¡Recién Publicado!
cerrar [X]

López Obrador: más cerca del centro que de la izquierda

1
Acciones matan relato
Acciones matan relato

Siete meses después de iniciar su gobierno, enfocado en combatir la corrupción en México, Andrés Manuel López Obrador trata de superar una crisis en la que no faltan las críticas por su aparente generosidad con los reclamos de Estados Unidos para combatir la migración ilegal.

 

¿Qué ha pasado con este hombre de estilo austero y campechano, cuya administración es vista por algunos analistas como un globo de ensayo para el posible retorno de los partidos de izquierda en la región?

¿Ha cambiado AMLO?, como lo llaman cariñosamente los mexicanos, formando una sigla con sus iniciales. ¿Es demasiado blando con el presidente estadounidense, Donald Trump?

La renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ocurrida esta semana, ha sacado a la luz una crisis que pone en duda algunos de los postulados presentados por AMLO a lo largo de su gobierno, ya que el funcionario se alejó de su cargo criticando el supuesto "personalismo" del presidente mexicano.

Urzúa, un economista conservador que buscaba la estabilidad de las finanzas públicas, dijo en su carta de renuncia que en la administración de López Obrador "se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

Pero, además, criticó el estilo de López Obrador. "Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", afirmó.

Antes de asumir su mandato de seis años, el primero de diciembre de 2018, AMLO había señalado que los integrantes de su gobierno se comprometían a no mentir, a no robar y a no traicionar al pueblo.

Hay quienes toman estos principios como una alta exigencia a la lealtad del mandatario mexicano. También se lo reprueba por su baja disposición a la autocrítica.

"No creo que su gobierno se pueda interpretar como una nueva izquierda. La lucha contra la corrupción no es solo de derecha. Precisamente, lo que está haciendo es de derecha, con recortes presupuestarios. Lo que hay es una continuación de la política económica anterior", dijo a la agencia de noticias Télam Oscar Ugarteche, titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Cuando se lo consultó sobre la migración, Ugarteche no dudó en afirmar que "da la impresión de que López Obrador hace todo lo que le pide Trump", dado que envió 12.500 guardias a la frontera con Guatemala.

"Por supuesto, se está yendo al centro. Por un lado eliminó subsidios y gasto público en el marco de una política neoliberal. Es un contrasentido: por un lado critica esas políticas y por otro las aplica", afirmó este economista.

La lucha contra la corrupción y el despilfarro estatal son otros de los postulados del gobierno de AMLO.

En ese marco, renunció esta semana el delegado del gobierno en el estado de Jalisco, Carlos Lomelín, tras revelarse los presuntos nexos de su familia con una empresa que vende medicamentos a otros estados del país.

Precisamente, este funcionario presentó su dimisión durante una visita que realizó López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A pesar de que su popularidad se ha incrementado notoriamente, el presidente mexicano afronta una crisis calificada de "grave" por algunos analistas mexicanos.

El rumbo económico es, quizás, el mayor desafío que enfrenta el mandatario, debido a que la salida de Urzúa del gobierno podría generar dudas en los inversores de los mercados.

Lejos de asustarse por los vaticinios en su contra, AMLO rechazó el informe de la correduría Bank Of America-Merrill Lynch que señaló que la economía mexicana entró en "recesión".

Por el contrario, el mandatario dijo que está aumentado el nivel de desarrollo porque hay una mejor distribución del ingreso.

AMLO enumeró tres factores vitales de la economía: el peso estable y fuerte; que no haya inflación o que esté controlada; y que haya crecimiento.

Para el presidente mexicano, en las críticas de los organismos financieros, hay una especie de nostalgia por la anterior política económica neoliberal que aplicaba México.

"El lado bueno es que López Obrador está desarmando toda la red mafiosa del poder que había construido el PRI (Partido Revolucionario Institucional), junto al partido Acción Nacional, durante 70 años", opinó Ugarteche.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Trump reclama… AMLO acepta

Donald Trump, controvertido presidente de los Estados Unidos de América, tiene la costumbre de despertarse a las 5 de la mañana y empezar a tuitear. De hecho, es su manera de gobernar. El jueves 28/3, de madrugado, le envió un duro tuit al presidente de México. Trump...