¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alivio, hasta por ahí nomás: la inflación subió 3,1% en mayo

2
Fue por debajo de las alzas de abril y marzo
Fue por debajo de las alzas de abril y marzo

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,1% en mayo, en línea con lo que estimaban las consultoras, por debajo del 3,4% de abril y el 4,7% de marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

 

Con este aumento, impulsado por las subas en alimentos, combustibles y salud, la inflación minorista acumuló un suba de 19,2% desde diciembre y 57,3% en los últimos doce meses.

A fines de mayo, las consultoras del sector financiero estimaron que la inflación del mes rondaría el 3%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

El rubro Alimentos y Bebidas registró un alza de 2,4%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 4%; Salud, 5,1%; y Transporte, 3,5%.

Medido de otra manera, los productos estacionales subieron 0,6%; los Regulados, 3,7%; y el IPC-Núcleo, 3,2%.

La región del Noroeste mostró el mayor aumentó en mayo, 3,9%; y la de Cuyo, el menor, 2,9%.

En lo que va del año, y con una inflación de 19,2%, el rubro Alimentos y Bebidas acumuló un incremento de 21,6%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 20,7%; Educación, 26,5%; y Transporte, 17,8%.

En abril, y luego de que la inflación alcanzara 4,7% en marzo, el Gobierno lanzó una serie de medidas para detener el alza de precios, como el congelamiento de las tarifas de servicios y transporte por seis meses.

La inflación de 3,1% de mayo estuvo asimismo por debajo del 3,4% de abril y los analistas del mercado financiero estimaron a fines del mes pasado que el índice continúe con un camino descendiente hasta ubicarse en 2,1% en noviembre, para redondear una inflación de 40,3% en el año.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que son necesarios "siete u ocho años" de consistencia política y programática para derrotar definitivamente a la inflación.

"Se necesitan siete u ocho años de consistencia para decir que estamos derrotando a la inflación y mientras tanto hay que continuar impulsando los cambios estructurales", señaló Sica en la apertura del encuentro anual de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC).

Según el ministro, "estamos entre las tres economías más cerradas del mundo y los cambios que promovemos no generan magia de la noche a la mañana".

"Sabemos que no hay una microeconomía estable pero sí podemos confirmar una macroeconomía ordenada y estable, con equilibrio presupuestario, con el objetivo de dominar la inflación", explicó.

En este sentido, añadió que "desde 1983 a la fecha le hemos sacado 13 ceros a nuestra moneda".

"Por lo tanto, pensar la inflación es tener un marco estable, dando batalla en lo fiscal y en lo monetario, mientras pagamos el costo de una tasa (de interés) más excesiva de la que deberíamos tener", agregó.

Sica instó a que la clase política "nacional, provincial y municipal" asuma el compromiso de consolidar el frente fiscal, particularmente a partir de la experiencia de "sólo 6 años de superávit en los últimos 70".

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. 50% SON INDIGENTES Familias que alquilan: El 70% ya son pobres El porcentaje pertenece a un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo porteña que calculó que una vez que cubren los gastos de la vivienda (incluido el alquiler y las expensas), el 70% de las familias inquilinas de la ciudad de Buenos Aires queda por debajo de la línea de pobreza y el 50% bajo la línea de indigencia. Para dejar de ser pobres, una familia inquilina –según los valores de los alquileres en el mercado y el costo promedio de los gastos- necesita ingresos superiores a $48.776, un requisito que sólo cumple el 30%. https://www.urgente24.com/actualidad/el-porteno/familias-que-alquilan-el-70-ya-son-pobres

  2. la inflación anualizada dá más del 50 %, los alimentos subieron el 60 %, el transporte el 70 %. Pero el gobierno se preocupa por Venezuela. y Dice que éste el el camino.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El informe sobre la inflación que preocupa al gobierno

Según un informe difundido por la consultora Ecolatina en las últimas horas, la inflación no se desacelerará en los próximos meses debido a la "falta de un plan integral" para coordinar las expectativas y al impulso que tomaron las paritarias. Al...