos a Descartes, quien afirma que todo debe ponerse en duda y cuestionarse hasta el punto en que sólo queden en pie las verdades más básicas y elementales (pienso, luego existo…), para construir saberes a partir de ellas. Kant también se destaca como defensor del pensamiento libre de dogmas metafísicos, en su Crítica de la razón pura. Más acá en el tiempo, el liberal Karl Popper filosofa en torno al concepto de “falibilismo”. El austríaco nos enseña que todo saber es provisorio, porque siempre existe alguna probabilidad de error, por mucho que se haya comprobado empíricamente una idea en el pasado. Nunca debe dejar de someterse a crítica y a comprobación empírica una teoría.

No es precisamente el marxismo, como ideología autoritaria de extrema izquierda, una corriente de pensamiento que tenga algo que ver con el pensamiento crítico. Pues, el pensamiento crítico no es lo mismo que la crítica del pensamiento ajeno.

Si así fuera, todo pensamiento sería “crítico”, dado que supone implícitamente una crítica a todo pensamiento diferente. Sería una definición realmente absurda y sin aplicación o utilidad práctica. Y es ésta, precisamente, la definición que usan los marxistas para reivindicarse como “críticos”. Se basan en que son críticos del orden social capitalista, como si un solo tipo de crítica fuese admisible. La crítica del pensamiento liberal o democrático hacia las sociedades marxistas no contaría como “crítica”.

Por tanto, nos vemos obligados a ensayar una definición más profunda, significativa y coherente del concepto de “pensamiento crítico”. Ser crítico implica rechazar todo criterio de autoridad, idolatría y fanatismo. Una idea no es verdadera o falsa por quién la formula o expresa, sino por los resultados prácticos empíricamente verificables que produce. Y esto no es una defensa del positivismo científico, que tiene que ver con incluir en los modelos mentales solamente las variables empíricamente observables. Es una defensa del pragmatismo filosófico, que rechaza los dogmas o razonamientos puramente abstractos o circulares.

Las ideologías autoritarias se caracterizan por defender la plena concentración del poder en una persona o partido, así como la obediencia incondicional hacia el líder y su exaltación como encarnación de todas las virtudes y verdades a perseguir o conquistar. Por ende, toda ideología autoritaria, sea de extrema izquierda o de extrema derecha, es completamente incompatible con el pensamiento crítico y la combinación de ambos elementos no sería más que una flagrante contradicción.

Esta contradicción se ha visto de manera patente en el llamado “Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico”. Para empezar, se invitaron como principales oradoras a expresidentes que, en el mejor de los casos, tuvieron la responsabilidad política principal por los gobiernos constitucionales más corruptos de la historia de Brasil (Dilma Rousseff) y Argentina (Cristina Fernández). No parece haber mucho espíritu crítico en colocar en el centro de la escena, escuchar acríticamente y aplaudir a semejantes dirigentes, como si nada hubiera pasado.

Más allá de las falencias institucionales que indudablemente todavía imperan en Latinoamérica, en los últimos años se ha visto aunque sea el atisbo de una consolidación de poderes judiciales independientes. Podrá afirmarse que falta mucho por mejorar, pero no es casual que, por primera vez en la historia, en Brasil y Argentina se esté viendo a los principales empresarios y políticos de cada país sentarse en el banquillo de los acusados gracias a la implementación de la ley del arrepentido. Pero claro, esto pone en peligro la libertad de los dirigentes de extrema izquierda, como Dilma y Cristina, que gobernaron en la última década. Es por eso que el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón ha afirmado que una de las preocupaciones del foro será “el funcionamiento que está teniendo el sistema judicial en muchos países de América Latina”. La preocupación no es por el Estado de Derecho, sino por la impunidad de los líderes de extrema izquierda.

Entre los eventos del foro se incluye un “Homenaje a la Revolución Cubana”. Se ve que los defensores del pensamiento crítico prefieren homenajear a la revolución cubana en vez de centrarse en la crítica de los asesinatos políticos, campos de concentración, cataclismos económicos, exiliados y perseguidos de la dictadura más larga de América. De más está decir que el verdadero pensamiento crítico homenajearía a las víctimas de una dictadura, no a sus victimarios.

Es muy negativo para el desarrollo cultural que se bastardeen las palabras que simbolizan valores humanos y democráticos fundamentales. Uno de los aspectos del actual proceso de consolidación de la democracia en América Latina es, precisamente, el aumento del nivel de exigencia y espíritu crítico de la ciudadanía. Esto implica que haya una condena social contundente contra todo gobierno o político corrupto, algo que va a contramano del mal llamado “Foro Mundial de Pensamiento Crítico”. 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Asi es estimado Rafael, puesto que la teoria del pensamiento critico es una creacion de la escuela de frankfurt, esa palestra de marxistas filósofos sofistas acomplejados desviados sexuales y rencorosos sociales, inventaron la falacia del pensamiento critico no como una manera de criticar para mejorar sino de criticar a todo lo que se opone al pensamiento frankfurtiano. Encima aca los medios por accion u omision elevan este congreso a la categoria de contra cumbre del G20 como si en este tipo de comgresos saliera alguna idea positiva.

  2. Muy bueno que pogan el discurso de Cristina, ayer no lo pude escuchar completo.Que este endeudamiento exponencial que ha contraido Macri es impagable es una verdad, de la que todos estamos de acuerdo y si no que digan como se va a pagar. Que el gobierno de Macri ahora ya no gobierno sino que gobierna el FMI también es una verdad. Que la economia no va a crecer en el 2019 ya lo dice el FMI. En el 2015 la economía creció el 2,5 % lo informó Todesca que lo puso en el INDEC Macri. Poder Judicial INDEPENDIENTE? Donde vive quien escribe la nota ?En Marte? El presidente de la Corte es hombre de Magnetto o no ? La Constitución establece que el pedido de credito al FMI debe pasar por el Congreso, Claudio Lozano presentó una denuncia penal a la JUSTICIA, ya el juez desestimó la denuncia. Hay un diputado de Tierra del Fuego, ROMA que declara que utilozó facturas truchas, o sea evasión impositiva, truchó avales para ser diputado y tiene también aportantes truchos y gente que está afiliado al PRO que no lo sabe. Esto fue informado a varios periodistas pero nadie lo informa. Estoy muy de acuerdo con Cristina con la definición del Estado de Bienestar.

  3. Increíble, pero cierto. Es un "pensamiento crítico" siempre que critiques a los que YO te digo. No se te ocurra pensar fuera del recipiente...

  4. ¡Todo lo expuesto es solo una cáscara dialéctica para cubrir un esqueleto vacío! ¿Tan ingenúos son que se distraen en la descripcciòn discursivos de aspectos filosóficos, en los que ni Cristina ni muchos de los que la acompañan creen? ¡ES EL PODER ESTUPIDO! Esa es la verdadera ZANAHORIA que persiguen. Pues les asegura BUENA VIDA. ¿Quién puede creer que con estos "mensajes populares", el paìs va a salir adelante? Preguntenle al Partido Comunista Chino o Vietnamita, si ejercitan el pensamiento crìtico para la toma de decisiones. En el caso Chino, en 1978 lo hizo rotundamente Deng Xiaping cuando dijo: "no importa si el gato es blanco o negro, es bueno si caza ratones". Y chau IDEOLOGIA. Hasta el Papa Francisco, al que tanto veneran últimamente, se los dijo en la cara a los Castro en La Habana en Setiembre del 2015. "NUNCA EL SERVICIO ES IDEOLOGICO,...SE SIRVEN A LAS PERSONAS, NO A LAS IDEAS". Si Bergoglio, hubiese aparecido en esa contracumbre en la primera presentaciòn, se deberìan haber levantado todos y volver cada uno a sus asuntos. ¡CUMBRE DE FARSANTES! ¡Regresen al siglo IXX o XX! Pero basta de contaminar el FUTURO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina Kirchner habló contra el G20... pero fue a 6 cumbres durante su presidencia

Este lunes feriado de duelo nacional y en clara clave electoral, la expresidenta Cristina Fernández y sus otrora pares, Dilma Rousseff y José Pepe Mujica, encabezaron el primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO, denominado "contracumbre" del G20"...