¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una pasión argentina: comenzaron los reclamos por el atraso cambiario

5
La apreciación del peso deja a la paridad con el dólar en niveles similares a diciembre de 2015
La apreciación del peso deja a la paridad con el dólar en niveles similares a diciembre de 2015

La estabilidad e incluso la baja de la cotización del dólar de los últimos meses encendió en algunos sectores las señales de alerta por un supuesto atraso cambiario, un clásico en la historia económica argentina caracterizada por las constantes oscilaciones del valor su moneda.

 

La paridad entre el peso argentino y la divisa estadounidense se encuentra en valores similares a los de mediados de abril, en un lapso en el que la inflación acumulada superó el 9%, en un recorrido habitual luego del cierre de otro en sentido inverso, como fue el experimentando entre la segunda quincena de febrero y la primera de abril, en el que la suba del dólar superó holgadamente a la de los precios al consumidor medidos en pesos.

Los altibajos en la relación peso-dólar generó períodos alternados de apreciación y depreciación de la moneda local, con la consecuente seguidilla de inflación y deflación en dólares.

Al respecto, el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano advirtió que a fines de mayo la paridad cambiaria volvió a ubicarse en niveles similares a los de diciembre de 2015, en el reinicio del mercado libre de cambios sin las restricciones de cuatro años conocidas popularmente como “cepo”.

“Sumado al registrado en abril, el retroceso experimentado en mayo determinó que el tipo de cambio real se acerque al nivel de diciembre de 2015, luego de un período que se había iniciado en agosto del año pasado, en el que se mantuvo bastante por encima de dicho valor”, explicó Víctor Beker, director del CENE.

La entidad indicó que calcula el tipo de cambio real tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015, estima su evolución hasta el presente, se le agrega la inflación en los Estados Unidos medida por el índice de precios al productor y finalmente, se divide por la evolución local del Índice de Precios al Consumidor para el rubro servicios.

“Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación de nuestros servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables”.

De acuerdo con la medición del CENE, el mes de mayor apreciación cambiaria (“dólar barato”), fue septiembre de 2017, cuando la paridad se ubicó en un 61,78% de lo que había sido en diciembre de 2015.

En el sentido opuesto, el de mayor depreciación (“dólar caro”) fue septiembre de 2018, cuando superó a la paridad inicial en un 29,46%.

Desde entonces, con el inicio de la política de restricción monetaria y la aplicación de la desaparecida “Zona de No Intervención”, el peso inició un proceso de reapreciación, al punto que ese 29,46% de mejora bajó en ocho meses a 7,86%.

La evolución de la cotización del dólar en junio y lo que va de julio, meses en los que fue superada por la inflación local, tenderá a reducir aún más ese margen. Marcelo Bátiz

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Claro ejemplo de la histeria del argento promedio. Gataflora al extremo. Siempre va a haber algo por lo que quejarse, gobierne quien gobierne.

  2. De que atraso hablan estos marmotas?, la inflación desde la crisis cambiaria comenzada cuando el dolar cotizaba a $22, abril del año pasado mas o menos, no llega al 70% mientras el dolar en igual lapso se apreció un 100 %. Sin embargo y al margen de este asunto, ya hace rato deberíamos haber aprendido que el problema real de nuestra economía, no pasa por la cotización de la divisa sino por el factor tributario cuyo insostenible exceso recaudatorio provoca la suba inflacionaria.

  3. Siempre la misma rueda, sube el dólar , sube la inflación. Baja el dólar, pero los precios no bajan inclusive suben los combustibles. Todo lleva a una presión inflacionaria.

  4. todos los que se quejan son los que aprovecharon el aumento del valor del dolar para aumentar sus precios incrementando la inflacion. si es cierto que no hay un mango, que la gente ha reducido sus consumos, que una gran cantidad de argentinos que no pueden llegar a cubrir sus necesidades, los precios no deberian subir para estar a la altura de los consumdores. culpar a los impuestos de la inflacion es una pavada. los impuestos sacan dinero a la gente, o sea que le quita fuerza a la demanda... ESTAMOS EN ARGENTINA Y NO VAMOS A ESTAR NUNCA DE ACUERDO....

  5. Mi calculo " personal " para guia solamente. El dolar en 2015 estaba regalado, no eran reales los menos de 10 x dolar. El contado con liqui estaba en $ 15.- por dolar. Por eso saco la siguiente cuenta, a los 15 pesos le agrego un 220% de inflacion de Macri desde su primer dia de gobierno y me da:$ 48.- por dolar. Hoy el dolar esta contenido porque el BCRA aspira pesos con tasas ineditas. Tasas del 65% en letras y en 50% a los Plazos fijos. (El BCRA tambien compra dolares baratos) Recien esta entrando algo de plata con nuevos sueldos y aguinaldos, y algo de tranquilidad con la suspensión de aumentos de las tarifas publicas, y hay algunas ayudas en tarjetas y creditos blandos. Por eso intuyo el dolar no sube. Veremos que pasa despues de las PASO. En mi opinion los $5 de baja, o los $5 que pueda subir de golpe indican solamente la preferencia de algunos, que pueden comprar dolares. La gran mayoria solo somos expectadores no invitados, y sorprendidos solo exclamamos, " que caras estan las cosas " el " super esta imposible ". Macri puede hacer un parate de letras del Tesoro y con canje al BCRA de los titulos sin respaldo parar las lelig. A los Bancos darles Bonos, y traer tranquilidad, no sé porque no lo hace ya, asi bajan las tasas. Ademas debe bajar el gasto de la Corporacion Politica, el gasto Publico, la reforma laboral y de sindicalistas, y bajar impuestos. Es decir tener un plan, anunciarlo y dar cuenta hacia donde vamos. HOY NO HAY PLAN. Solo intenciones y sanata al estilo Fidel Pintos. Esto no puede seguir así.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El dólar viene tranquilo, pero… ¿hasta cuándo?

Parecía que todo se iba de madre. Que el dólar no pararía de subir jamás y que la economía haría lo propio. Pero no, de pronto algo sucedió y la divisa logró mantenerse en calma. Podría explicarse en este mismo espacio cómo ha...