¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La guerra comercial de Trump y Xi es el telón de fondo de la agenda del G20 en Osaka

0
Japón, escenario de la reunión más importante
Japón, escenario de la reunión más importante

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, protagonizarán desde mañana la cumbre del G20 que se celebrará en Osaka, Japón, un espacio que tendrá en la agenda un nuevo intento por frenar la guerra comercial entre ambas potencias, antes de que Washington cumpla su amenaza de extender sus aranceles a todas las importaciones chinas.

 

Trump, quien aterrizó en la ciudad japonesa en la tarde local con varios frentes abiertos en su política exterior, como Irán y Venezuela, sumó algunos más, entre ellos la calificación de Alemania como "aliado poco fiable" y la acusación a Vietnam -probable próximo destino de las fábricas estadounidenses- de aprovecharse de Estados Unidos.

En Osaka las miradas están puestas en la cita que mantendrá Trump con Xi el sábado, un mes y medio después de que el jefe de la Casa Blanca rompiera la tregua comercial y ordenara aumentar al 25% los aranceles a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares.

Pese a todo, tanto Washington como Beijing intentan mostrarse optimistas y mientras el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo ayer que las negociaciones estaban "al 90%" para cerrar un acuerdo, y el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, mencionó a principios de semana la necesidad de hacer "concesiones".

El diario independiente hongkonés South China Morning Post aseguró hoy que ambos países planean anunciar una tregua que frenará la imposición de los nuevos aranceles estadounidenses, lo que implica congelar por ahora la disputa central de las negociaciones, que es el intento de Washington de forzar cambios estructurales en asuntos como la propiedad intelectual en China.

Otra reunión clave de Trump en Osaka será la que mantendrá con el presidente ruso, Vladimir Putin, informó la agencia de noticias EFE.

Trump y Putin se verán por primera vez desde su polémica cumbre de hace casi un año en Helsinki, en la que el estadounidense puso en duda las conclusiones de sus propias agencias de Inteligencia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

En esta oportunidad la sospecha de una posible conspiración entre Trump y Rusia para llegar a la Casa Blanca no tendrá la centralidad que tuvo, porque el fiscal especial que investigaba el asunto en Estados Unidos, Robert Mueller, terminó en marzo su pesquisa y descartó esa hipótesis.

La Casa Blanca evitó estructurar la agenda de la reunión con el objetivo de satisfacer a Trump, quien prefiere dejarse llevar por su química personal con el líder ruso, aunque se espera que ambos aborden la drástica escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán como de la crisis política en Venezuela.

El país caribeño será parte también de la reunión que Trump mantendrá con su par brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, con quien ya mostró una gran sintonía al recibirlo en marzo en la Casa Blanca.

La agenda de bilaterales de Trump incluye también al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y Japón, Shinzo Abe.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Coletazos de la guerra comercial (y tecnológica) entre EEUU y China

En el día a día de la guerra tecnológica y comercial entre Estados Unidos y China, todo parece fríamente calculado. Quizá Donald Trump no quiso admitir que Xi Jinping tenía un par de ases en la manga: la...