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Facebook comienza hoy a mostrar quién financia cada anuncio político o electoral

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En busca de la transparencia
En busca de la transparencia

Los partidos políticos o los candidatos que paguen anuncios en Facebook e Instagram deberán desde hoy registrarse y brindar una serie de datos que la empresa pondrá a disposición de los usuarios argentinos, en un intento de "aumentar la transparencia" de la plataforma en el marco del proceso electoral, anunció la red social.

 

Todos los anuncios (los posteos pagos) políticos, electorales o de "asuntos de índole social" relevantes -que sean materia de discusión pública-, serán identificados con la etiqueta "pagado por", que permitirá acceder a más información sobre los anunciantes.

Además, quedarán disponibles en una "biblioteca" en la que se podrá auditar información que va desde los montos invertidos hasta detalles demográficos de la audiencia alcanzada, según detallaron ejecutivos de la empresa en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Con estas medidas la red social más grande del mundo, golpeada en los últimos años por escándalos de privacidad y acusada de servir de polea de distribución de noticias falsas y desinformación, busca transparentar algunos de los procesos publicitarios que, desde su plataforma, suelen incidir sobre las decisiones del electorado.

Este conjunto de herramientas, algunas de las cuales ya habían sido probadas en Estados Unidos, Brasil, India y la Unión Europea, empezará a implementarse hoy globalmente, comenzando por la Argentina, Ucrania, Singapur y Canadá, naciones con inminentes elecciones o procesos regulatorios.

Dada la seguidilla de elecciones provinciales y nacionales, "Argentina es una prioridad para Facebook hasta el final de este año", sostuvo el gerente de Elecciones para América Latina de la red social Marcos Tourinho.

"La idea de estas herramientas es aumentar la transparencia de los anuncios políticos en Facebook para aumentar la responsabilidad de los anunciantes", describió, y subrayó que uno de los objetivos de estas herramientas es "que los usuarios puedan identificar de inmediato si el contenido que están viendo está pago por alguien, y por quién".

A partir de hoy, quienes quieran pautar anuncios políticos o electorales deberán en primer lugar confirmar su identidad ante Facebook a través de un documento.

"Esto es crítico, porque es muy común que una mala acción en la plataforma comience desde una cuenta falsa", advirtió Tourinho.

Estas personas o entidades deberán acreditar domicilio en el mismo país en el que se mostrarán las publicidades, una medida destinada a evitar la interferencia externa, como sucedió por ejemplo en Estados Unidos con la llamada "injerencia rusa" en las elecciones que en 2016 llevaron al entonces candidato republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

Además, los anunciantes deberán firmar un descargo de responsabilidad para la etiqueta "Pagado por", que describe quién es responsable por el anuncio, y brindar información de contacto, como número telefónico, dirección física, de correo electrónico y sitio web.

Todos estos datos quedarán almacenados durante siete años en la "biblioteca de anuncios", un apartado de la red social con forma de buscador en el que se pueden auditar los anuncios.

Al ingresar en cada uno de ellos se podrá ver el detalle del monto invertido y el gasto total, el período de exhibición, la cantidad de impresiones y características demográficas de la audiencia alcanzada, entre otras cosas.

Estas medias son clave "para detener los actores anónimos que intentan interferir con las elecciones, desde dentro o fuera del país, y asegurarse de que hay una persona real detrás de estas publicidades, que están basadas en Argentina y que están brindando información sobre esto al público", subrayó en declaraciones a Télam Katie Harbath, gerenta Global de Políticas Públicas de Facebook.

 

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  1. El problema no es quién paga o “invierte” localmente para manipular resultados en nuestro mundo globalizado donde hay enormes intereses supranacionales que “invierten” eficazmente en una gran manipulación. El problema no son los usuarios de las redes sino los dueños de las redes que las han preparado para espiar y manipular toda actividad. Esta “transparencia exige entregarles más información con lo que mejoran su control. No es posible creer que los grandes intereses globales de banqueros y empresas puedan verse en riesgo por el resultado de una elección, con la descomunal capacidad que le dan las redes por ellos creadas. Es falso que Rusia haya incidido en la elección norteamericana a través de la alteración de datos, más allá de sus prevenciones contra el partido de los Clinton, que de haber ganado hubieran desatado una guerra termonuclear. La colución Rusia Trump es una operación comandada desde el Reino Unido por un agente llamado Cristopher Steele, que actualmente se sostiene gracias a los medios en su mayoría comprometidos por los demócratas. La manipulación se hace desde Sillicon Valley/Google/Gmail/Paypal/Youtube/Facebook. Están avanzando alevosamente sobre todos los países que van reaccionando contra el sistema de opresión bancaria que es la que más se siente, a la que se suman las inmigraciones provocadas por el mismo sistema global a través de las guerras. Los pueblos reaccionan desde su identidad a lo que peyorativamente los medios de sistema califican de nacionalistas, populistas y ultras si son muy “peligrosos”, aunque sean “elegidos democráticamente”, cuando puedan escaparse de sus manos y manipulación de datos y resultados electorales. Y en ésto juegan un papel muy importante las empresas contadoras de votos como Indra, SmartMatic o la que sea que no escapan de la órbita del sistema, particularmente de G Soros. Ver: https://rafapal.com/2019/06/25/historica-entrevista-al-creador-del-codigo-fuente-de-google-facebook-youtube-y-paypal-revela-que-estas-companias-son-parte-de-un-robo-trump-tiene-el-poder-para-hackearlas/ Los que ganan las elecciones, unos u otros, de cualquier lado de la “grieta” en la que se encuentre, son los elegidos del sistema. El caso de las últimas elecciones de España fue patético.

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