¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿POR QUÉ CENSURAN EL LIBRO "CORDERO DE LUZ"?

0
PROHIBEN OBRA DE COLABORADOR CHILENO DE TRIBUNA
PROHIBEN OBRA DE COLABORADOR CHILENO DE TRIBUNA

    Me ha ocurrido un percance con motivo de la oferta de mi libro de poesía reseñado aquí, "Cordero de Luz" (1) , editado por mi propio esfuerzo e impreso en LOM, en Santiago. Presenté a la Municipalidad de Osorno, en manos del señor alcalde, don Mauricio Saint-Jean la oportunidad de comprar para distribuir a los estudiantes, sobre todo de enseñanza media, y dicho gobernante comunal había accedido, en la cantidad de cincuenta, 50, ejemplares, por lo que ordenó se acopiara la caja de libros a las oficinas de DAEM (Departamentro Administrativo de Educación Municipal) con la instrucción de remitir la orden de compra, por parte del mismo señor Saint-Jean.
    Al día siguiente de esto, me llaman del DAEM comunicándome que por expreso dictamen del señor Mario Montesinos, jefe de dicho estamento, no podían adquirir los ejemplares pues, según las palabras de quien llamó, la señora Elisa Naguián, mi obra era atentatoria a la moral y una ofensa al país y que el Mineduc las prohibía. En consecuencia el pedido fue devuelto a mi poder, y el acalde se comprometió a enviar una carta dando las explicaciones del veto, que hasta hoy, 23 de mayo, no ha llegado.
    Por lo tanto, solicito amparo y defensa ante un hecho que estimo irregular.

    Este es el poema que motivó la censura por parte del DAEM de Osorno-Chile.
    "Dios creó a partir de la nada, materia y forma a la vez; el hombre, fue creado en las rationes seminales, de un modo potencial, causal; las rationes seminales, son gérmenes de las cosas, potencias invisibles creadas por Dios en principio, en el elemento húmedo, desarrollándose en los objetos de las diversas especies mediante su despliegue temporal.
    Dios creo en un principio todas las cosas juntas, pero no las creo en la misma condición; fueron creadas potencialmente. Cada especie, con todos sus desarrollos futuros, fue creada en un principio, en su apropiada razón seminal.
    Considera los números como principios del orden y de la forma, de la belleza y la perfección, de la proporción y de la ley; así las ideas son números eternos.
    Las razones seminales son números escondidos, mientras que los cuerpos son números manifiestos (comparación entre el número matemático y el metafísico). La cumbre de la creación es el hombre, que consta de mente y cuerpo"
.

 

Mauricio Otero Agoni
Poeta osornino

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2136

Importante: Queridas/os lectoras/es: Elevad vuestra protesta en contra de la censura a la palabra, a la siguiente dirección: admun@municipalidadosorno.cl / alcaldia@municipalidadosorno.cl

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme