¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno recortó retenciones para estimular las economías regionales

1
Se bajó de 4 a 3 pesos para 207 posiciones arancelarias, de productos frescos y envasados
Se bajó de 4 a 3 pesos para 207 posiciones arancelarias, de productos frescos y envasados

El gobierno nacional dispuso una reducción de 4 a 3 pesos en el pago de los derechos de exportación por cada dólar exportado para productos de las economías regionales, en productos que reportaron ventas en el 2018 por unos u$s 2.272 millones.

 

Me medida -que entra en vigencia este jueves- fue dispuesta a través del decreto 464, publicado en el Boletín Oficial, por el cual la reducción en las retenciones aplicadas a 207 posiciones arancelarias de las economías regionales, con el objetivo de “potenciar” dichas actividades en el Interior productivo. La meta oficial es estimular la inversión y la creación de empleo con valor agregado. Aquí la resolución oficial.

Esto regirá tanto para alimentos frescos como envasados, con alta demanda mundial, como es el caso de frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel. A esta lista se le suman también sectores como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros.

Tal como informó la Secretaría de Agroindustria, “en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo” que movilizaron ventas al exterior por casi u$s 2.300 millones en el 2018. A valores del año pasado, la poda sería de unos $ 2.200 millones que dejaría de percibir el Estado nacional por vía de las retenciones, y que quedaría en el bolsillo del productor.

En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50%, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas que verán mejorada su situación competitiva, y sobre todo en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional, tales como ajo, ciruela, pera, manzana, por citar algunos casos. Como se recordará, en septiembre de 2018, el gobierno nacional aplicó para los productores agroindustriales derechos de exportación de 3 y 4 pesos por dólar exportado, los cuales vencerán en diciembre de 2020. Javier Vence

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Retenciones: la necesidad tiene cara de equilibrio fiscal

El presidente Mauricio Macri y la dirigencia de la Sociedad Rural Argentina coincidieron este sábado en la necesidad de terminar en 2020 con la aplicación de los derechos de exportación, más conocidos como retenciones, tal como el propio Gobierno se comprometió...