¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las estrategias de Macri y Cristina

5
El oficialismo, festeja
El oficialismo, festeja

Hay sosiego en el gobierno con la pax cambiaria que se extiende conforme pasan las semanas y se acorta el tiempo para llegar a las urnas. Señal impensada en 2018 durante la interminable corrida cambiaria, y aun en abril de este año, cuando el dólar experimentó otro respingo, días pasados quien esto escribe se sonrió cuando un funcionario interrumpió el diálogo para preguntar a colaboradores sobre el valor del dólar ese día, y ante la respuesta esbozó un curioso: “Uh, sigue bajando…”.

 

La baja se prolongó a lo largo de la última semana, hasta el viernes, en la previa del feriado XL. Nadie se permite decir en público que, pasadas las elecciones, la moneda norteamericana debería cuanto menos acompañar a la inflación, pues se sabe de los perjuicios del atraso cambiario; pero ya habrá tiempo para sinceramientos. Hoy todos los esfuerzos y pensamientos están puestos en las elecciones. Y el dólar quieto y la inflación en baja son señales indispensables para mantener en alto la esperanza de ganarlas. La mejora en los indicadores económicos viene muy lenta.

Lo contrario era el factor que mantenía abierto el camino del medio, ese que en Alternativa Federal se imaginaban creciendo con un dólar inestable, como en abril volvió a amenazar. Fue lo que alentó con fuerza la candidatura de Roberto Lavagna, que llegó a escalar alto, pero que ya se descuenta perdió la mitad de esos votos, para las PASO. Y en octubre volverá a reducirse en la misma proporción, se estima.

El achatamiento de esa vía del medio es la esperanza del oficialismo, que en un tiempo alentó su existencia, pero hoy ya no, habida cuenta de la apuesta actual a una polarización extrema. Es que estaría probado que todas las alternativas que se vislumbran absorben votos del gobierno.

Los estrategas oficiales se muestran ensimismados hoy con los datos que exceden por mucho los tradicionales análisis de las encuestas. Y en ese marco se confiesan cautamente optimistas. No ocultan que el gobierno va detrás, pero los alienta que la fórmula Macri-Pichetto viene en franco ascenso desde su anuncio. Y en este marco de polarización, es Juntos por el Cambio el que crece a un ritmo notorio. Les cuesta más a los Fernández, que ya estarían cerca de su techo, aunque de todos modos, como hemos dicho, siguen al frente.

La ambición oficialista es que la brecha entre ambos no sea extensa. “Ante una tremenda paridad, gana Cambiemos”, da por descontado un funcionario que se resiste a utilizar la nueva denominación de la alianza oficialista. Y apunta un dato no menor: “Lavagna no existe en provincia de Buenos Aires”. El esquema del exministro en el principal distrito argentino se asentaba en la estructura peronista que le prometía Miguel Pichetto, cuando era el principal auspiciante de su candidatura.

El tiro de gracia al experimento Lavagna -que en la provincia de Buenos Aires dicen que mide lo mismo que José Luis Espert- se lo dio sin dudas la derrota socialista en las elecciones santafesinas. A propósito de ese distrito, un legislador oficialista expresaba el martes pasado su preocupación por la campaña. El hombre reconocía que la imagen de Mauricio Macri “está mal” en esa provincia, una de las más importantes en cuanto a caudal electoral. ¿Y Cristina? “Ella está mejor”, confió el legislador, que luego trazó la siguiente proporción: 40 a 30. Pareció preocupado por achicar lo más posible la diferencia, pero resulta razonable: Omar Perotti ganó la gobernación con un 42%.

Al oficialismo le fue pésimo allí en la elección para gobernador. Y por eso la comparación con elecciones anteriores resulta inquietante. En las PASO de 2015, la fórmula más votada fue Scioli-Zannini, con 33,03% a 31,97% de Macri-Michetti. Pero en octubre Macri revirtió: 35 a 31. En las legislativas de 2017, Cambiemos ganó con amplitud, con casi 38 puntos. Contra un 25,9% del Frente Justicialista.

La pregunta del millón es cómo compensará Juntos por el Cambio los datos adversos en distritos que le fueron favorables en el pasado reciente. “Habrá una tarea artesanal”, ejemplificó un diputado provincial bonaerense de los que quedó sin posibilidad de reelección, pese a tener un padrino potente. Ese trabajo fino que se está haciendo en el territorio incluye a evangelistas y extranjeros. ¿Los extranjeros votarán a una fórmula que incluye a Pichetto, que no tiene un discurso afín a ese sector? “Los extranjeros votan con boleta corta, desde gobernador para abajo”, explicó.

Como sea, la principal fuerza opositora pareciera dar por descontado un gran triunfo, como si Sergio Massa llevara consigo los porcentajes de votos que logró en 2015 y 2017. Por el contrario, el tigrense aparece hoy desdibujado en la campaña. Se lo vio en la foto de la reunión de Axel Kicillof con los intendentes del kirchnerismo y el Frente Renovador, flanqueado por la intendenta Verónica Magario y la número dos de la lista para diputados nacionales, la camporista Luana Volnovich, pareja de Máximo Kirchner.

“Junto a Luana y todos los candidatos a diputados nacionales nos comprometemos a recorrer cada uno de los municipios bonaerenses, poniendo nuestros equipos y esfuerzo para lograr que Axel, Verónica, Alberto y Cristina, sean gobierno a partir del 10 de diciembre”, tuiteó inmediatamente después el tigrense, que va preparando el terreno para cuando deba mostrarse natural junto a la candidata a vicepresidente.

No puede poner mejor cara Massa en las fotos que la que le sale. Ya tuvo en sus tiempos antikirchneristas y en los que seguía transitando la avenida del medio situaciones en las que el FR aparecía junto a los diputados kirchneristas, Axel incluido. El gobierno disfrutaba de esas imágenes, más allá del daño que esas alianzas circunstanciales le provocaban. En general, Sergio Massa evitaba aparecer en esas fotos y eran sus legisladores los que se mostraban. Hoy no le queda otra.

Donde se mire, las listas legislativas armadas en el Instituto Patria, sin intervención del candidato presidencial, son kirchnerismo puro y duro. Alberto Fernández se apresuró a aclarar que La Cámpora había resignado lugares. Es cierto, pocos. Pero los que los reemplazaron son cristinistas aún más extremos. La expresidenta preparó un Congreso futuro pensando en un triunfo, pero sin descartar en absoluto una derrota. Con minoría en ambas cámaras, eventualmente un segundo gobierno de Macri tendrá un panorama más preocupante que el actual, pues sin mucho “peronismo del medio” le costará articular las alianzas necesarias para avanzar con las leyes ante una oposición que no tendrá contemplaciones.

Pensando en eso, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, se adelantó a tomar la última medida trascendente de su gestión, pues no seguirá en el cargo aun si Macri gana: suprimió el canje de pasajes de los senadores. No hizo más que seguir el mismo camino que un año antes y con la anuencia de todos los sectores -ante la presión social- había adoptado Emilio Monzó en la Cámara baja. ¿Por qué no lo hicieron en el Senado en ese entonces? Esa posibilidad no pasó más allá de algún tanteo; ante la imposibilidad concreta de poder avanzar con eso, las autoridades de Cambiemos ni siquiera lo pusieron en debate allí.

Miguel Pichetto fue siempre el interlocutor válido para el gobierno y quien dio su aval cuando en el inicio de la gestión Cambiemos Michetti cesanteó a 2000 empleados de la Cámara alta. En privado, el rionegrino reconocía que muchos de esos empleados habían sido puestos en planta permanente por “gente de La Cámpora con algunos nuestros”, de ahí su respaldo a la medida, que generó el primer chisporroteo interno en su bloque por entonces mayoritario. Un tercio del mismo firmó un comunicado criticando la medida, aunque después varios se despegaron del texto. “El jefe soy yo”, les aclaró Pichetto en esos días.

Hoy sin ninguna ley que el gobierno necesite salga de este Senado y con un nuevo presidente del bloque que ha dicho que “el gobierno es un desastre, vamos a un precipicio”, y que “Macri nos ha unido”, el oficialismo ya no encuentra razones para mantener la armonía y adoptó una medida que irrita a los senadores y ya no compromete a Pichetto. Entonces la vicepresidente puso en práctica ya sin compromisos el eslogan del gobierno: “Hacer lo que hay que hacer”. Y despertó reacciones previsibles.

Entre los más quejosos se lo vio al ahora aliado kirchnerista Fernando “Pino” Solanas, que por ser de Capital Federal obviamente no usaba los pasajes y tomaba el canje de los mismos como una jugosa recomposición salarial.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Absorben votos del gobierno????? Quien puede votar a este gobierno de mentirosos estafadores o a la ladrona asesina. Es hora de razonar y votar a plataformas que ofrecen una salida logica a toda esta estafa y robo de los tres ultimos gobiernos.

  2. Estamos en estado de caos porque no hay constancia en lo que pretendemos hacer. Año pasado Macri gritaba a los cuatro vientos " devuelvan la guita" pero no planifico ni profundizo mucho mas sobre la cuestion. Un par de avispados investigadores cavaron pozos por algun par de estancias en el sur y eso fue todo. Otros solo encontraron dinero circulante y lo estacionaron o lo donaron a lugares de necesidad. Pero el dinero, grande, gordo, la millonada saqueada a la nacion, esa sigue aun sin aparecer. Necesitan el flaco guion de " los cuadernos gloria" Es que acaso no hay gente pensante que sabe mucho mas del asunto aparte de lo que digan los cuadernos? Lo de los cuadernos es solo un vuelto, de lo que se han llevado.Son quince años de saqueo. Y la plata da para todo, para armar lo que sea y la situacion hacia la contra que sea.... De ahi en mas parten todos los problemas. No hay constancia, coordinacion ni seguimiento de pistas como para rastrear el camino del dinero K y recuperarlo. Fue mas facil pedir prestado a los de afuera.Pudieron congelar cuentas bancarias de gente que se sabe que robo, pero, que se ha hecho de eso ?. No hay presion suficiente como para recuperar todo lo robado, y algunxs siguen de viajes y de visitas a todos lados, con buena vida y buen acolchonamiento para no amargarse y pasarla bien. Mientras el resto del pais la pasa mal. Quien sea que se salga con el titulo de presidente, en las proximas elecciones, se debera enfrentar ante un monstruo de varias cabezas, y debera verselas de color orchata, tratando de repagar esta mosntruosa deuda, en vez de cortar esquinas y tratar por todos los medios de recuperar el dinero que nos pertenece, que permanece escondido y bien robado.... Lamentable, la tanta distraccion.

  3. Me pregunto para que gastar tanto dinero de la nación en la gente de Buenos Aires, ignorantes, que siempre quieren vivir de arriba como lo hicieron durante los años que los chorros de los Kirchner gobernaban. Es como tirarle margarita a los chanchos. Es gente que no distingue nada, que ni sabe lo que es votar, sumado a que tenemos que ver por allá a extranjeros saliendo a las calles a pedir cuando les sacamos entre todos los laburantes el hambre que traen de sus países. Paran los aeropuertos gentuza que gana miles de pesos por mes; gente que se les paga para simular que son pobres y hacen colas en los estadios por una comida y así sucesivamente. Entonces como se los define: BRUTOS . Sumado además que los llevan como ganado a los eventos de chorros y ladrones como aplaudidores. Un éxito.

  4. Los CORRUPTOS Y CIPAYOS PRO podrán mostrar optimismo, pero por más que imposten los CORRUPTOS(pero no tan cipayos) K con su fórmula F-F les gana fácil. Si no es en la 1era. vuelta es en el balotaje. Esto es muy simple de verificar y no hace falta para hacerlo de ninguna encuesta mentirosa, sino de los datos reales de la elección de 2015. Entonces el Mauri Macri le ganó al manco Scioli por sólo 1 % de diferencia. Pero ahora nadie de los que NO lo votaron en 2015 los va a votar a los PRO, y muchos de los que los votaron, por las mentiras del Mauri y la esperanza que despertaron NO LO VAN A HACER: jubilados que creyeron que iban a mejorar sus haberes, bajaron un promedio de 20 %; empleados de sueldos altos y medios que creyeron el verso de que no iban a pagar más ganancias, pagan mucho más que en 2015; gilada cansada con la inflación de los K(unos 25 % anual) y que creyeron el verso que fácilmente el Mauri la iba a bajar: ¡la duplicó!; la clase media esperanzada en la "lluvia de inversiones", lo que hubo fue "lluvia de prestamos" y fuga de capitales a los paraísos fiscales, que en 3 años y medio ha alcanzado el record de u$s 100 mil millones. ¿Cómo joraca puede ganar el PRO en estas condiciones?.

  5. Lo que debería tener en cuenta el ciudadano es: _ la cantidad de pymes que cerraron en este gobierno de Macri, la desocupación ya está el 2 dígitos, aumentó la pobreza y la indigencia. La salud pública es muy mala, no hay vacunas, este gobierno gobernó para sus amigos subiendo y dolarisando las tarifas, haciendo negociados como el de los parques heólicos, haciendo una gran transferencia de ingresos desde los que menos tienen a los que más tienen. Vendiendo a la Argentina como el pre-acuerdo con la UE. etc. Atención jubilados y trabajadores no le vuelvan a votar al verdugo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri y su revelación sobre Alberto: "Todas las cosas que me dijo eran falsas"

Mauricio Macri consideró que "si vuelve el kirchnerismo, Argentina va a entrar en un sistema autoritario" y apuntó contra el postulante opositor, al señalar que en reuniones que mantuvo con él le dijo cosas que "eran mentira". "Yo tuve dos...