Según trascendió en las últimas horas, el precio de la Canasta Básica Total aumentó 2,9% en mayo, al llegar a $ 30.337,84, ingreso que necesitó una pareja con dos hijos para comprar comida, ropa y pagar algunos servicios, y no caer por debajo de la línea de la pobreza. Ello según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con esta suba, la Canasta Básica Total acumuló un alza de 19% en los primeros cinco meses del año y 61,1% en los últimos 12 meses, informó el organismo.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria subió 2% en mayo, muy por debajo de la línea de la inflación minorista, que fue de 3,1%, para llegar a $ 12.086,78 para el mismo núcleo familiar.
La CBA marca la cantidad mínima de comida que requiere en este caso una familia para la subsistencia y no caer por debajo de la línea de indigencia.
Con este aumento, la CBA acumuló una suba de 18,5% en el primer trimestre del año y 61,7% en los últimos 12 meses.
A su vez, el Índice de Precios Mayoristas aumentó 4,9% en el mismo mes, con una fuerte suba en el caso de los Productos Primarios.
De esta manera, acumuló un alza de 18,8% en los primeros cinco meses y 68,5% en los últimos 12 meses.
En tanto, el Costo de la Construcción aumentó 3% en mayo y acumuló una suba de 14,1% en lo que va del año, y 45,1% respecto a mayo del año pasado.
Con estas cifras, el organismo concluyó la difusión de los índices de precios que comenzó con el Indice de Precios al Consumidor la semana pasada, que arrojó una suba de 3,1% para mayo, 19,2el acumulado, y 57,3% en los 12 meses.
Si seguimos ratificando el rumbo de estos muchachos terminamos como sierra leona.
Hay algo que no cierra. Por ejemplo en Tucumán la variedad de precios de un mismo producto es abismal. En alguna carnicerías conseguís la nalga, el filete y el lomo a $230 y muy buena calidad, en cambio los supermercados y grandes carnicerías te lo venden arriba de $ 300 el kg. Lo mismo sucede con el pollo. Por ejemplo 3 kg de patamuslo lo conseguís a $ 200, en otros lugares a $ 260. Estos negocios caros no venden y tienen que cerrar, en cambio los otros aumentaron sus ventas. Hay gente que prefiere cerrar a bajar un poquito su ganancia.