¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Puede el Bitcoin sustituir al oro como reserva de valor?

2
Palabra de especialista
Palabra de especialista

¿Puede el Bitcoin sustituir al oro como una reserva de valor? Puede ser pero aún está lejos.

 

El tema es que un bien para ser reserva de valor tiene que ser escaso, el oro no lo es. En la medida que la tecnología avance dispondremos cantidades inimaginables de oro, con lo que se convertirá en un bien inflacionario. A la humanidad ya le pasó hace siglos con la plata de Potosí. Hoy se está invirtiendo en minería espacial varios miles de millones de dólares por año y creciendo. En un siglo (o menos) alguien va a traer un asteroide rico en oro a la órbita terrestre y lo va a minar. Conclusión, vamos a usar el oro para hacer cables. Con el Bitcoin la cantidad está limitada a 21.000.000 ni uno más, por lo tanto no corre el riesgo de tornarse inflacionario, será más bien deflacionario, por lo que tampoco serviría como moneda, dicen los economistas que una moneda deflacionaria es calamitosa para la economía. Entonces el Bitcoin tiene dos problemas como moneda 1) Es sumamente volátil a corto plazo. 2) Es deflacionario a largo plazo. Esto no lo hace bueno como moneda, pero si como reserva a largo plazo, por el momento es un bien especulativo por su volatilidad a corto. Ahora bien si construimos una moneda estable que tenga como colateral el Bitcoin podría tener valor de uso. En eso estamos trabajando. A corto plazo para absorber la volatilidad y a largo para compensar la deflación. Pero siempre tiene que estar basada en la descentralización (trustless), confidencialidad, resistencia a la censura y agnosticismo tecnológico.

Bitcoin al igual que otras moneas o criptoactivos está basado en Blockchain, que es un registro público inalterable y de orden cronológico visible para todos. Blockchain agrega una nueva dificultad para utilizar los criptoactivos como medio de pago, que es la baja cantidad de transacciones de puede registrar por unidad de tiempo, alrededor de unos pocos por segundo, mientras que la red de Visa puede gestionar más de 50.000 por segundo, aunque ya hay proyectos de “side chains” como la Lightning Networkcon el propósito de solucionar esta limitación.

Por otro lado, Facebook de la mano de Visa, Paypal y otras mega empresas han formado recientemente un consorcio para desarrollar una criptomoneda llamada Libra.

Como dije anteriormente el concepto de las criptomonedas está basado en la descentralización, que no haya necesidad de confiar en nadie, la resistencia a la censura en las transacciones, y la confidencialidad. Obviamente una cripto de Facebook-Paypal-Visa no va por ese lado, lo veo más como un medio de pago para los bienes y servicios que pudieran comerciar en ese ámbito, muy grande por cierto, tiene gran posibilidad de éxito, pero no va a ser una moneda ni una reserva de valor. Si bien Bitcoin cumple con la premisa de la descentralización no lo hace aún con el de confidencialidad y por lo tanto tampoco el de resistencia a la censura. También se está trabajando en ello en una nueva propuesta de cifrado como podría ser Schnorr Signatures. En el fondo todo esto no es una tecnología sino una aventura del pensamiento llevado adelante por las mentes más brillantes de la matemática remontándonos como mínimo hasta Shannon, quien con su ciencia inclinó la balanza de la segunda guerra mundial a favor de la libertad.

Otra crítica importante para hacerle a la tecnología sobre la que están implementadas estas ideas es el gran consumo de energía que requiere. Si bien se está trabajando en nuevos algoritmos de consenso (que de eso se trata) que requieran menos energía, los matemáticos no han demostrado aún su completa fiabilidad. En el fondo el problema de la energía y su consecuencia ecológica y ambiental no tiene tanto que ver con su consumo sino más bien en la forma en que se genera, que es de la forma en que podemos. Por ahora hasta donde vislumbramos es la energía consumida la que le da sustento y confiabilidad al Bitcoin. Tampoco es para sorprenderse, pensemos que el oro existe por la descomunal energía erogada en el estallido de las supernovas. Pero todo esto nos lleva al sustento filosófico de las cripto que merece un tratamiento aparte.


Alejandro Bokser Scacchi
Lic. en Sistemas (CAECE)
CTO (chief technology officer) en Money on Chain

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay una monstruosa capacidad de procesamiento de datos empleada en las criptomonedas que podrían convertirse en chatarra de un momento a otro. Así paso cuando tuvo un bajón el Bitcoin, se cerraron varios "mining pools" y vendían las máquinas a precios de risa. Por otro lado el concepto de Bitcoin es algo genial pero está lejos de ser perfecto, es propenso a ser "envenenado" o a que se produzcan errores.

  2. Que Bitcoin pueda ser envenenado o, mejor dicho, alterado, es muestra que no se conoce el concepto de blockchain que lo respalda. Muy buena la nota. En aprticular, tengo mucha fe en esta tecnología y creo que si va a ser oro digital en un futuro proximo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Argentina da respiro al BTC (Bitcoin)

Aunque a ritmo desacelerado, el auge de las criptomonedas sigue en pie y los países latinoamericanos son protagonistas de este fenómeno. La Argentina es un gran ejemplo de ello. En el último semestre de 2018 la compra de Bitcoin siguió en un alza moderada a pesar de...