¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ganó Insfrán… el gobernador peronista que se perpetuó en el poder en Formosa

3
Hablando de pragmatismo
Hablando de pragmatismo

Gildo Insfrán, el único gobernador argentino que se mantiene en el poder en forma ininterrumpida desde 1995, consiguió hoy los votos que necesitaba para transitar el que será su séptimo mandato consecutivo al frente del ejecutivo de Formosa.

 

Desde su misma llegada a la Gobernación formoseña, Insfrán asumió el papel de un mandatario peronista que apela al pragmatismo, y al que no le tiembla el pulso a la hora de tomar medidas si entiende que su poder se pone en entredicho.

El "primer capitán", como le gusta autodefinirse, gobierna una de las provincias más pobres del país, donde la mayor parte de su población vive del empleo público, y que tiene el mayor índice de analfabetismo, pero la mayoría de los formoseños le ha vuelto a renovar la confianza con un porcentaje que demolió a sus rivales.

Este dirigente hijo de paraguayos impulsó y logró la reforma de un artículo de la Constitución local que le impedía ser reelecto indefinidamente y convirtió a Formosa en la tercera provincia, junto con Santa Cruz y Catamarca, en no poner límites a la reelección de sus gobernantes.

Con esa reforma, Insfrán, un veterinario de 68 años que ejerció pocos años su profesión hasta que se vinculó al PJ, se ganó la enemistad de su antiguo socio político, el ex gobernador menemista Vicente Joga, por haber roto el pacto tácito que tenían de ir alternándose los puestos de gobernador y vice.

Insfrán comulgó con todos los gobiernos peronistas desde el retorno a la democracia pero fue con los de Néstor y Cristina Kirchner con los que mayor mancomunión mostró, y muestra; hoy es un aliado explícito del kirchnerismo.

Aunque ordenó a sus legisladores apoyar la votación de los Presupuestos de Cambiemos, su relación con el gobierno de Mauricio Macri fue fría y distante desde el comienzo y fue uno de los primeros gobernadores en rechazar el acuerdo de consensos básicos convocado por el jefe del Estado.

"No es con palabras y mucho menos eslóganes que se demuestran las verdaderas intenciones", le respondió al Presidente en una carta que hizo pública.

Casado y padre de tres hijos, Insfrán sufrió en 2003 un duro golpe que lo afectó en lo personal cuando su único hijo varón, de 17 años, se suicidó de un tiro en la cabeza, mientras el gobernador dormía junto a su esposa en una habitación contigua.

El haber conocido la tragedia de cerca hizo que no dudara en asistir el año pasado al velatorio del hijo de su principal adversario político en la provincia, el jefe de los senadores de Cambiemos a nivel nacional, Luis Naidenoff, quien lo había denunciado por malversación de fondos públicos por la reestructuración de la deuda pública de la provincia.

Los escándalos judiciales que lo han tenido en la mira incluyen denuncias por votantes truchos en elecciones de la provincia y, también, por sus nexos en la causa conocida como Ciccone, cuyo principal condenado es el ex vicepresidente kirchnerista Amado Boudou, por la apropiación de la única imprenta privada en condiciones de fabricar dinero en el país.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si vota gente, como el del comentario de la mesa sobre las cartas, más preocupado por cambiemos que por los ladrones , chorros, corruptos como lo es esta porquería de personaje que es Gildo Insfrán, que se puede esperar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Droga, corrupción y votos truchos en Formosa: secretos y miserias de Gildo Insfrán

Hijo de paraguayos, Gildo Insfrán es todo un señor feudal por definición. Gobierna con mano de hierro la provincia de Formosa desde el año 1995, luego de haber ejercido brevemente como veterinario, título que le fue otorgado por la Universidad Nacional del...