¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El dólar viene tranquilo, pero… ¿hasta cuándo?

8
¿Cuánto durará la paz cambiaria?
¿Cuánto durará la paz cambiaria?

Parecía que todo se iba de madre. Que el dólar no pararía de subir jamás y que la economía haría lo propio. Pero no, de pronto algo sucedió y la divisa logró mantenerse en calma.

 

Podría explicarse en este mismo espacio cómo ha sido la evolución del mercado cambiario, pero no. Todo ello puede encontrarse en el archivo de este mismo portal.

La idea de esta nota es otra: explicar qué es lo que pasó para que llegara la paz cambiaria y, lo más importante, qué es lo que pasará a futuro.

Ciertamente, uno puede presumir qué es lo que sucedió, pero siempre es mejor consultar a los que saben.

“Ha caído bien que el candidato a presidente sea Alberto Fernández y no Cristina. Si bien Cristina va en la fórmula, ya se sabe que no es lo mismo una Cristina presidenta que vicepresidenta. Fernández es más moderado en términos económicos, tiene mejor relación con las multinacionales y con las principales empresas del país”, puntualizó a Tribuna de Periodistas el economista mendocino Sebastián Laza intentando explicar esa calma.

Al mismo respecto, el especialista añadió: “El mercado lo veo más moderado y menos anti mercado que Cristina, y al mercado le ha caído muy bien que los radicales sigan adentro de Cambiemos, y que haya parte del justicialismo que siga afuera del kirchnerismo”.

Para Laza, lo que calmó todo “básicamente han sido medidas que han pasado en términos políticos y no tanto económicos, que le han dado al mercado una sensación de que vuelven a aumentar las chances de Macri o Cambiemos. O bien que si ganara Alberto Fernández no sería un gobierno tan antimercado como fue el último de Cristina. Cualquiera de las dos posibilidades hacen descontar un futuro no tan complejo y han reaccionado mejor, tanto como con el dólar como con el riesgo país y la tasa de interés, que se han calmado2.

En contraparte, el economista Miguel Boggiano sostuvo ante la consulta de este portal que no hay un “motivo claro” que explique la tranquilidad de estas horas. “De todos modos es una paz cara”, sostuvo.

Respecto de si será una calma que perdure, el especialista dijo: “Duradera es difícil, improbable también. Puede ser que no sea duradera y que el gobierno a través del Banco Central consiga mantenerlo, pero va a ser una batalla difícil. Lo que es cierto, es que con la inflación, que vas a seguir teniendo, el tipo de cambio se va a seguir atrasando y ya vas a tener otro problema nuevo que tal vez en lo inmediato no preocupe tanto, que es el atraso cambiario, pero que vuelve a complicar los números externos”.

No obstante, respecto del eventual futuro del dólar, Boggiano agregó que “hay maneras indirectas en las que el Gobierno puede intervenir en el tipo de cambio, que es vender a través de la Anses o del Banco Nación, y son maneras más difíciles de detectar”.

Luego, volvió a puntualizar: “En esencia, esta es una paz que no es barata, no queda claro cuánto tiempo pueda durar, y ahora hay que tener en cuenta de que cualquier complicación de afuera te puede complicar más, en especial Brasil”.

Por su parte, José Luis Espert admitió a TDP que la paz cambiaria se debe al “congelamiento de tarifas y las tasas de interés en las nubes”. No obstante, “el ciclo va a mantenerse hasta que se sepa el resultado de las PASO”.

A su vez, el economista ponderó: “Los resultados electorales van a ser importantes para determinar la evolución del dólar como variable financiera”.

Finalmente, Fausto Spotorno dijo brevemente a TDP que gran parte de lo que se vive tiene que ver con “cierta recuperación de la demanda de pesos y la oferta del agro”.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. La pregunta es: ¿vamos a seguir dilapidando millones y millones de dolares como lo viene haciendo este gobierno y endeudarnos hasta la manija para adquirir mas dolares que luego dilapidaremos en la timba voraz de la city?, esto no le sirve al pueblo....basta de fraude financiero!!!.

  2. tranquilos muchaches, cuando seamos gobierno la primera medida que se tomara es el retorno urgente del cepo al dolar por cuestiones de seguridad nacional, estratégicas y humanitarias, por lo menos durante unos cuantos años esto deberá ser así hasta tanto se logre desactivar el campo minado que este gobierno nos dejo en materia de condicionamientos y endeudamiento externo, no vamos a tolerar que se siga hipotecando el futuro de millones de argentinos para favorecer los negociados de un puñado de asaltantes usureros y terroristas financieros, esto que quede claro, esa medida se toma de entrada, el gobierno de liberación nacional ya tiene el plan alistado y al que no le guste ahí tiene el aeropuerto de ezeiza.

  3. Estan en pedo ,la falta de materia prima les nubla el cerebro,es una pena,,existe un fanatismo qe no los hace ser objetivos,no ven más allá de las narices ,les han lavado las neuronas ya quemadas ,tienen qe leer la prensa del mundo ,no pueden estar todas erradas ,no podes vivir encerrado,como Venezuela ,recién llego de ahí ,un desastre ,Cuba otro tanto ,no te cuento de Nicaragua ,en qe tengo muchas amistades,,,queremos eso ,entonces ese es el método ,de cerrarse a todo .Tienen qe salir del país para ver mejor ,ciegos sigan así .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quiénes (y por qué) fogonean la suba del dólar

“Y a pesar de los pesares, mientras escribo y vivo, sigo siendo y perteneciendo”.  Leonardo Padura Hasta hace una semana, muchos me oyeron decir, con total seguridad: con la “foto” de ese momento, no con la “película” hasta octubre, Mauricio Macri...